Columnas

A PARTIR DE HOY ES OFICIAL LA SUSPENSION DE CLASES EN LA UAT

La@Red   

POR    RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

A PARTIR DE HOY ES OFICIAL LA  SUSPENSIÓN DE  CLASES EN LA UAT

Tomando en consideración el comunicado oficial emitido sobre  la contingencia por el COVID-19 emitido por el Comité Estatal de Salud y la Secretaría de Educación del Estado, el rector de la  UAT, José Andrés Suárez Fernández,  informó a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)  que se suspenden las clases y actividades académicas presenciales de ésta casa de estudios, a partir de hoy martes 17 de marzo hasta el 17 de abril, en todas sus escuelas preparatorias, facultades y unidades  académicas.

Con la finalidad de atenuar el impacto en el plan de estudios, se está trabajando para dar continuidad al ciclo escolar a partir del 23 de marzo por medio de plataformas digitales. Paralelamente la UAT hace saber que continuará la actividad laboral del personal docente y administrativo en todas las dependencias para lo cual se estará evaluando la situación a fín  de tomar una decisión al respecto y en su oportunidad se dará a conocer a través de los medios oficiales de comunicación de la UAT.

Los medios oficiales de la UAT son: Portal de la UAT http://www.uat.edu.mx/SitePages/principal.aspx  ; Redes Sociales UAT : Facebook @uatmxTwitter@uat.mx  Instagram:  @uatmx.  Radio Universidad 102.5 Mhz.  FMRepetidoras :  Matamoros XHMAO-FM90.9;  Reynosa XHRYN-FM 90.5; Tampico XHTIO-FM 105.5    De nuestra parte les decimos a los uateños, hay que  cuidarse del COVIO-19 o Coronavirus.

Paralelamente el Gobierno de Tamaulipas dio a conocer que se suma a los estados de Jalisco, Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Yucatán, los  que  también adelantaron la suspensión de clases por el COVID-19. La noticia la  dio a conocer el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca el que precisó que la suspensión de clases incluye las actividades en todos  los niveles educativos de Tamaulipas, como medida de prevención ante la pademia del coronavirus COVID-19.

El mandatario estatal a través de su cuenta Twitter dijo que ésta medida se tomó “atendiendo las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud y de Educación de Tamaulipas”.

El  sábado el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a nivel nacional la suspensión de clases era del 20 de marzo al 20 de abril.

El  informe lo hizo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, como  parte de las acciones de prevención para evitar contagios del Covid-19 en espacios escolares.

Por cierto la Conferencia del Episcopado Mexicano recomendó ayer lunes suspender las misas dominicales en templos, parroquias, santuarios y capellanías, durante la contingencia del coronavirus.

“Las celebraciones eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías. Cada obispo –en su jurisdicción–  podrá dispersar de la obligatoriedad de la misa dominical. Los sacerdotes sin embargo no dejen de celebrar la misa de una manera privada”.

A través de un  comunicado que publicó en su cuenta Twitter, el Consejo de la Presidencia de la CEM recomendó a los obispos de México suspender los encuentros para grupos numerosos como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis,

La baja del precio de las gasolinas fue una de las banderas de campaña que según nosotros más votos le  dió a Andrés Manuel López Obrador, como candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, convertido desde hace 15 meses en  Presidente de la República y además con votación record.

No es nuestra intención juzgar la actuación del mandatario nacional, pero como periodistas y analistas políticos si queremos poner en claro que en la baja del precio de las gasolinas que estamos viendo en México nada tuvo que ver el hoy por hoy Presidente de la República ni su Cuarta Transformación.

No somos expertos en la materia, pero sabemos que el precio del petróleo no lo determinan los presidentes, esto lo establece  el mercado internacional, incluído el precio de las gasolinas, en lo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es mano, digo para que no se confunda la gente.

Asegura el Presidente López Obrador que la  caída en el precio del petróleo beneficia a la gente porque baja el precio de las gasolinas, por lo que solamente les pidió a los concesionarios actuar con responsabilidad.

El Procurador Federal  del Consumidor, Ricardo Sheffield, acusó que hay  algunos gasolineros que “se están pasando de rosca”, ya que están aprovechando la baja  del precio de  las gasolinas, pero para venderla al mismo precio.

Luego confirma nuestro dicho y pide a los consumidores que revisen el precio de PEMEX, en todos los puntos de distribución de abasto para  las distintas zonas del país, HA BAJADO –DIJO–  Y HA BAJADO PORQUE BAJO EL PRECIO DEL PETROLEO A NIVEL INTERNACIONAL, EN PROMEDIO DE UN 30 POR CIENTO”.

Precisó que a más barato el petróleo, más barata la gasolina, “por  lo que los concesionarios deben de dar la gasolina más barata todos y esa baja algunos no la han reflejado”. Eso para nosotros es corrupción, pero no pude ser así, porque  según el Presidente AMLO la  corrupción ya se acabó en México, que problema.

También  se  recomendó facilitar en la medida  de lo posible que  las eucaristías sean trasmitidas por plataformas  digitales y los medios de comunicación  públicos y privados, “de modo que los  fieles puedan  unirse  espiritualmente a los misterios de la fé”, asientan en el documento.

Durante  los próximos días, con las medidas sanitarias, podrán  permanecer  abiertas las  parroquias que cuenten con personal laico que pueda controlar la entrada de personas, esto para llevar a cabo oraciones de manera personal y comunitaria.

Supimos de buena fuente que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue invitada por la Escuela Normalista de Durango para impartir un diplomado en Neuroeducación a alumnos de licenciatura y posgrado.

También se colabora en un proyecto para llevar un taller a todos los doctores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Como tal lo dio a conocer el Dr. en Neurociencia, José Jiménez, catedrático e investigador de  la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) y a cargo de éstos programas que ya anteriormente se han ofrecido en éste plantel de la UAT.

“Acabamos de firmar un convenio con la Escuela Rural Normalista de Durango y la UAT, con la finalidad de llevar a cabo la  impartición de un diplomado en neuroeducación para 450 alumnos de nivel licenciatura y 100 de nivel de posgrado”, dijo.

Adelantó que éste proyecto va a arrancar con un grupo piloto que  son 30 maestros doctores y posteriormente pretendemos darles un taller a dos mil  maestros de  la  Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx