Columnas

Adán Augusto y Cabeza consolidan pacto

Tendencias

Oscar Contreras

Adán Augusto y Cabeza consolidan pacto

Siempre dijimos que las elecciones del 21 definirían el proceso electoral del 22 y esto se confirmó cuando el PAN, perdió los principales municipios del estado y la mayoría de las diputaciones locales y federales. Nadie se lo explicó porque siendo Acción Nacional gobierno y teniendo un operador electoral como gobernador, estos resultados parecían inauditos y totalmente increíbles de suceder.

Y es que realmente sólo Nuevo Laredo y Reynosa presentaban dificultades para ganar, y aunque esto lo sabían, no hubo una real operación electoral para triunfar, eso sí, hubo simulación y muchas traiciones, porque nadie conocía que se había pactado la derrota para que MORENA consiguiera el triunfo electoral.

Esto fue muy sencillo para los operadores panistas, ya que días antes y el mero día de la elección, abandonaron a sus coordinadores a quiénes nunca les dieron los apoyos para hacer el trabajo del día «D» y esto, llevó a sus candidatos de manera muy fácil a la derrota.

Hubo dos excepciones como los triunfos de Chucho Nader y los diputados de los distritos de Tampico, que estaban bajo su responsabilidad y el caso de Oscar Almaraz, quien por su experiencia consiguió zafarse de la derrota de manera muy hábil al formar una estructura alterna a la que le habían impuesto.

El caso es que el acoso mediático con el que acorralaron al gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca tuvo éxito, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cámaras de Senadores y Diputados, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, se lanzaron con todo para presionarlo y ante esta situación cedió a sus pretensiones.

De esta manera que MORENA ganó no tan sólo en Tamaulipas sino también en otros estados y con ello aseguró el 22 y es posible que también el proceso electoral del 24.

Pero bueno, los ataques mediáticos contra Garcia Cabeza de Vaca han desaparecido y sólo falta conocer la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre su asunto sobre el desafuero, pero sin dudarlo será para favorecerlo y es por esto que ahora se le ve muy relajado y seguro de que nadie le hará nada, al menos, en lo que resta de su sexenio.

Es por ello que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y en la fotografía que se publicó el mandatario tamaulipeco aparece hasta sonriente y muy confiado.

Esta reunión tiene varias lecturas y en pleno festejo del 15 de septiembre muchos morenistas, adversarios y críticos de Cabeza pegaron el grito en el cielo cuando vieron la fotografía del gobernador tamaulipeco y el secretario de Gobernación, porque ahora saben que no le pasará nada en cuanto a su detención que tanto deseaban.

En fin, dice García Cabeza de Vaca que busca fortalecer el diálogo con la Segob y comentó: “Agradezco todas las atenciones del secretario de Gobernación y ex colega senador, @adan_augusto, durante nuestro encuentro del día de hoy. Acordamos fortalecer el diálogo y trabajar en estrecha coordinación por la seguridad y la prosperidad de Tamaulipas”.

Sin embargo, fuentes cercanas a Segob aseguran que Adán Augusto López, como nuevo titular de la Secretaría de la Gobernación (Segob), aceptó reunirse con Francisco García Cabeza de Vaca, quien tiene denuncias penales en su contra por delitos fiscales.

Y desde luego que esto nadie se los cree, porque al final con su reunión consolidaron el pacto de entregarle a MORENA el gobierno estatal. Ni más ni menos.