Columnas

ACAPARA REFLECTORES LA UAT, OTRA VEZ

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

ACAPARA REFLECTORES LA UAT, OTRA VEZ

*VOLVIÓ a llevarse los principales titulares de los periódicos y portales informativa en Internet la Universidad Autónoma Tamaulipas al realizarse este jueves en Suelo Victorense la ceremonia de investidura como rector de DÁMASO ANAYA ALVARADO, y que contó con la presencia de su amigo el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

El doctor gobernador resaltó que la UAT tiene un rector demócrata porque surgió de un proceso democrático, y que tiene todo el apoyo de su gobierno.

Expresando: “Ha quedado perfectamente claro que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas hay un nuevo liderazgo, y ese liderazgo es del médico DÁMASO ANAYA ALVARADO”.

Y que en al ámbito educativo se le va imprimir un sello enteramente humanista, e hizo un llamado a la comunidad universitaria a crear y transmitir conocimientos a las nuevas generaciones.

En parte de su discurso dijo: “Es un honor atestiguar la investidura, que viva, que viva la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Como cambian los tiempos.

El rector Anaya al rendir juramento como rector ante la Asamblea Universitaria resaltó la presencia del Mandatario Tamaulipeco y su esposa MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL.

Recalcó el agradecimiento al gobernador Villarreal Anaya y dijo que su respaldo hace posible el proyecto de renovación institucional que se ha planteado esta institución: “Nada de esto sería posible sin el respaldo invaluable de quien no ha titubeado en ningún momento para ello. Deseo agradecer a nombre de nuestra comunidad universitaria a un académico de estatura y convencido de la importancia de nuestras tareas. Señor gobernador, muchas gracias; con su apoyo decidido, la Universidad de los Tamaulipecos vivirá una nueva era renovada y de transformación”.

Y prosiguió: “Señor gobernador, la UAT es su aliada; aquí estamos las mujeres y hombres de la academia que conformamos esta comunidad universitaria y que, como usted, también queremos lo mejor para Tamaulipas”.

*PUES SIEMPRE no se salieron con la suya “El Cabecita” y su pandilla pitufa ya que el Tribunal Electoral les echó abajo su planilla de plurinominales en donde el inútil senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, iba en primer lugar, la cuerdita, bueno para nada.

Uno de los argumentos validos que presentó el quejante ARTURO SOTO, es que Ismael es poco inteligente y con pocas credenciales para ir encabezando la lista.

Por lo que la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional tendrá que reponer el proceso de designación.

Sopas perico.

*LA PRESIDENTA del patronato de la Cruz Roja en Suelo Riobravense NOELIA CANTÚ de MILLÁN, busca hacer más funcional la institución médica, es por eso que decidió nombrar a HUGO SOTO OLIVARES, como coordinador de los delegados.

Conocemos a Hugo, y sin lugar a dudas que Noelia ha echado mano de una persona distinguida, dinámica y entusiasta que se asemeja a la política de la Cruz Roja, que es brindar auxilio y apoyo a los demás.

Hugo al asumir tan delicada e importante responsabilidad hizo el compromiso ante la señora De Millán, de dar su mejor esfuerzo para sacar adelante la encomienda asignada.

Presentes en la entrega del nombramiento su esposa YOLANDA TORRE de SOTO; así como la vicepresidenta PATRICIA MONTELONGO; BLANCA DANIA LLANAS, vicepresidenta de las damas voluntarias; el tesorero JUAN DANIEL LÓPEZ, y como invitada la funcionaria municipal ELSA RUTH CRUZ MALDONADO.

*EL RECTOR DÁMASO ANAYA ALVARADO, invitó a los jóvenes próximos a egresar del nivel medio superior a conocer la extensa oferta de programas de licenciatura con que cuenta la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para el próximo periodo escolar, que comprende de agosto a diciembre de 2024 (periodo de otoño).

Dijo que el proceso de admisión ya está abierto para todos los aspirantes a ingresar a las carreras profesionales que ofrecen en sus facultades y unidades académicas distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado.

Existen más de ochenta programas educativos (ingenierías y licenciaturas) en las áreas de ciencias de la salud; ciencias sociales y humanidades; ciencias exactas y tecnología; así como administración y negocios, todos reconocidos por organismos nacionales que son avalados por la Secretaría de Educación Pública, lo cual les da una ventaja a los egresados al competir en los mercados laborales.

*SE PREGUNTA uno, en que recanijos nos estamos convirtiendo los mexicanos, sobre todo los que en estos momentos ostentan el poder desde Palacio Nacional.

El Rey FELIPE VI, entregó el premio de “Derechos Humanos Rey de España”, a la ONG mexicana “Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco”.

El monarca alabó el coraje de las familias que buscan a desaparecidos en México y expresó su apoyo en su difícil y tan necesaria labor.

El monarca español en parte de su mensaje en la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid dijo: “En la unión y en la justicia colectiva reside nuestra mayor fortaleza”.

Por su parte la señora MARÍA GUADALUPE AGUILAR, al pronunciar, a nombre de la ONG Jalisciense, su discurso no se anduvo con rodeos: “Jalisco es una fosa, México es una fosa”.

En España las alaban a estas valientes madres buscadoras, y en México las asesinan y no las quieren recibir en Palacio Nacional.

Es el México de hoy, el México de “La Cuatroté”.

Espero que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no salga con que el rey FELIPE VI, es seguidor de los conservadores, y que entregó dicho premio en un afán de molestar al Gobierno Federal.

*LA ABANDERADA de la oposición XOCHITL GÁLVEZ RUIZ, pidió actuar con firmeza por parte el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en contra de las serias imputaciones que se están haciendo contra el “Bofo Fosfo” Gobernador de Nuevo León SAMUEL GARCÍA, de haber triangulado arriba de 200 millones de pesos a una de sus empresas familiares.

