Adeudan rezagados al menos 20 mdp por pago de predial
*Son cuentas que datan ya de varios trienios y cuya cifra no incluye recargos y multas. El ayuntamiento porteño sigue con la línea de invitar a los ciudadanos a que se acerquen y junto con la autoridad busquen una solución para que se pongan al corriente
María de Jesús Cortez
Unos rezagos de 20 mil cuentas por pagar el impuesto predial aún prevalecen en la Tesorería del ayuntamiento porteño. Se trata de ciudadanos que han dejado de pagar ese impuesto durante varios años y siguen sin ponerse al corriente y que en dinero asciende a aproximadamente 20 millones de pesos al año, sin contar los recargos y multas; aún así, el alcalde Jesús Nader Nasrallah mantiene la línea de seguir invitando a los contribuyentes a que se acerquen a buscar en conjunto con la autoridad municipal una solución a ese adeudo y se pongan al corriente.
Antonino Alonso Sabbatini, secretario de Finanzas en la comuna porteña, dijo en entrevista que son 20 mil cuentas las que tienen rezago en pago de impuesto predial, de un total de 110 mil que hay.
El funcionario local dijo que esos rezagos de impuestos en dinero vienen a ser aproximadamente 20 millones de pesos al año y que con recargos y multas es bastante más porque éstas (las multas y recargos) son más altas «pero de impuestos como 20 millones de pesos».
Cuestionado en cuanto a si han aplicado otra estrategia para que la gente se acerque a pagar el entrevistado dijo: «Por el momento sigue habiendo sólo invitaciones para que se acerquen y ha funcionado muy bien pues en los últimos años se ha actualizado mucha gente y esperamos se sigan acercando más con los descuentos que se siguen alargando por instrucción del alcalde», señaló.
Sobre si ha habido embargos en esos rezagos el funcionario municipal dijo que no de momento pues el presidente quiere seguir manteniendo la línea de invitarlos a que se acerquen a platicar y ver la manera en cómo apoyarse mutuamente.
«Es mutuo porque es el ingreso más importante propio que tiene el municipio para su operación y al ciudadano le es muy importante estar al corriente para tener su patrimonio en orden para cualquier necesidad que tengan», recalcó.