Columnas

A mexicanos le va mejor con demócratas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

A mexicanos le va mejor con demócratas.

Porque sí tiene alguna implicación en la vida de los mexicanos, la elección presidencial de los gringos que se llevó a cabo este inicio de semana, atrajo la atención de infinidad de grupos de todo tipo, en especial de empresarios, políticos, analistas y estudiosos del fenómeno migratorio, dado que, el resultado electoral impactará en las relaciones entre los dos países.

Hablan de mucha participación, en especial de los latinos y apuntan que eso fue lo que cambio el rumbo de las elecciones, con todo y que la intervención de los Tribunales, consideró la posibilidad de invalidar que votos se identificaron en medio de conflictos, en el entendido de que, las autoridades debieron de intervenir para evitar confusiones que pudieran en duda la elección del vecino país del norte.

La contabilidad de los 270 votos que están en juego en los estados de la Unión Americana comenzó con la entrada de la noche y algunos de ellos eran considerados como fundamentales para los candidatos a la presidencia, sin embargo, aparecieron observaciones un tanto extrañas, como el hecho de que, Florida, que es un bastión republicano, pudieran ganarlo, pero, la cantidad de votos de allí no sería suficiente para dejar fuera de la jugada a los Demócratas.

El avance de la votación fue demasiado lento, pero, en todos los foros se habló de que la noche será competida, porque los dos candidatos, variarán de posición en la lucha, de manera que, a las siete y media de la tarde, de los votos contados 75 eran para Biden y 66 para el Presidente Donald Trump, aunque, de acuerdo a las proyecciones, la votación se da en el sentido estricto de las tendencias marcadas por las encuestas previas a la elección, por ello el despegue entre ambos podría no alcanzar un grado significativo.

En cuándo el candidato demócrata avanzaba en los votos, los seguidores ponderaban el hecho, al grado de influir en el resultado final, porque creen que las condiciones en los Estados que son claves para los triunfos o las derrotas de la elección presidencia de los Estados Unidos, funcionará a favor de Joe Biden.

Respecto a los resultados de la elección, se ubica como un proceso sin indecisos, más compleja por lo de la pandemia, porque ha obligado a usar alternativas para que el voto llegue a su destino y se insiste que la tendencia lleva la orientación de las encuestas, Decían que Trump tiene que ganar la Florida, Pensilvania, Carolina del Norte, Texas, debido a la influencia de factores bien identificados, por ejemplo, el sufragio de los cubano americanos de la Florida o bien la parte muy republicana de Texas, aunque se esperaba que esta entidad vecina con Tamaulipas cambiara de color, porque todo parecía indicar que cambiaría a demócrata.

Sin embargo, Biden tiene a su favor  Arizona, California y Pensilvania, a los que se suman de las entidades del centro del país, que tienen vocación democrática.

Las elecciones norteamericanas son de repercusión mundial y es en este ámbito donde la gente espera la derrota del Presidente Trump, ya que, a decir de José Miguel Vivanco de Derechos Humanos Internacionales, son cuatro años de relaciones ríspidas en este asunto, sobre todo porque no se respetan las instituciones democráticas, la independencia de poderes, tampoco se gobierna de una forma tolerante y pluralista, por tanto, la actuación de los funcionarios de la Casa Blanca alienta el populismo en el mundo.

Será entonces el voto de los ciudadanos del vecino país del norte el que decida si se instala una nueva era democrática, para que se esté de nuevo en los estándares internacional de los derechos humanos y de la migración, para acabar con eventos como la separación forzada de hijos y padres, la persecución tras el ingreso de documentos para trámites migratorios y todas las acciones en contra de los latinos que se han visto en los últimos años a manera de arbitrariedades.

El proceso electoral de la Unión Americana, tuvo pendiente al mundo de los resultados y en especial a los mexicanos, quienes en realidad esperan que ganen los Demócratas, porque a la historia dice que siempre que ha gobernador en país vecino un presidente de esta corriente, a los mexicanos y sus familias les ha ido mejor, aún cuándo esta mejoría no se aprecie desde la perspectiva de la administración gubernamental, pero, sí cuándo se trata de la gente.

Los otros.

En virtud de un aumento en los casos de COVID-19 en algunos municipios de la entidad, entre ellos Victoria, se debieron de reforzar las medidas de prevención, por ello, en casos como el trabajo Legislativo de los Diputados, se reforzaron las acciones que eviten contagios y algunas áreas del Palacio fueron cerradas para el público, tales como las galerías y la sala de prensa. El fin es cuidar la salud de todos quienes tienen que ver con el funcionamiento del Poder Legislativo que tiene a su cargo el Diputado Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por su lado, el Coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, entregó más nombramientos para la estructura con la cual trabajará para significarse con votos en las elecciones del próximo mes de junio.

La Diputada Patricia Pimentel Ramírez, recibió el nombramiento de Secretaria de Asuntos Legislativos del comité estatal, en tanto que, el doctor Jorge Ramírez Rubio, quien es Regidor en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, fue designado como Secretario de Organización y Acción Política.

Nombramientos y estructura, es quizá la mejor medicina que el matamorense que fue diputado federal del Movimiento Ciudadano en la pasada Legislatura ha recetado a los adversarios que le aparecieron de pronto en algunos municipios de la frontera y cuya idea era sacarlo de la Coordinación Estatal, sin embargo, esa idea fue desechada por la dirigencia nacional, desde dónde le dieron la confianza para que trabaje por más votos en la elección que viene y que sean suficientes para aumentar la cantidad de diputaciones en la Cámara de Diputados Federal y en el Congreso de Tamaulipas, no le hace que sean plurinominales.

De aquí al lunes de la semana que viene, podrían registrarse todavía candidaturas para el Reconocimiento Estatal Voluntariado del Año 2020, DIF Tamaulipas, de personas que se hayan distinguido por su servicio a favor de la comunidad durante la pandemia de COVID-19.

El lema de la convocatoria girada por el DIF que tiene a su cargo la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, es Pasión por Servir. Es para todas las dependencias, organizaciones, instituciones educativas, empresas y ciudadanos y la verdad de las cosas será interesante, no por el monto del premio que se lleven los cuatro principales postulados, sino por la identificación que tendrán por esa pasión por servir.

El lunes cierra el registro de los candidatos y luego habrá deliberación para dar el resultado y decir quiénes son los ganadores del Reconocimiento Estatal.