A UN AÑO, AMÉRICO TRAE TODOS LOS HILOS DEL PODER
CUADRANTE POLITICO
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
A UN AÑO, AMÉRICO TRAE TODOS LOS HILOS DEL PODER
Si alguien me pregunta, en torno a la supuesta afectación de las rémoras cabecistas que acompañan al sexenio de la 4T en Tamaulipas, la respuesta, es la siguiente: en casi doce meses de ejercicio institucional, el doctor Américo Villarreal Anaya ha recuperado en un mil por ciento, la relación con el gobierno federal que dejó hecha jirones, su antecesor.
Se percibe un renacimiento humanista en temas de obra pública, servicios y ante todo en materia de política asistencial enfocada hacia los sectores sociales más vulnerables.
En todos estos meses, Américo ha multiplicado todavía más, ese capital político-electoral que consiguió en el 2022, con más de 700 mil votos históricos a su favor.
El doctor AVA ha jugado con nivel de excelencia el tema de la sucesión presidencial. Su amistad y coincidencias con la próxima Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, perfilan a Tamaulipas en muy buena posición, orientada hacia grandes obras infraestructura, economía y crecimiento social.
Pese a que, hace apenas unos años, cuando era candidato a senador, muchos dinosaurios priistas comentaban que AVA carecía de experiencia, hoy está demostrando que tiene visión de Estado para conducir la nave estatal con responsabilidad. Con resultados perfectamente medibles. Y ante todo con eficacia.
Dicha madurez congruencia en el decir y el hacer, ha consolidado la cercanía de Américo con el primer círculo del Presidente López Obrador.
Otra precisión: el afecto que el Presidente tiene por Tamaulipas y por su mandatario estatal, es producto del esfuerzo desplegado por el doctor AVA, en favor de la población más necesitada. Se deriva también de un triunfo heroico en las urnas, del 2022, cuando Américo se enfrentó a la maquinaria texana-reynosense.
¿Pero, que es lo que sigue en el Tamaulipas que se apresta a contribuir a la llegada de un segundo sexenio morenista en el país?
En este marco, podemos decir que, el panismo cabecismo ya no tiene posibilidad alguna de regresar en el 2024.
Cabeza y su reducido grupo han pasado de la ofensiva a la defensiva. Y es muy probable que antes de que culmine su sexenio, el Presidente AMLO busque finiquitar esa deuda pendiente con lo que fue el pendenciero sexenio azul 2016-2022. Un adelanto de este tema, es que le acaban de revivir a CV su orden de aprehensión.
La liberación del exgobernador Eugenio Hernández Flores también forma parte de esta jugada de ajedrez político, operada desde Palacio Nacional. Le están cerrando a Cabeza todos los caminos. Y le están fortaleciendo a un adversario que él buscó aplastar, y que ahora vemos, no lo logró.
Las recientes declaraciones del gobernador Villarreal Anaya, en torno a este hecho, envían un mensaje claro: el grupo del centro del estado, está de regreso, y se le ve muy poderoso. Con el mandatario estatal AVA como su líder indiscutible.
Definido el contexto, podemos decir que existen condiciones propicias para que MORENA y sus aliados obtengan la mayoría absoluta en la próxima lucha por el Congreso local. De igual manera, en las alcaldías la marca MORENA y el trabajo territorial del gobierno estatal, pueden refrendar el triunfo en las principales ciudades del estado.
Se percibe también un considerable avance de la hegemonía guinda en los pueblos chicos que, en el 2022, estaban controlados por el PAN truquista y cabecista.
Pero existe un elemento clave para efectos de análisis, que dejamos para el final: la clase política morenista en Tamaulipas ya está enterada que cuenta con uno de los liderazgos institucionales más sólidos, en materia de gubernaturas.
Y cuando existe un gobernador fuerte, las cosas se facilitan en términos de negociación y definiciones. En este sentido, en el 2024, nacerá una nueva clase política identificada al mil con AVA. Una clase morenista que ya no traerá etiquetas parcelarias. Y que obedecerá a una sola voz de mando: la del doctor Villarreal Anaya.
A casi un año de haber llegado en medio de boicots y ausencias de su antecesor en su toma de protesta, hoy el sexenio de Américo es uno de los más significativos del país.
Lo anterior, se sustenta en una alianza social y económica muy sólida.
POSDATA. —Vientos de tempestad amenazan con barrer de la historia a la corriente panista más beligerante y caduca en Tamaulipas y en el país. En el sur, Chucho Nader sigue ante la oportunidad del rompimiento, o bien de hundirse con la identidad texana. ¿Se deslindará? ¿O seguirá guardando silencio, con lo cual otorga?
De ello hablaremos más adelante.