EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Acuerda CAM Acotar Tiempos en Detención a Migrantes e Incorporar Figura Defensora Especializada en Derechos Individuales

*ahora los migrantes solo podrán estar retenidos 36 horas, con derecho gratuito y acceso a una persona defensora en sus garantías como ser humano. 

Con votación unánime de todas las corrientes políticas representadas en el seno de la comisión de asuntos migratorios del congreso de la unión, sus integrantes acordaron disminuir de 72 a 36 horas la retención de migrantes en las estaciones a cargo del INM y establecer la figura denominada «persona asesora jurídica especializada» que se encargará de atender gratuitamente los derechos de las personas que infrinjan una falta administrativa.

La diputada federal porteña y presidenta de la comisión, Rosa González Azcárraga, señaló que en la décima cuarta reunión ordinaria y con el aval de los 31 legisladores integrantes, se aprobó un dictamen que modifica varios artículos de la ley de migración referentes a la privación de la libertad de las personas que transitan por territorio mexicano.

Explicó que antes la ley marcaba hasta 72 horas para que una persona estuviera recluida en los sitios que funcionan como albergues para migrantes, pues con el proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 81, 105, 109 y 111 de la ley, ahora solo deberán estar, cómo máximo, 36 horas esas personas que estén bajo tutela del país en esos espacios del INM.

La legisladora del PAN dejó en claro que dicho ajuste solo aplica a las personas migrantes que cometan alguna falta de tipo administrativa, y no para aquellos que sean detenidos por actos relacionados con seguridad pública o delincuencia.

Así mismo, González subrayó que en dicha reunión también se incorporó al dictamen la figura denominada «persona asesora jurídica especializada» que tiene como fin atender y proteger los derechos del migrante recluidos en esas cárceles temporales.

Remarcó que entre el Instituto Nacional de Migración y de Defensoría Pública Federal existen una diversidad de convenios signados para la atención de la persona migrante, sin embargo, a esos abogados no se les permitía el acceso a las estaciones migratorias para dar asesoría.

«Ahora con este dictamen se exige al INM se les permita la entrada a esas personas asesoras y de manera gratuita ayuden al migrante, ya sea en el trámite de su estatus en el país o defender sus derechos humanos», acotó

Puntualizó que estos dos temas esenciales fueron avalados por unanimidad en la comisión y de esta manera declarar listo el dictamen que será presentado en el pleno legislativo para su votación.

Finalmente, comentó que en esta última sesión de la comisión se aprobaron siete dictámenes, de los cuáles cinco fueron puntos de acuerdo, una iniciativa y otro más a una minuta.