Columnas

A JR y a Felipe los une su pasado

Tendencias

Oscar Contreras Nava

A JR y a Felipe los une su pasado

Los dos mandos más altos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas como lo son el súper delegado, JR Gómez Leal y el delegado de Gobernación, Felipe Garza Narváez, se reunieron a desayunar, se tomaron una fotografía, la subieron al Facebook y esto provocó múltiples comentarios en las redes sociales, cafés y reuniones políticas antes de navidad.

Y es que ambos simpatizantes de AMLO aspiran con ser el candidato de MORENA a la gubernatura del estado, pero están impedidos porque los aspirantes tienen que tener como requisito mínimo tres años sin ocupar una posición en el gobierno y esto no lo cumplen, por lo que tendrá que esperar otros ocho años más para volver a buscar esta candidatura por este partido.

Sin embargo, si en un momento dado les quitan ese candado partidista, tendrían que ser militantes para ser candidatos a cualquier posición electoral y hasta donde sabemos no se han registrado y luego, también tendrían que convencer a los consejeros estatales de MORENA, quienes son un filtro muy difícil de pasar porque no aprueban –fácilmente- candidatos externos.

De igual manera, si éste obstáculo partidista lo saltan, ya ven que son expertos chapulines, pues tienen muy pocas posibilidades de ofrecer una digna pelea electoral, ya que MORENA no cuenta con un estructura bien definida que los respalde y sólo contarían con el apoyo de los alcaldes de Matamoros y Ciudad Madero si es que deciden ayudarlos.

Por otra parte, los tamaulipecos les darían su voto si es que en un momento dado el gobierno federal actúa judicialmente contra algunas irregularidades cometidas por Egidio Torre Cantú y su pandilla, así como lo que han hecho algunos funcionarios del actual régimen, ante un posible desvío de recursos cometidos en la Secretaria de Educación, Salud de Tamaulipas y todo lo que surja de la investigación.

Así que sólo así, JR Gómez o Felipe Garza, podrían llegar a ser el candidato de MORENA al gobierno de Tamaulipas y ser competitivo, pero vemos muy difícil que esto suceda, aunque no es imposible, pero también este partido tiene tres aspirantes que cumplen «casi» con todos los requisitos como lo son: los doctores Maki Ortiz Domínguez y Américo Villarreal Anaya, quienes en este momento están más posicionados de los electores que JR y Felipe.

Y desde luego, que faltaría mencionar al presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien con su trabajo y los resultados que ofrece a la ciudadanía, se ha convertido en un pilar de MORENA en Tamaulipas y con ello, está reconquistando la confianza y credibilidad de quienes manejan este partido en la Ciudad de México.

En fin, sólo faltaría que JR Gómez y Felipe Garza superen la desconfianza que en algunos sectores de la sociedad les tienen para que alguno de los dos llegue a ser el candidato que MORENA al gobierno de Tamaulipas y es que los une su pasado, porque JR es cuñado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y son muy pocos los que le creen que estén peleados; y a Felipe no le tienen confianza los morenistas porque trabajó en los últimos 4 gobiernos del PRI, los cuales han sido los más oscuros de la historia y no se le tiene credibilidad de que será diferente.

¡Ah! por cierto se nos olvida que Rodolfo González Balderrama no cuenta con la residencia de 5 años en el estado, tiene viviendo casi toda su vida en la Ciudad de México y esto le impide ser candidato de MORENA y en el caso de Héctor “El Guasón” Garza, ya fue candidato, perdió y volver a serlo lo dejaría sin el importante cargo que hoy tiene en la Secretaria de Educación; de Alejandro “El Copetín” Rojas ni hablamos,  porque parece más bien un broma de mal gusto que el senador Ricardo Monreal nos quiere jugar a los tamaulipecos. ¿Verdad?

Punto final. Renovarse o morir, es la frase que entiende muy bien el dirigente del PRI, Edgar Melhem Salinas, ya que ha dado a conocer que al iniciar el próximo año, iniciará la renovación de los 43 comités municipales; el Consejo Político y los dos mil 300 seccionales que tiene el priismo en Tamaulipas.

Sí con esto Melhem logra activar al PRI en el estado y despierta con un buen mensaje el interés de todos los militantes por participar, su partido podría volver a ser competitivo para pelear en los municipios y distritos donde sus adversarios están débiles como es el caso de Ciudad Victoria. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx