ColumnasEspeciales

A PUNTO DE DETONAR LA BOMBA: “REYNOSA SE PUEDE QUEDAR SIN ALCALDE”

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

A PUNTO DE DETONAR LA BOMBA: “REYNOSA SE PUEDE QUEDAR SIN ALCALDE”

X.- “EL MAKITO PEÑA ANDA PRÓFUGO, PORQUE NO TRAE AMAPARO”

X.-Y EL SUPLENTE ALFONSO PEÑA, “TIENE UN PENDIENTE POR PECULADO”

TODO parece indicar que, “la bomba política” está a punto de detonar en Reynosa, porque este municipio, aunque parezca increíble, “puede quedarse sin alcalde” y por supuesto, “en la orfandad política”. Primero porque el presidente Municipal titular Carlos Víctor Peña Ortiz, ayer 23 de junio cumplió un mes de “estar separado del cargo”, huyendo de la justicia, porque I8 de mayo del 2021, un Juez de Control, “emitió en su contra una orden de aprehensión”, “por el uso de recursos de procedencia ilícita”, con los que, adquirió ranchos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, cuyo caso es del dominio público. Y por su ausencia “el Makito” como responsable del Ayuntamiento, está violando lo que muy claramente establece el Código Municipal, como se estipula, desde el artículo 33 al 38.

MIENTRAS que EL EDIL suplente José Alfonso Peña (primo del alcalde) en cualquier momento, “igual puede ser objeto de la acción penal, porque nadie olvida que este señor, tiene un pendiente muy escondido, pero no olvidado, (por el delito de peculado), porque indebidamente, permitió que, “se extrajeran recursos públicos para la campaña de la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, a cuya ex alcaldesa, recordemos que, “la autoridad electoral, le impuso una multa administrativa”, pero eso, “no descarta” que judicialmente, “se obre contra el alcalde en funciones”.

Y POR ESTA “caótica situación que, ya se vive en el Ayuntamiento de Reynosa”, los integrantes del cabildo, estarán obligados a tener que elaborar y plantear una terna al Congreso de Tamaulipas, motivo por el cual, repito, “la bomba política está a punto de estallar” durante las siguientes sesiones del cuerpo edilicio, porque “ya todo mundo” sabe que se tiene que tomar la decisión de “nombrar a un nuevo alcalde” en cuya definición, el Congreso del Estado, deberá intervenir, porque Carlos Víctor Peña “El Makito”, aunque él argumente que regresará en Octubre, (eso no lo exime de tener que enfrentar a la Justicia). Porque “la ley es la ley” y nadie por encima de la misma, como lo aduce a diario “en las mañaneras”, el propio presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador.

ALFONSO PEÑA, alcalde en funciones, creo es hoy el más preocupado, por esta lacerante situación política y legal, a la que “igual que su primo Makito”, tendrá que responder y enfrentar, y si pensó que, este tema jurídico ya estaba olvidado, y que, “nadie obraría en su contra”, por la presunción del delito de peculado, el edil suplente, por lo pronto, “ya tiene muy encima una posición delicada” por el riesgo de tener que “ser llevado a prisión y ser sentado en el banquillo de los acusados”, todo porque la Doctora Maki Ortiz, (al parecer su tía), fue la que lo metió en este lio judicial, cuyo riesgo para Alfonso Peña, él sabe que de enorme magnitud judicial.

AYER al término de la sesión de cabildo, el presidente Municipal suplente Alfonso Peña, fue interrogado respecto a la situación de Carlos Víctor Peña Ortiz, “sobre si éste regresaba o no”, para estar al frente del Ayuntamiento, respondiendo tangibles incongruencias, reflejándose (en su rostro con cubre bocas, evidente preocupación), saliéndose por la tangente, al comentar que, “El Makito” Peña, habría de presidir los próximos eventos de cabildo de manera virtual, aludiendo que “el edil titular” está contagiado de COVID 19, lo que difícilmente ninguno de los dos podrán probar, porque para ello, tendrían que mostrar “el dictamen médico” oficial, expedido por un doctor de los Estados Unidos, y “si esto es mentira”, ningún doctor en la Unión Americana, se prestaría a darle a Peña Ortiz, el referido justificante médico.

DE MANERA extraoficial, en los pasillos de la presidencia Municipal de Reynosa, se corrió también la versión de que “ya varios actores políticos” que operan en el Ayuntamiento, son los bien vistos para suceder al joven Víctor Peña, detalle que por supuesto, causó enorme revuelo e impacto político, porque eso habla de que, “no todos los integrantes del cuerpo edilicio, están sometidos” por Peña Ortiz y su respetable madre. Y si esto, ya anda en ese nivel, tengan la plena certeza que, para esos momentos, LA MÁS PREOCUPADA DEBE SER LA EX ALCALDESA DRA. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, de quien nadie dudamos, (es la que sigue gobernando Reynosa tras bambalinas), porque recordemos que, la alcaldía Maki, se la consiguió a su hijo Carlitos, para ella seguir siendo “EL PODER TRAS EL TRONO”. Y sino pues “el tiempo es el que os habrá de darnos la razón.

ES IMPORTANTE hacer hincapié para señalar que, Makito Peña, anda huyendo de la ley, porque simple y llanamente, “no cuenta con la protección de la Justicia federal”, porque sabemos de buena fuente que, el hijo de la Doctora Maki Ortiz, (por lo menos 12 veces ha tramitado el amparo) para poder andar tranquilo en Reynosa, pero EL AMPARO, se le ha negado todas las veces de manera rotunda, porque el delito que enfrenta en el Juzgado de San Fernando, Tamaulipas, “es de los tipificados como graves”, y es de los que no alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución o bajo fianza”. Así es que si “Makito, anda viniendo a la calle Hidalgo (a comprar paletas a la michoacana), AGUAS, porque le puede caer encima “la voladora”, todo por alardear que, nadie le hace nada y eso que hace es tanto COMO ANDAR JUGANDO CON FUEGO.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernewsto@yahoo.com.mx