Columnas

ABRE LA PUERTA CDV A LA POLICIA MUNICIPAL

La@Red  

 POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

ABRE LA PUERTA CDV A LA POLICIA  MUNICIPAL

“Es tiempo de que algunos gobiernos municipales cuenten con su Policía Municipal  y asuma cada quien con  su responsabilidad, siempre con el respaldo del gobierno del estado y seguramente también con el gobierno de  la república que entra en vigor el próximo 1 de diciembre”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, durante la primera reunión que tuvo ayer jueves con los alcaldes electos del estado.

Durante el encuentro Cabeza de Vaca exhortó a los ediles a trabajar de la mano en el renglón de la  seguridad y precisó que los principales municipios del estado deberán crear sus Policías Municipales. Dijo que Tamaulipas ya no figura entre los estados más violentos del país y actualmente ocupa el 16avo lugar, “quizá no sea un consuelo, sabemos que falta mucho por hacer”.

Luego hizo mención a la depuración  permanente de los  cuerpos policiales, tanto de la Policía Estatal como en la Procuraduría General de Justicia. También habló de un programa permanente de reclutamiento, “que nos permite tener un mayor número de policía estatales bien capacitados, certificados, bien pagados, para que se  ganen la confianza de la ciudadanía.

Dijo que el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, platicará con todos ellos para saber cuales son  sus necesidades, en el entendido de que existe la posibilidad de que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde.

Hizo hincapié en que es ahí “en donde estamos viendo  la posibilidad de que algunos gobiernos municipales, especialmente de las ciudades grandes, puedan construir también su Policía Municipal”.

En la que fuera la primera reunión de trabajo con las y los alcaldes electos en municipios, el mandatario estatal les  aseguró que en el gobierno de Tamaulipas y el titular  del Ejecutivo Estatal encontrarán a sus principales aliados.

Una de las más destacadas biólogas del país y ex Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias, sostiene que el proyecto del Tren Maya  –anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador– tiene que ser sometido a un análisis integral. No se trata de verificar tramo por tramo, sino de estudiar que impacto ambiental  y cultural tendrá.

La bióloga mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México y ex presidenta del Instituto Nacional de  Ecología, hace  hincapié en que el proyecto del ferrocarril también conocido como el Tren Turístico Peninsular, cubrirá más territorio del que inicialmente estaba previsto para llegar a mil 500  kilómetros de vía. La ruta abarcará paradas en los estados de Campeche y Yucatán, adicionales a las de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, que estaban  planeadas.

Julia Carabias reconoce que el proyecto del Tren Maya es una propuesta Interesante, pero, pero, pero, hace hincapié en que va a pasar por áreas naturales protegidas que no tendría que cruzar, Calakmul esta justo a la mitad. “Tenemos que ser muy cuidadosos; darle la vuelta a ciertos sitios, aunque sea más costoso”.

En cuanto a la otra propuesta de AMLO de sembrar un millón de árboles maderables y frutales en la región de la Selva Lacandona, dijo que hay que tener mucha mesura en como se interviene ésta zona que es una de las regiones más frágiles  e importantes  en la biodiversidad mexicana.

Por cierto ya se aventó al ruedo un empresario de la rama turística que está más que  interesado en comprar el avión presidencial TP0, el  mister responde al nombre de Gustavo Jiménez Pons, que es dueño de la empresa GBS Air Enterprises, el que ya incluso entregó la carta de intención a Andrés Manuel  López Obrador.

El que para mejores señas ya fue  candidato independiente a la Presidencia de la República, el que por la nave está dispuesto a pagar mil 900 millones de pesos. Lo malo es que no sabemos en que quedaron Peña Nieto y López Obrador sobre la venta del avión, porque de hacerse la operación de compra-venta de la nave el gobierno de México va a perder una buena lana.

Resulta que el día de ayer la señora Beatriz Gutiérrez Muller  llevó en su camioneta a su esposo, Andrés Manuel López Obrador, a su trabajo como presidente electo, el  que iba a su lado como copiloto, supuestamente sin ningún guarura. De ser  cierta la historia, a decir verdad nos parece muy poco inteligente de parte de  López Obrador. Quiere que lo maten para que sus asesinos lo conviertan en nuevo mártir de la democracia, no vemos otra explicación. De la doña es entendible, pero no de su parte con 65 años en el mismo surco.

En el Distrito Federal los temblores, sismos o terremotos son cíclicos, de junio a septiembre, a diferencia de Tamaulipas y sus alrededores donde está temblando hasta dos o tres veces en una misma semana, sin importar la época del año. La causa es que en el DF el fenómeno  meteorológico es natural y en nuestro estado  es provocado, es la diferencia y que quede claro no somos expertos en  la materia.

Hasta después de que vino López Obrador en campaña a la frontera, concretamente a Nuevo Laredo, donde hizo público que demandaría la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, ahora el diputado y presidente de la Comisión  Permanente del Congreso, Glafiro Salinas Mendiola, anda diciendo que “siempre fue nuestra propuesta la disminución del IVA”.

Por cierto las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso van a apoyar la propuesta del PAN, de solicitar se establezca una tasa del ocho por ciento  del Impuesto al Valor  Agregado (IVA) en la franja fronteriza de Tamaulipas. Salinas Mendiola es de Nuevo Laredo, para mejores señas.

Que gran gesto  humanitario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas al atender con becas al 25 por ciento de los cerca de 40 mil alumnos de licenciatura, ya que en su mayor parte beneficia a los estudiantes de bajos recursos económicos y a los mejores promedios.

La encargada del despacho de la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña,  dijo que la Administración del rector José Andrés Suárez Fernández, mantiene firme este apoyo lo que permite continuar  a los jóvenes con sus estudios universitarios.

Una parte muy importante, dijo, son  las becas de exención de pagos de colegiatura en las inscripciones, así como también se otorgó éste tipo de becas a los alumnos de nuevo ingreso que provienen con un promedio general de bachillerato de 9.7 y mayor.

“Los chicos vienen bien preparados para obtener una beca por el 9.7 general de bachillerato, la UAT les ofrece exención de pago por colegiatura y eso es una motivación, ellos ya vienen con mayores expectativas  por lo que  estamos ofreciendo en la Universidad”, apuntó.

Agregó que la máxima  casa de estudios del estado sigue siendo la primera opción para los estudiantes “y eso nos permite seguir ofreciendo una mejor calidad en los 87 programas de licenciatura que se imparten”, bien .

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx