ColumnasEspeciales

ABUCHEOS: ¿EL FIN DE UN MITO LLAMADO BORREGA?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ABUCHEOS: ¿EL FIN DE UN MITO LLAMADO BORREGA?

¿Ha llegado a su fin un mito político en Matamoros? ¿Se derrumbará la leyenda electoral de La Borrega?

Todos lo hemos visto: el pueblo de Matamoros le acaba de bajar los humos al alcalde altanero y mal hablado de Matamoros, Mario López Hernández, La Borrega.

Lo anterior, acaba de suceder en el mitin celebrado frente a la plaza principal de esta urbe fronteriza. Mario López, por sus siglas (MALO) recibió una sopa de su propio chocolate, por parte de un numeroso grupo de ciudadanos, identificados con el morenismo.

Tuvo que intervenir la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para apaciguar a la brava militancia morenista de esta ciudad fronteriza, misma que de esta manera le cobró al rijoso alcalde aquellos recordatorios maternales que MLH le dedicó hace unos días al Movimiento de Regeneración Nacional, el partido que, lo sacó del anonimato, para convertirlo en figura estelar de su municipio.

De esta forma, el alcalde Mario López fue evidenciado como un político antipopular, y para su mala fortuna, ante la mismísima abanderada de la marca guinda a la Presidencia de la república, la doctora Claudia Sheinbaum.

Fue la misma candidata, la que con voz tranquila y demostrando su don de liderazgo nacional, logró calmar a los embravecidos militantes, cuyos gritos de ¡Fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!, prácticamente acorralaron a una “Borrega”, que esta vez, tuvo que aguantar vara, y no mentar madres.

Por cierto, en su discurso que por fin pudo continuar, Mario pecó de soberbio e individualista pues dijo que “hace seis años, aquí en Matamoros estuvo Andrés Manuel López Obrador y le dimos el triunfo”.

La Borrega pudo haber dicho que gracias al pueblo de Matamoros unido en torno a Movimiento de Regeneración Nacional ganó AMLO, pero prefirió, como siempre jactarse de una victoria que no le pertenece.  Porque, como lo ha dicho en repetidas ocasiones el actual presidente de este país, MORENA no tiene dueño. MORENA es del pueblo, es un patrimonio político colectivo y horizontal.

La intervención de la doctora Sheinbaum, para tirarle la toalla a una Borrega aporreada por las rechiflas y una que otra música de viento de los asistentes al evento proselitista de la candidata presidencial y los abanderados a la senaduría y a la diputación federal, se dio en los siguientes términos:

—A ver, dijo CS, escúchenme tantito, aquí somos un equipo de trabajo. Hay candidatos a la diputación federal, al senado. Primero les va a dar un saludo Mario, después hablará nuestra candidata a senadora y posteriormente ya hablamos, ¿Les parece?, A ver quién está de acuerdo, levanten la mano, les preguntó a los cientos de asistentes. Y la respuesta de aquellos que habían recibido a la Borrega con abucheos y rechiflas fue un unánime:

sííííííí…!

Las reacciones en las redes sociales, no se hicieron esperar. Hubo una gran cantidad de comentarios en contra de la Borrega. Por ejemplo, una persona de nombre Brenda Castillo escribió: “El pueblo no olvida la traición”.

Otro identificado como Cosme Pino, dijo: “Que le ponga el video a la señora, de lo que dijo hace días”, todo ello en clara alusión a las mentadas de madre proferidas por la Borrega en contra de MORENA.

Juan José Garibaldi opinó de la siguiente manera:

“Por eso no es bueno ir por el camino regando espinas. Porque la vida te dejará descalzo, y a tu regreso, tendrás serios dolores. La humildad y sencillez mide a los hombres. La soberbia los aniquila”.

Y finalmente, para rematar el caudal de mensajes adversos al “apedreado” alcalde de Matamoros, alguien identificado como “Hagamos Historia Matamoros”, escribió con mayúsculas:

MERECIDO LO TIENE. ¡EL PUEBLO TIENE MEMORIA BORREGA!

POSDATA. —Hace unos días en una reciente columna decíamos que, con sus exabruptos, arrastrado por la pasión, y sin la menor preparación en materia de inteligencia emocional, el alcalde de Matamoros, estaba poniendo fin a su carrera política en el partido MORENA.

Porque mentarle la madre al partido que lo sacó del montón, para convertirlo en rockstar del poder político matamorense, era un error garrafal del tamaño del mundo.

Pues bien, este martes 19 de marzo, las huestes morenistas de su mismo municipio, le propinaron a La Borre una felpa política memorable. Para que no se le olvide que la voz del pueblo, es la voz de Dios.

Y viene lo peor, la votación en su contra. Ya desde ahora se dice que habrá voto cruzado.

¿Tiene propietario la estructura municipal en Matamoros?

Habrá que verlo.