ColumnasTitulares

ADEMAS DE LA ESPERANZA RECUPERAMOS EL ASOMBRO

LETRA PÚBLICA                                                                                                                          

ADEMAS DE LA ESPERANZA RECUPERAMOS EL ASOMBRO

RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

No hay ninguna duda que las elecciones del primero de julio de este año fueron un evento en donde la multitud ciudadana de este país se volcó en las urnas para recuperar lo que le fue despojado por décadas del priismo imperial y por la falsa estrategia del proyecto democrático de doce años  de gobierno panista que tan solo fueron una muestra de que el PAN y el PRI son exactamente lo mismo. No en vano el presidente electo López Obrador denomino a estos dos partidos como uno solo: el PRIAN.

Fue una inédita votación presidencial en la que el candidato ganador rebaso los 53 puntos porcentuales y logro capturar para su causa una mayoría de votantes que no veíamos desde hace varias décadas. Este resultado democrático del voto de confianza que el pueblo le entrego al presidente electo, le otorgo además una mayoría congresual que le permitirá emitir leyes y sacar adelante iniciativas, sin tomar en cuenta la voluntad de los otro partidos menores, que a lo largo de la historia solo han representado cuotas de poder y de dinero para sus representantes del PAN, PRI, MC y PRD.

Nunca fueron garantes ni  respetuosos de los programa de acción y declaración de principios, ya que en la práctica estos partidos que por su naturaleza ideológica, como el PRD tuvo el desatino de apoyar a otro partido diametralmente opuesto a su naturaleza política, como fue apoyar al candidato del PAN Ricardo Anaya.

Existen varias lecturas que se pueden hacer sobre el triunfo de Morena y su candidato el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el tamaño de la grandeza de un voto en la urna represento la dimensión memorable de una esperanza en la que todos los mexicanos depositaron su destino, su vida, y también el del país. Con este evento democrático efervescente que involucro a los sectores progresistas con las masas populares se logra una simbología que me parece interesante y que es una muestra de la existencia, eterna del caudillismo mexicano. Los ciudadanos votaron por Andrés Manuel López Obrador, sin saber a ciencia a cierta lo que significaba el partido Movimiento de Regeneración Nacional, que fue el organismo político que AMLO creo para postular su candidatura para no caer en el chantaje de las exigencias de tener que entregar posiciones políticas a los vetustos representantes históricos que existen en cada partido que en el pasado proyectaron su candidatura en dos ocasiones.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos conquistó el poder político en un momento impórtate, porque México demostró al mundo que es un país democrático, plural, menos desigual y que puede entrar en el túnel de las transformaciones sociales sin perder estabilidad financiera. Los agoreros, los infames e indeseables agoreros del caos financiero y la bancarrota del peso mexicano ante el dólar norteamericano no se cumplieron. El país, su economía, sus instituciones y sobre todo la sociedad está de plácemes y llena de alegría por que tumbaron como una estatua que rueda por los suelos en mil pedazos, el sistema político mexicano que representan el PRI, el PAN y la presidencia de la república. Todo este sistemas de  poder histórico que siempre dirigió el destino del país para el beneficio de sus cúpulas poderosas y sus círculos cercanos cayeron al suelo sin vida ante el voto democrático de casi más de treinta millones de mexicanos, que estaban hastiados y horrorizados de la forma en que a partir de 1988 desmantelaron los bienes nacionales y los vendieron a grupos extranjeros dejando al país en un estado de indefensión económica y tecnológica que lo convirtió en una nación que se quedó sin empleo, sin oportunidad de asegurar el futuro de cada familia.

El reto importante- yo no lo entiendo como desafío- de AMLO es llevar adelante la cuarta transformación nacional en México, que para los que consideren inentendible este proyecto, lo sintetizo para su mayor comprensión acabar en México la corrupción, la violencia ciudadana, la ineficacia en el gobierno y demostrar al mundo que somos una nación que a pesar de que Donald Trump ha endurecido las políticas migratorias, la administración mexicana lograra tener un comportamiento digno ante la dependencia económica que tenemos con el país del norte.

Por otra parte el triunfo de AMLO, es también un incentivo para el movimiento democrático latinoamericano; las próximas elecciones que se celebren en estos países llevaran la tónica del movimiento democrático y nacionalista que en México llevo a López Obrador a la presidencia de la Republica. El efecto mexicano del 4 de Julio, se reflejara en los procesos electorales que en breve tendremos en países hermanos como Brasil, Perú y el Salvador en 2018 y Argentina, Bolivia, Panana Guatemala y Uruguay en el 2019 no tengo la menor duda que en estas naciones el efecto López Obrador campeara y beneficiara a los candidatos que estén más cerca de los que menos tienen y que perjudicara a los que están ligados con los núcleos de poder económico histórico de cada país.

Por ultimo debemos celebrar el comportamiento del pueblo de México que contra todo presagio que algunos sectores adversarios del proyecto que ganó, anunciaba que las elecciones desembocarían en un caos. No fue así. Estamos viviendo una nueva realidad nacional. Estamos viviendo el renacimiento del país.

E-mail.- notario177@msn.com