EspecialesTamaulipasTitulares

A partir de marzo, el bombardeo de nubes para provocar lluvias: Gobernador de Tamaulipas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 28 de febrero. – El gobierno de Tamaulipas modificará un avión de su propiedad para bombardear nubes con yoduro de plata durante los meses de marzo y abril, con la intención de provocar lluvias, confirmó hoy el gobernador Américo Villareal Anaya.

En entrevista al arribar al palacio de gobierno, el mandatario estatal expresó tener confianza en que el plan funcionará y con ello se recargaran diversos mantos acuíferos en la entidad.

Además, no se abandonará la búsqueda de nuevos pozos profundos que permitan sumar a la red de distribución al menos 20 o 25 litros de agua por segundo.

“Tuvimos una reunión con la Comisión Nacional de zonas áridas que son quienes están llevando este proyecto y estamos nosotros muy interesados: afortunadamente tenemos un avión de los servicios aéreos de Tamaulipas que está sujeto a poder tener una modificación y equipamiento”.

Villarreal Anaya dijo que de esa manera “estamos optimistas a pesar de que veamos un año difícil por la sequía que se pronostica, pero generalmente los meses de marzo y abril en las condiciones que se dan en nuestra entidad que todavía hay algunas entradas de frentes fríos, aunque débiles con la humedad”.

Dijo que así puede generar que se tenga la nubosidad suficiente para bombardear las nubes y que nos favorezca su precipitación “y estamos acelerando en la medida de lo posible contar con este equipo para no perder esta oportunidad”.