Columnas

A Morena le sobran traidores

Opinión pública

A Morena le sobran traidores

      Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Dice la conseja popular que, “quien traiciona una vez traiciona siempre”, lo cual no está a discusión.

El tema se pone sobre la mesa porque el joven diputado (ingeniero industrial y sistemas por una escuela particular) Marco Antonio Gallegos Galván, se acaba de aventar la osadía de romper la unidad guinda en el Congreso del Estado, algo que no es una cosa menor.

Debutó como la nueva adquisición panista que derrumbó la mayoría simple de su bancada, con lo cual se acabó el “encanto” de la 4T en Tamaulipas.

Ya se les fueron dos, las chapulinas, que destruyeron la mayoría calificada. Es el tercer desertor, que no renuncia –como dice-, pero su voto bailará según el interés personal.

Se hizo el escándalo. De traidor y convenenciero no lo bajan. Hay quienes sugieren que recibió dinero para “reventar” las votaciones del propio partido que lo postuló ¿qué hay de cierto?.

“Toda cabeza tiene un precio” decían los operadores priístas de la altura de Ricardo Gamundi Rosas, de cuya mano, en los tiempos del geñismo, comieron figuras prominentes de los “chiquillos” (partidos menores), incluyendo al PAN.

Si la actuación de Gallegos no fue un balde de agua fría para el pastor Armando Zertuche Zuani, no esperaba una reacción de ese tamaño.

Según el dato, la traición no es algo nuevo para el muchacho. Como regidor en Reynosa, en 2019, dio la espalda a su bancada para votar a favor de las propuestas de Acción Nacional. Como quien dice, “la cabra siempre tiende al monte”.

Acompañó el proyecto de Maki Ortiz Domínguez de imponer un cobro por el servicio de recolección de basura, algo que al final desechó el Congreso del Estado dominado por sus enemigos del propio partido.

Por eso es increíble la justificación publicada por Gallegos, al otorgar desde el Congreso su voto a favor de sus contrincantes: “Voté en contra del dictamen que pretendía dar rienda suelta a los ayuntamientos para publicar reglamentos, en la mayoría de los casos recaudatorios”.

Sin embargo, una declaración de Makito el alcalde, echa por tierra la versión del aludido. Afirmó a los medios que el voto en contra se debió “por no darle los espacios que pidió en el ayuntamiento”.

En otras palabras, Peña Ortiz da a entender que el legislador quería acomodar a su gente en aquel municipio, a cambio de favores al equipo de la 4T, lo cual no se le puede llamar más que corrupción.

Desconcierta por igual una declaración que el diputado hizo desde tribuna: “Nunca he actuado ni actuaré por venganza, pero tampoco por presiones ni por amenazas de nadie” ¿a quién se refería? ¿al pastor Zertuche? ¿a Makito?.

Lo cierto es que el golpe le llegó a la 4T por donde menos lo esperaban y viene a demostrar que a Morena le sobran traidores, llegaron a la legislatura personas que no traen bien puesta la camiseta, o los contrincantes los “sembraron” en el camino como Caballo de Troya ¿será?.

Si trae pleitos personales con Makito o la matriarca por algún mal reparto, vino a desarticular el Poder Legislativo donde los seguidores de AMLO tenían una mayoría pendiente de alfileres.

En adelante Morena no tendrá seguro el voto del joven Gallegos y, en esas condiciones, sin posibilidad siquiera de empatar (18 a 18) frente al Pan-Pri.

De animarse Don Antonio al cambio completo de playera, para el próximo periodo de sesiones los seguidores de Morena estarían perdiendo la Junta de Coordinación Política, algo que quedaría plasmado en la historia de Tamaulipas. No está lejos que suceda.

En otros temas, el 15 de marzo será el último informe del Gobernador Francisco Javier García. Decidió él que se adelantara seis meses y medio al término del sexenio ¿para qué? La calificación de las cuentas públicas por el Congreso del Estado.

A mediados de octubre del 2019 envió la iniciativa a los diputados, que aprobaron sin hacer alguna reforma. En 2020 rindió el primero en esa fecha.

Hasta Egidio Torre Cantú fueron en noviembre, tiempo suficiente para que el Legislativo desfogara protocolos de glosa, aprobación y publicación.

Sin embargo fallaron los planes del gobierno panista. Por primera vez en la  historia el documento del ejecutivo será calificado por una mayoría legislativa ajena al partido dominante ¿qué esperar? No mucho. Las interpelaciones y escándalos quedaron atrás, y no se sabe si Francisco Javier acudirá personalmente al recinto o enviará el documento con un personero.

¿Quién informará de las acciones entre marzo y septiembre? El siguiente. Es probable que el nuevo Gobernador modifique los contenidos de la Constitución a la fechas iniciales: Toma de protesta el cinco de febrero e informe anual en las mismas fechas.

Aparte, las acciones y programas de gobierno no están prohibidos con motivo de la veda. Es así que el cabildo de Victoria organizó gira por cinco ejidos de la zona norte en que rehabilitaron plazas públicas, alumbrado y nivelación de caminos, entre otras acciones. Santa Clara, en el sur, merece mención especial. Ahí quedó instalado el alumbrado desde la carretera al aeropuerto.

La prominente panista tampiqueña, Hilda Gómez Gómez, ex dirigente del CDM y asesora jurídica de la Oficina del Gobernador en la zona sur, ahora será notaria pública. La concesión fue publicada por el Periódico Oficial del Estado.

Este tres de marzo se celebra el Día de la Autonomía de la Universidad de Tamaulipas.