A casi 5 años del incendio en TERSA: PC pondrá “bajo lupa” a empresas de recolección o reciclaje
*Exhorta Protección Civil Regional del Estado de Tamaulipas en la Zona Sur, que operen con la normatividad para que eviten ser clausuradas; ya efectuaron el cierre de una.
Por Agustín Peña Cruz |
Altamira, Tamps.- A casi cinco años de cumplirse el incendio presentado en la empresa, Técnicas Especiales de Reducción de Altamira, S.A. de C.V. (TERSA), un 5 de marzo del 2018; el Titular de Protección Civil Regional en el Sur de Tamaulipas, Romel Martínez Flores, revelo que están próximos a realizar inspecciones en las instalaciones de instituciones dedicas al manejo de residuos peligrosos, recolectoras y recicladoras para prevenir situaciones que han acontecido así como también recientemente se efectúo la clausura de una empresa en la comunidad Santa Amalia situada al norte de la ciudad.
Martínez Flores, precisa que existen muchas empresas de las cuales han identificado ya algunas que operan con irregularidad porque en administraciones anteriores se les consistió operar fuera de la normatividad en materia de Protección Civil, Medio Ambiente y Ecología, mismas que ponen en riesgo al entorno y a la sociedad.
El funcionario consiente de cuando sucedió el incendio de la empresa TERSA, que se dedica al manejo de residuos sólidos peligrosos y que en agosto del mismo año (2018), PROFEPA le levanta la clausura para que pueda operar nuevamente, y que se resaltará que fue un incendio ocasionado por irresponsabilidad de la empresa.
FUNCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO
En entrevista exclusiva para Noticias PC, se le cuestiona ampliamente a Martínez Flores, ¿Cómo entra Protección Civil del Estado, con empresas de esta índole, sigue operando TERSA, se sigue en constante monitoreo?, ¿Cuál es la función principal de Protección Civil con empresas de alto riesgo como la antes mencionada?; a lo que atacó, “nosotros estamos a punto de arrancar una serie de visitas a todas aquellas empresas del ámbito de la competencia Estatal, sabiendo que dentro de las jurisdicciones hay competencias, a bajo de 1, 500 cuadrados son del ámbito municipal, y arriba de 1, 500 metros cuadrados es del ámbito Estatal”.
“Sin embargo, este es un trabajo en conjunto, donde la autoridad Municipal como la autoridad Estatal, así la Federal deben organizarse para llevar acabo puntualmente todas aquellas revisiones, en todas aquellas empresas que de alguna manera se dedican al reciclaje, y porque no a todas aquellas también que tienen alguna forma de trabajar con hidrocarburos, químicos, háblese desde la paraestatal, plantas industriales, así como este tipo de empresas del ámbito privado industrial que se dedican a cualquier tipo de recolección, de confinación de materiales peligrosos y que cada una de ellas debe contar con todos los permisos correspondientes en los tres ámbitos; municipales, Estatal y Federal”.
Resalta que hay empresas como TERSA, que es la dedicada a la confinación y recolección en situaciones de materiales de químicos, orgánicos e inorgánicos, “esta es un área totalmente de fundición donde ahí se llevan este tipo de productos, debe contar con ciertas características en cuanto a los permisos, tanto de la PROFEPA, como las de Protección Civil, Estatal y Municipal si fuera el caso”.
Para Martínez Flores, cada una de las empresas deberá ser supervisada y revisada por parte de las dependencias, “y este es un trabajo en conjunto”, subraya.
“Aquí no importa el ámbito, si hay una buena coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, y los tres juntos hacer las vistas, no nada más en las competencias sino en todos aquellos establecimientos que presentan un riesgo alto”, indicó.
Según el funcionario experto también en materia de Protección Civil, es la mejor manera de coordinación; “sabemos que hay mucha falta de vigilancia, en las diferentes administraciones pasadas, se han permitido o dieron permiso, o autorizaciones, sin seguir el rumbo que deberían haber seguido, y para eso nosotros vamos a entrar en unos días más en este tipo de trabajos; inspección, verificación, no se trata de sancionar por sancionar, no se trata de molestar por molestar, se trata de que den cumplimiento a ciertas normatividades y evitar precisamente lo que paso hace unos días en Santa Amalia de una bodega que estaba emanando evaporaciones por la quema de algún tipo de productos que ahí puntualmente atendió bomberos municipal, protección civil municipal y en coordinación con regional”.
