ColumnasEspeciales

ABELARDO, ¿CONTRAPESO EN LA RELACIÓN SET-SNTE?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ABELARDO, ¿CONTRAPESO EN LA RELACIÓN SET-SNTE?

Nadie pone en duda las habilidades técnicas y académicas de la actual titular de la educación en Tamaulipas, Aimé Castillo Pastor.

Y sin embargo, dadas las características de quien actualmente se encuentra al frente de la Sección XXX, más temprano que tarde, la relación SET-SNTE va a requerir de un maestro con experiencia que desde el bunker administrativo de la Calzada de Tamatán, opere exitosamente la relación con el sindicato.

Desde que se dieron los resultados de la elección por la dirigencia magisterial, el nombre del maestro Abelardo Ibarra Villanueva, se manejó como una posibilidad de ingresar al team educativo, pues cumple con el perfil que se requiere, para sacar adelante una misión, que en otros tiempos fue encargada a personajes, como Luis Humberto Hinojosa, el célebre Oso.

En el caso específico de Abelardo, hablamos de un maestro que no es un improvisado, sino que tiene una experimentada carrera política hacia el interior del SNTE tamaulipeco. Y algo de lo más importante, ha demostrado una probada lealtad al gobernador Américo Villarreal Anaya.

El doctor Villarreal Anaya, requiere no solamente de un cuadro ejecutivo con conocimientos para echar a andar los programas que requieren las nuevas generaciones de niñas y niños en nuestro estado. Necesita alguien que le responda en el ámbito de la política.

Alguien que conozca al magisterio, y que en su momento pueda operar para que a Tamaulipas le vaya bien en el 2024. Ese es un tema de lo más relevante.

Pero también, como dice el refrán, para los toros del jaral, los caballos de allá mismo. Justamente por esta razón, me parece que en el engranaje de la vecindad SET-SNTE sigue haciendo falta una pieza, para garantizar que la rueda de la historia, gira hacia el lado correcto.

Hasta ahora, la relación entre el bunker de Aimé y el gremio de las bases docentes, requiere de un refuerzo que venga a fortalecer el proyecto morenista-americanista.

No habría duplicidad de funciones.  Todo lo contrario, el trabajo político del que llegue, se complementaría con el que la existe actualmente, en el complejo de la educación tamaulipeca.

Y que nadie se confunda: no se trata de darle empleo a nadie, sino de prever ya desde ahora los futuros capítulos que se pueden dar en este estratégico rubro.

Y es que, pese a las fotos y demás formalidades protocolarias, lo cierto es que hasta ahora en la SET, no se ve por ningún lado,  un interlocutor que traiga la camiseta morena. Y que responda directamente al liderazgo institucional de la primera esquina de Palacio.

LA FISCALIA DE IRVING BARRIOS, BRAZO DE LA PERSECUCIÓN POLITICA DEL CABECISMO: PRIETO HERRERA.

¿Cómo explicarle a quienes votaron a favor del cambio y la transformación en Tamaulipas, que pese a que las ciudadanas y ciudadanos decidieron por la vía democrática de las urnas, hoy todavía tengamos enquistados en sus cargos, funcionarios que tienen una deuda moral y jurídica con aquellos a quienes persiguieron por consigna del entonces ejecutivo?

En países como Argentina y Chile, la justicia llevó a juicio a los representantes de los tribunales de las juntas militares que tanto daño le hicieron al pueblo.

Aquí seguimos esperando que siquiera por dignidad, estos personajes dela barbarie cabecista se vayan de Tamaulipas. El pueblo no los quiere, y por ello votó en su contra.

Ayer, el diputado morenista Humberto Prieto Herrera, abordó este tan llevado y traído tema.  Dicen que no hay mal que dure cien años. Pero para efectos del caso específico, estos podrían durar todo el sexenio.

POSDATA. —Desde tierras texanas, el exgobernador Cabeza de Vaca, sigue burlándose de la justicia mexicana. En esta ocasión dijo que confía en que el Poder Judicial le siga dando la razón, ante la apelación de la Fiscalía General de la República. El Show de la Estrella Solitaria sigue su curso.