POLÍTICATampicoZona Conurbada

«Acuerdo Nacional con Gobierno y Trabajadores; Crédito del FMI o Reorientar Gasto Público para Salvar Empleos»: COPARMEX

*Advierte el sector patronal que la única manera de salvar fuentes laborales es que el gobierno federal acceda a una línea de crédito o cancele temporalmente los proyectos insignia del sexenio

Francisco Herrera

Mediante un comunicado de prensa emitido, hoy lunes, la COPARMEX advierte la necesidad de llegar a un acuerdo nacional, junto con trabajadores y autoridades a fin de establecer el denominado salario solidario que permita conservar las fuentes de empleo y al final contener la gran posibilidad de que muchas empresas vayan a la quiebra y la pérdida de miles de empleos, pues la solución sería acceder a una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional o en su caso reorientar el gasto público de los tres proyectos esenciales de la 4t (Refinería Dos Bocas, Tren Maya o Aeropuerto Santa Lucía).

La Confederación Patronal de la República Mexicana lanza un pliego petitorio de cuatro puntos a su base laboral en la que señalan la necesidad de sumar esfuerzos en unidad para de esta manera transitar, por lo menos, los dos meses de inactividad económica que propicia el mal sanitario.

El desplegado filtrado a la prensa de la zona sur por la delegación local, menciona en su primer punto la necesidad de que, empresarios y trabajadores, se mantengan unidos «y resistan de algunos gobernantes y políticos que pretenden dividirlos, pues las empresas no son villanas sino proyectos de personas comprometidas con sus trabajadores».

El segundo llamado es que los trabajadores del sector privado exijan a las autoridades un diseño de reactivación económica y que obligue a que desde este día se implementen protocolos de reactivación que aseguren en todo momento de los empleados, pues dentro de las cadenas productivas hay actividades que pudieran no ser esenciales, pero que se pueden realizar sin peligro, replanteando la ley y fortalecer las medidas de control de seguridad y cuidados de salud.

El tercer punto o petición consiste en que se logre implementar el salario solidario y así poder conservar el mayor número de empleos posibles.  Sería una medida progresiva que beneficia a quienes reciben una percepción más baja, dado que la totalidad de su ingreso la aportarían las empresas junto con el gobierno a través de un subsidio temporal.

La propuesta requiere de una inversión de gobierno de poco más de 96 mil millones de pesos que beneficiaría a poco más de 14 millones de trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos.

Más de 5 millones de asalariados cuyo ingreso es de tres a diez salarios mínimos y poco más de 1 Millón de trabajadores que su emolumento son superior a los diez salarios mínimos.

Los empresarios sugieren que este proyecto o idea pueda llevarse  a cabo a través del uso de la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  que, incluso, ya adquirió la SHCP a fines del 2019 y que asciende a 61 mil millones de dólares.

El monto que le tocaría poner al gobierno federal para cubrir el salario solidario (3 meses en caso de prolongarse de la pandemia) equivale al 20% de la línea de crédito.

El comunicado patronal señala que en caso de que el gobierno de la 4 t no acceda a dicha línea de crédito, la otra forma de apoyo sería reorientar el gasto público, es decir dejar para luego los proyectos del Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

El cuarto y último emplazamiento o petición va en el sentido de que empresas, trabajadores y gobierno logren un acuerdo nacional con la finalidad de sortear esta crisis en conjunto y proteger la economía del país a través del impulso al empleo y fuentes de trabajo, como ya lo hacen gobiernos de países de América Latina, Asia y Europa.