Ahonda, “hay diferentes empresas en este sentido, pero el último padrón de empresas no lo tenemos actualizado, no tiene mucho que estamos entrando en esta nueva administración pero la importancia y la coordinación entre Estado y Municipio, esto es lo que va ayudar mucho a poder avanzar y poder coadyuvad en conjunto para ir detectando a todas aquellas empresas dedicas a cualquier ámbito de recolección o de reciclaje y que cumplan con la normatividad sobre todo en no afectar y dañar tanto al medio ambiente como la salud”.
Reconoce que es un trabajo colegiado y así lo van hacer, “vamos hacer muy puntual; el señor Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya ha dado instrucciones a que todas las dependencias, Estatales, Regionales, o en algún momento dado, todas aquellas que están sentados en cada uno de los municipios trabajemos de la mano con las dependencias municipales”.
TERSA
A casi cinco años del incendio en la empresa TERSA, ¿Cuál es la reflexión que deja este accidente? – se le cuestiona – “Aquí hay responsabilidad mutua, una de ella; las empresas industriales que se dedican a este tipo de recicladoras, tienen que presentar en tiempo y forma sus procedimientos en el ámbito Estatal, todas aquellas que cumplen en tiempo y forma y presentan ante la autoridad todos los permisos que se otorgan de los organismos o dependencias que regulan esas empresas y dan cumplimiento, y son supervisadas periódicamente, creo que nunca van a tener problemas”, arguyó.
Aunque revela que “las empresas que omiten ese tipo de información o de actualizaciones o permisos, caen en una irresponsabilidad inmediatamente al momento que llega una autoridad, es ahí donde empiezan los problemas”.
Mientras que hace la invitación a todas aquellas empresas a que en tiempo y en forma presenten ante las dependencias correspondientes, todo tipo de permisos, información, procedimientos, “permisos tanto de medio ambiente, ecología como Protección Civil; y agarrados de la mano, siendo los primeros, las autoridades en saber cualquier situación que se presente en el interior, es probable una buena coordinación, si emiten u omiten precisamente información de malos manejos o malas acciones, va a pasar lo que paso en Santa Amalia en esa empresa que inmediatamente fue clausurado”.
RELATO HISTÓRICO
Se recordará que el 5 de marzo del 2018, se originó un incendio en el área de almacén empresa, Técnicas Especiales de Reducción de Altamira, S.A. de C.V. (TERSA), dedicada al tratamiento de residuos peligrosos industriales y biológico-infecciosos, ubicada en la Carretera Tampico – Mante km. 25, Brecha el Chocolate km. 1.1, en dicho municipio.
Cabe hacer mención que, en tal eventualidad, se evacuaron a los alumnos de 2 centros escolares y se llevó a cabo el cierre de vialidades, sin que se reportaran personas lesionadas además en días posteriores la PROFEPA efectúo visita de inspección donde verifico los posibles daños en el sitio ocasionados por el incendio.
No obstante, el mismo día, la PROFEPA se trasladó al lugar del incendio, determinando que el siniestro se originó por una chispa generada durante los trabajos de carga del horno, propagándose el fuego a unos contenedores de residuos que se encontraban almacenados.
Conforme al cumplimiento del artículo 130 del Reglamento de la Ley de la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), la empresa TERSA presentó, ante autoridad federal ambiental (PROFEPA), el Aviso Inmediato a la que es sujeto obligado, informando que aproximadamente se involucraron 42.2 metros cúbicos de sólidos contaminados con solvente, 20.8 metros cúbicos de catalizador y 35 metros cúbicos de lotes de pintura caduca.
Asimismo, habría detallado que, en diciembre del 2017, en el interior de sus instalaciones, sufrió otro incendio atribuyendo la causa a los artificios pirotécnicos de personas que festejaban en los alrededores de la planta.