Xóchitl, que sigue subiendo como la espuma con su campaña, pidió a “El Inquilino” de Palacio Nacional de actuar con fuerza y vehemencia como lo hizo contra ella cuando exhibió facturas y estados de cuentas.

Así lo dijo la respetable dama: “Pues que ya salió el peine. Ahora entiendo por qué ya no fue candidato a la Presidencia de la República. Siempre se supo que su familia está relacionada con temas de facturas… él y su papá son socios. Ojalá el presidente actúe con la fuerza y la vehemencia que lo hizo conmigo: exhibiendo la totalidad de mis facturas, de mis estados de cuenta, (pero) con la empresa de Samuel”.

¿Y Claudia apá?

Xóchitl a diario da nota, en cambio Claudia solo repite lo que se dice en Palacio Nacional para agarrar un titular

*LA MAÑANA de este jueves la Encargada de la alcaldía VERÓNICA SALAZAR ÁVILA, acompañada de miembros del cuerpo edilicio, así como el director de Educación ROBERTO MARTÍNEZ; entregó lentes a alumnos de la escuela primaria “Juan B. Tijerina”.

Entrega el Gobierno Municipal de Suelo Riobravense la herramienta para que los niños tengan su etapa de aprendizaje sin problema alguno, al director del plantel JESÚS CASTILLO CASTAÑÓN, agradeció el apoyo de ese programa “Ver Bien para Aprender Mejor, implementado por la presente administración municipal.

Muy visitado el sitio de exposición que presentó el Gobierno Municipal de Suelo Riobravense durante el festival “Border Fest” que tuvo lugar en la ciudad de Hidalgo, Texas.

La directora Municipal de Turismo BLANCA PÉREZ, tuvo que multiplicarse para atender al gran número de personas que llegaron para saber que es lo que se hace actualmente por parte del Gobierno Municipal.

La señora Pérez, entregó una serie de folletos que hacen referencia al trabajo que se desarrolla en el municipio y de paso invitó a los paisanos para que el próximo 21 de marzo visiten la Villa de Nuevo Progreso para celebrar juntos y en grande el “Día del Turista”.

*EL ABANDERADO a la diputación federal por el distrito de Suelo Matamorense por Morena-Pete y Verde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, terminó por aceptar la candidatura a la presidencia municipal de JOSÉ ALBERTO GRANADOS, que hasta se había nublado el cielo cuando lo designaron, y ahora a jalar juntos.

Es una decisión sabia la que toma la popular “Borrega”, porque a nadie le conviene un rompimiento hacia el interior de Morena, a como andan las cosas, y con las criticas lloviéndole a diestra y siniestra al delegado del comité nacional MARIO LLERGO.

Acepta la decisión tomada y presumió que hay unidad hacia el interior del partido guinda.

Con la aceptación de Mario Alberto por Granados se puede decir que “arreglado Matamoros”.

Y a jalar para ganar.

*RECIBIMIENTO en grande tuvo la candidata a diputada federal por el distrito tres con sede en Suelo Riobravense por la coalición tricolor, azul, y amarilla ISNELIA TREVIÑO SALINAS, en el municipio de Abasolo.

Un municipio pequeño, pero vaya que salieron todos a recibir a Isnelia, y escucharon atentos sus propuestas de campaña en donde al campo, la pesca y la agricultura tendrá prioridad una vez instalada en la Cámara de Diputados.

Agradeció la presencia del primer priista del municipio FRANCISCO CURIEL, y otros distinguidos políticos que no regatearon en brindarle el apoyo a la dama Riobravense.

Isnelia se vino con una sonrisa de oreja a oreja por el apoyo recibido de todo corazón.

*LO DEJARON solo, pero cortó rabo y orejas ante la sociedad civil de Suelo Neolaredense con la cual se reunió el candidato al senado de la república EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES a quienes les dijo: “Quiero que me hagan Senador y me pongan a trabajar, porque quiero dedicar los próximos seis años de mi vida a ese trabajo, a esa chamba y voy a estar de tiempo completo, es un compromiso que hago con ustedes y se lo que significa”.

Inclusive presumió ser amigo y aliado del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con quien hará equipo para que siga la transformación en Tamaulipas.

Externó: “Yo soy amigo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y si estoy aquí, es porque somos equipo y desde el Senado, voy a hacer equipo con él para apoyarlo en todo lo que él me pida y me va a pedir puros proyectos buenos para Tamaulipas”.

*LA PAISANA candidata a diputada federal por el distrito tres con sede en Suelo Riobravense CASANDRA DE LOS SANTOS, no sufrirá sanción alguna por parte de Instituto Nacional Electoral, que tomó la determinación de darle carpetazo a una denuncia ciudadana por desviar recursos públicos en sus eventos de registro como candidatos a diputados federales.

También sale bien liberado el también candidato a diputado federal, pero en Suelo Matamorense MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ya que al igual que Casandra el INE determinó no imponer medidas cautelares

Nunca vimos preocupada a Casandra por dicha denuncia, al contrario, trae un vuelo en su campaña de proselitismo por los 15 municipios que integran el distrito.

Y dijo que está de lo más contenta por la forma en como la reciben, por la aceptación que está teniendo que hasta ella se muestra sorprendida.

**PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar a MARIJOSÉ SÁENZ ORTIZ, hija de nuestro buen amigo de Suelo Reynosense BENITO SÁENZ BARELLA.

Santos de: Matilde, Florencia y Jacobo.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Terminamos, pero volveremos…D…M

Correo electrónico: barre283@hotmail.com