Cd. MaderoEspecialesTitularesZona Conurbada

Abandonan a su suerte a nidos en campo tortuguero de Playa Escondida

Ciudad Madero, Tamaulipas.- En plena temporada de anidación de la tortuga lora, el campo tortuguero ubicado en la zona conocida como Playa Escondida se encuentra descuidada y expuesta a daños por el paso de vehículos y personas, informó Laura Gallegos Tristán, representante de la agrupación Animalia y Medio Ambiente (A.M.A.).

De acuerdo con una denuncia presentada ante la Profepa, la sede reservada en esta playa para anidación de la especie se encuentra olvidada, sin vigilancia, sin señalización y sin la iluminación adecuada por las noches.

En las condiciones actuales, que están a cargo tanto de autoridades federales como locales, se viola la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley de Protección al Ambiente, indicó Animalia y Medio Ambiente en su denuncia.

“Se encuentra en un área expuesta a ser susceptible a daños por particulares de vehículos todo terreno que circulan cerca del corral de anidación de huevos de las tortugas marinas, sin señalamientos para prevenir del cuidado de la misma especie ni del cuidado para preservar el estado natural del lugar”, señaló la agrupación en el documento.

En mayo de este año, se recibieron más de cinco mil huevos de tortuga lora que arribaron a playa Miramar, pero posteriormente se rescataron con ayuda de la Marina para trasladarlos al campo tortuguero de Playa Escondida, de acuerdo con informes locales.

El interés principal de Animalia y Medio Ambiente es solicitar el apoyo de las autoridades para corregir al descuido del área natural y asegurar la conservación de la especie.

Sin este campo de protección, gran parte de esas crías se perderían debido a la intensa actividad humana en playa Miramar.

La Playa Escondida se ubica en la zona norte de playa Miramar, cerca del Hospital Naturista del Sindicato de Trabajadores Petroleros, en un punto más apartado de los hoteles y los destinos turísticos de este balneario.