Columnas

Actitud extraña

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Actitud extraña

En aras de buscar notoriedad y adeptos para proyectos políticos muy personales, el planteamiento realizado por el Diputado nuevoladerense, Félix García Aguiar, para defender la libertad de expresión y a quienes la ejercen de manera profesional, suena demasiado extraño en su voz.

La razón es muy sencilla, criticar el presente olvidándose del pasado, no es recomendable para nadie y menos si fue peor la persecución y las amenazas contra periodistas, al grado tal que hay en la agenda de los grandes pendientes, encontrar a los responsables materiales e intelectuales de Antonio de la Cruz, quien fue un incansable buscador de noticias y logró con sus investigaciones periodísticas poner sobre las mesas los pros y contras de los problemas sociales.

La lectura sobre la posición que estableció el Diputado panista, quien fuera presidente de la Junta de Coordinación Política, debe considerarse como poco correcta, en virtud de que, toda su argumentación a favor de trabajadores de medios de una parte de la frontera de Tamaulipas, cuándo las agresiones fueron múltiples en el sexenio panista del pasado reciente.

Cualquiera diría que su defensa de la libertad de expresión y de prensa, es oportunista, porque hubo momentos en su carrera como político que pudo hacer eso que ahora pregona y, no actuó, por tanto, debió de ser mejor que su propuesta de punto de acuerdo, se planteara en Nuevo Laredo.

Mucho menos, si, en la actual administración estatal, se ha reiterado el respeto a la libertad de expresión y el gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya la practica todos los días al dialogar con los representantes de los medios de comunicación de todas las ciudades de Tamaulipas, por tanto, la determinación va más allá de las palabras, está en los hechos.

Con los panistas, el ejercicio de la libertad de expresión costó vidas y era solo de palabras, en los hechos jamás pudo entenderse el papel que jugaron los encargado de la comunicación, de ahí que, la postura del legislador local que busca trascender a través de otros cargos de elección como la presidencia municipal de Nuevo Laredo o la Diputación Federal, es extraña y deja mucho que desear.

Los otros.

Porque el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui sabe de la importancia que tiene el uso de las nuevas tecnologías para mejorar los procesos gubernamentales, es que se entiende el hecho de crear plataformas mediante el desarrollo de sistemas que hagan más fácil el trabajo tanto para funcionarios como para aquellos que usan servicios y realizan trámites en el Gobierno de Tamaulipas.

Algunas dependencias como la secretaría de Economía en la que despacha, Ninfa Cantú Deándar, la secretaría General de Gobierno y algunas áreas de Educación, tienen ya plataformas modernas y especiales para el manejo de su información, el almacenamiento y a partir de ello entregar procesos terminado en forma rápida a los usuarios.

Para la organización de la Feria de Tamaulipas, ya existe una plataforma, el Instituto para la Cultura y las Artes tiene la suya y el Registro Civil de la entidad ya tiene un medio electrónico de muy buen nivel, para las citas en línea, todo ello bajo la premisa de que, la subsecretaría de Innovación y Tecnología de la Información, de la dependencia en la que despacha Lavín Verástegui, de que, la modernización de los procesos garantiza que el servicio público use aplicaciones innovadoras e intuitivas, a partir de los cuales haya resultados eficientes para las y los tamaulipecos.

Este día habrá Asamblea Universitaria para que la Junta Permanente de a conocer quiénes de los cinco que se registraron para ser candidatos a la Rectoría llegarán a la final y hasta podrán hacer campaña durante una semana a fin de que, alumnos y maestros definan con su voto el siete de febrero, al que, por cuatro años será Rector de la UAT, tras la salida del anterior titular de esa posición.

De acuerdo con la Ley, el INE ya definió como será la insaculación para definir a los que serán funcionarios de casillas el dos de junio, feche en que las y los mexicanos sufragarán para cambiar el presidente de la República, los Senadores y Diputados Federales, en tanto que, en las entidades que hay elecciones locales se elegirán gobernadores, alcaldes y diputados locales.

Serán los de apellido que comiencen con A y que hayan nacido en marzo o abril, que estén inscritos en el padrón electoral y que, lógico, cuenten con credencial para votar con fotografía, en un proceso que involucra a muchos más de los que se requieren para atender las casillas, para que, mediante diálogos y capacitaciones que darán los funcionarios del INE, los ciudadanos acepten ser parte de la historia de las elecciones de esta nación.

Muchas cosas podrán decirse de los insaculados y su intervención en la última parte del proceso electoral, el funcionamiento de las casillas en las que serán captados los votos de los ciudadanos, pero, una cosa a tener en cuenta por experiencia de quienes ya estuvieron en las casillas y frente a las urnas, quedarán satisfechos.

Mejor dicho, muy satisfechos, porque un día de trabajo entregado a la nación, fortalecerá su espíritu y se percatarán de que, el voto es el voto y que los ciudadanos van a las urnas convencidos de su compromiso cívico, por ello, cada funcionario de casilla responderá a la confianza de los votantes con un trabajo impecable al interior de la casilla.

La primera insaculación será el martes 6 de febrero en las 300 Juntas Distritales del INE y comprenderá el 13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.