A la Alza Violencia Vicaria en la Región
*Existen 70 carpetas de investigación en poder de la FGJE, en la zona sur, para su valoración e investigación
Francisco Herrera
Los casos de violencia vicaría en la zona sur van en aumento, de manera paulatina, pues el año pasado se denunciaron poco más de 70 asuntos en los juzgados familiares, y que la Fiscalía General de Justicia se encuentra investigando, reveló Nury Romero Santiago.
La Presidenta de Abogados del Sur de Tamaulipas, A.C., explicó que este tipo de violencia ha ido adquiriendo tintes preocupantes en la sociedad del área metropolitana, pues a la mujer le prohíben ver a su hijo al existir de por medio una denuncia, que la mayor parte se origina de su pareja o cónyuge.
Explicó que esos 70 casos registrados en el 2022 ya están en poder del Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, quién se ha comprometido, dijo, a qué tengan un avance y que se resuelvan conforme a la ley.
Explicó que en el transcurso de las próximas semanas habrá de comenzar a actualizar el censo de los casos, y para ello tendrán que establecer módulos en las plazas públicas, donde las mujeres que sufren de esta clase de violencia comiencen a denunciar ante la autoridad pertinente.
Romero, manifestó que la autoridad familiar y el STJE han puesto especial enfasis en el tema y analizan cada uno de los expedientes que tienen como común denominador el alejamiento de la madre y el hijo, por diversas situaciones.
«Hay casos de hasta 8 años que la madre no ha podido estar con su hijo, acusadas de violencia familiar, impudicia y otros aspectos, que impiden que la mamá pueda convivir con su hijo», remarcó
Dejó en claro que estás 70 carpetas son sólo algunos casos, de muchos otros mas que hasta el momento no han podido ser denunciados en los juzgados familiares por miedo o represalias hacia la mujer.
«O simplemente porque la mujer no quiere perder tiempo en los juzgados o el factor económico, que muchas veces es otro rubro que les impide denunciar», apuntó