POLÍTICATampicoZona Conurbada

Acusan a Hacienda de frenar donación de víveres a afectados por el Covid-19

*La fundación Tenochtitlan reveló que la dependencia federal no quiso avalar la donación de 15 toneladas de víveres

María de Jesús Cortez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sur de Tamaulipas obstaculiza la entrega hasta de 15 toneladas de donativos en víveres por parte de benefactores a través de la Fundación «Tenochtitlan», según denunció el presidente de la organización, José Luis González Meza.

El abogado dijo que personal de la dependencia federal frena a la organización que representa y que tiene 25 años de existencia, a iniciar una solicitud  donataria para que benefactores diversos puedan tener la oportunidad de deducir impuestos por la donación de productos de la canasta básica para apoyar a los residentes más afectados en la Huasteca.

Explicó que junto a Juan Cabrera Gómez constituyó el acta constitutiva de la fundación Tenochtitlan que se encuentra inscrita ante la Secretaría de Hacienda, sin embargo, dijo tras la actualización del sistema de contribución ahora las citas se realizan de manera digital y retrasan la intención de apoyo a quienes lo requieren.

«Ayer vine aquí con un burócrata de quinta encuadrado en la computadora, oiga es que tengo una organización que va a recibir donativos gratis, comida, dinero, nosotros compramos tapabocas, necesito que la Secretaría de Hacienda desde el año pasado estoy solicitándole hice todos los trámites es día que ni me autorizan», refirió que expresó ante el empleado.

Sobre si el que sea abogado de Joaquín Guzmán Loera conocido como «El Chapo» es uno de los factores por el que obstaculizan la solicitud, González Meza lanzó un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que intervenga e indicó que insistirá para entrevistarse con el administrador del SAT.

Así mismo dijo que se busca que madera transportada en una embarcación peruana confiscada por la Fiscalía General de la República el año pasado en el puerto de Tampico se logre rescatar para donarla a habitantes de la Huasteca para que en un taller fabriquen sillas, mesas y artesanías; además del barco para implementar recorridos turísticos en puertos del Golfo de México.

Sin embargo el abogado acusó que se atraviesa por burocracia en la dependencia federal que impide que se concreten proyectos de apoyo a miles de personas que se encuentran dentro de la  población vulnerable.