ColumnasTitulares

A CONSULTA LA CREACION DE LA GUARDIA NACIONAL

 

 La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A CONSULTA  LA CREACION DE LA GUARDIA NACIONAL

Ante el rechazo generalizado de más de 500 organizaciones que se oponen a la creación de la llamada Guardia Nacional, por considerar que significa una falsa salida a la crisis de inseguridad  que vive el país, y contravenir la Constitución, como lo asegura la Comisión Nacional de los  Derechos Humanos (CNDH), el presidente electo Andrés  Manuel López Obrador, se comprometió a hacer una tercera consulta nacional para ver si es viable su creación, lo mismo que del Consejo de Empresarios que lo asesore.

López Obrador accedió a llevar  éstos dos temas a consulta supuestamente  a propuesta de la periodista Cármen Aristegui, la que lo entrevistó ayer miércoles por la mañana.

Sobre del tema el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López, en el marco de la inauguración del Seminario Verdad, Memoria y Justicia

en Contextos de Violencia Criminal, organizado por el Colegio de México y la CNDH, dijo  que de dejar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter eminentemente de tipo militar, NO  GARANTIZA QUE SE REVIERTA LA SITUACION DE ILEGALIDAD, IMPUNIDAD, CORRUPCION, VIOLENCIA E INSEGURIDAD QUE  ENFRENTA EL PAIS.

Remarcó que la creación de una Guardia Nacional, al estar mayoritariamente conformada por elementos de las Fuerzas Armadas, contraviene lo previsto actualmente en la Constitución.

De las  542 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, a través de una  carta firmada por personalidades, como la empresaria Marinela Servitje, el analista Rubén Aguilar Valenzuela y el escritor Héctor Aguilar Camin, así como representantes de las organizaciones, le piden a López Obrador no crear la Guardia Nacional Y MENOS PROMOVER UNA REFORMA CONSTITUCIONAL CON ESE PROPOSITO.

Por lo que sabemos el grupo parlamentario de  MORENA ayer miércoles presentaría la iniciativa para crear la Guardia Nacional,  hecho por el que los  colectivos que no están de acuerdo, al igual que otras organizaciones  y  civiles expresaron su oposición a la medida, que consideran  “una falsa salida a la crisis de  inseguridad por la que atraviesa el país”.

Remarcan en la carta que  el  presidente electo y su equipo dijeron  durante años que las  Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad  pública y que la  creciente militarización no había dado resultados.

Por cierto los senadores de los partidos  PRI, PAN y MORENA no están de acuerdo con que el presidente  electo Andrés Manuel López Obrador les de su perdón a los corruptos que no estén bajo proceso penal.

Para darle cierta credibilidad a la posición de MORENA, el coordinador de la bancada, senador Ricardo Monreal, al ser  entrevistado  dijo que  respeta las declaraciones de López Obrador, pero, pero, pero, aclaró que en lo personal no está  de acuerdo con el borrón y cuenta nueva para los corruptos, por lo que en la Cámara Alta trabajarán para combatir ese flagelo.

La presidenta nacional del PRI y también senadora, Claudia Ruiz Massieu, se manifestó  en contra de la propuesta de AMLO y subrayó que “en el partido creemos que las instituciones tienen que hacer su  trabajo y cumplir con su responsabilidad; todos los servidores públicos debemos acatar las  leyes”.

Por el lado del PAN el flamante nuevo dirigente nacional, Marko Cortés, dijo que el perdón a los  corruptos que no están siendo procesados “es el pacto de impunidad” de López Obrador con personajes de la clase política, muchos de  ellos del sexenio que está por concluír.

“En  un acto  más de autoritarismo López Obrador está violentando las instituciones de justicia para ofrecer perdón a aquellos que  han cometido delitos  y que merecen ser sancionados”, remarcó el líder nacional del PAN.

Por cierto en Veracruz hay inconformidad porque los  regidores de MORENA del Ayuntamiento  de Orizaba van a retirar una estatua del ex presidente de México, Porfirio Díaz, la que fuera develada en una plaza pública hace escasos tres años.

El autor de la escultura Bernardo Ruiz Artasánches, poblano por cierto, les recordó a los ediles que el general Díaz tiene antecedentes importantes en el sistema político mexicano, que permite una identidad al país a través de su historia, por lo que consideró “primitiva” la intención de removerla del lugar donde actualmente se encuentra.

Admitió que  si el Ayuntamiento tiene facultades legales  para retirar la  estatua develada en la Plaza Bicentenario, advirtió que no pueden alterarla o dañarla, porque incurrirían en un  delito, toda vez que la obra tiene derechos de autor en su persona. Vaya lío, en lo personal no somos admiradores de Pofirio Díaz, pero aún así nos parece una estupidez quitarla de donde está para ponerla en otro lugar.

Bueno pues a Elba Esther Gordillo ya le volvió el espíritu de guerrera y con esa personalidad y  la palabra de López Obrador, dijo, que va en pos del rescate del SNTE del que estuvo al frente durante 20 años, pero de pronto la metiéron al bote por andar jugándole las contras al alto mando.

Por cierto los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), por unanimidad confirmaron la pérdida del registro del Partido Nueva Alianza, cuyo registro en mejores tiempos le regaló el gobierno  a  la famosa teacher, pero como se ha portado mal ahora se lo quitan y que  no  le vuelva a buscar mangas al chaleco porque la vuelven a meter al bote.

Como analistas políticos creemos que la función principal de la primera dama va ser cuidar que la llamada memoria histórica registre solamente lo bonito que haga ya saben quién en su gobierno como presidente de México. Pero juicio de la historia nadie se escapa.

A escasos días de irse de vacaciones el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, entregó a la trabajadora  universitaria, Johana Monserrat Domínguez Contreras, las llaves y el vehículo Dodge Attitude, modelo 2018, que fuera sorteado entre los miembros del Sindicato Unico de Trabajadores de ésta casa de estudios (SUTUAT).

La ceremonia oficial de la entrega del vehículo último modelo se llevó a cabo justo

frente al edificio de la Rectoría, lugar en el que acompañado de funcionarios de su Administración, Suárez Fernández destacó en su mensaje que éste premio representa un estímulo y un reconocimiento a los trabajadores ya que a través de   su labor contribuyen en la misión educativa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,

“Además de cumplir con los acuerdos con el sindicato, es importante reforzar los lazos de compañerismo entre los trabajadores y la Universidad. La UAT cumple su parte al reconocer el trabajo que colabora también en la formación de los estudiantes”,          subrayó el rector.

El  auto  fué sorteado entre los trabajadores universitarios de todas las secciones sindicales (Norte, Centro, Sur y Mante) durante el pasado mes de octubre en ocasión  de celebrarse el 45 aniversario de la  fundación del SUTUAT.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx