Entrevista

Abordarán Problema de Migración en México con Cumbre Fronteriza

*En enero se tendrá la fecha para llevar a cabo está importante reunión con mandatarios, autoridades y representantes de países de Centroamérica y el caribe en México.

Francisco Herrera

Con el fin de establecer compromisos encaminados a controlar el problema del flujo de migrantes en el país y fijar acciones que tengan como objetivo evitar situaciones colaterales que deriven de ello, se contempla llevar a cabo una cumbre fronteriza migrante, dónde participen gobernadores del sur y norte de la geografía del país, así como las autoridades involucradas en atender y dar solución a la problemática, pues se estima que en enero del 2022 quede definida la fecha de esta importante reunión.

Así lo dio a conocer, la diputada federal y presidenta de la comisión de asuntos migratorios, Rosa María González Azcárraga, al afirmar que el flagelo migratorio que enfrenta México en muchas de sus entidades es marcado y no es privativo de Tamaulipas.

Destacó que, en la reunión para la instalación de la comisión, donde participan más de 30 diputados de la mayoría de las fracciones parlamentarias, dieron a conocer que algunas entidades de la parte central del país mantienen una marcada problemática de tránsito y estancia de muchas personas originarias de Centroamérica y países caribeños.

Explicó que ante la necesidad de que la situación migratoria en México no «salga de control» ya se conforma una agenda de trabajo que será abordada en la próxima reunión de la comisión, con el objetivo de definir la fecha para la realización de esta cumbre migrante

Puntualizó que antes de que culmine el primer período ordinario de sesiones en la cámara baja espera lograr, con el resultado de dicha cumbre, un panorama amplio y específico de cómo se encuentra este fenómeno social y de las complicaciones que podría traer si el flujo migratorio se incrementa en los próximos meses.

González, dejó en claro que probablemente para enero del próximo año ya se tendría una fecha de la reunión, en la que participarán mandatarios de entidades de la parte sur del país, que luchan por contener la migración, así como los estados «vecinos» de EUA.

Añadió que la pandemia mundial, la crisis política, económica y social que enfrentan naciones de Centroamérica y del caribe, son factores que han agudizado la problemática.

«La situación de migración siempre ha existido, pero a raíz de la crisis sanitaria del #Covid el problema se ha incrementado», resaltó

Reiteró que México busca ser respetuoso de las garantías de las personas, de otras nacionalidades, que ingresan a territorio mexicano, así como de los connacionales que deciden emigrar a otras naciones como EUA.

«La idea es que gobernadores, gobierno federal y todas las autoridades y dependencias involucradas en el tema, además de los cónsules de los países de Centroamérica y el caribe, aporten ideas, acciones y proyectos que permitan disminuir el paso y estancia de migrantes en México», acotó