Columnas

Adiós al Horario de Verano.

Tiempo y Espacio.

Adiós al Horario de Verano.

Por Jaime Luis Soto.

Se tardaron un poquito, pero por fin, 26 años después, el Horario de Verano está a punto de llegar a su fin, luego de que se aprobara su eliminación en la Cámara de Senadores. En el 2023, ya no volverá.

Dicho horario fue implementado por vez primera en nuestro país en 1996 y desde entonces, el 99.9 por ciento de los mexicanos han opinado que sirve lo mismo que una piedrita tirada en el camino: Para nada.

El argumento principal para implementar ese mentado horario fue aprovechar al máximo la luz solar durante los meses más cálidos para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en los hogares de los usuarios.

Sin embargo, desde hace más de dos décadas, las y los mexicanos han dicho que ese horario solo crea desbarajustes en las actividades cotidianas.

Lo peor: Mientras desde el gobierno se pregonaba que sí existía un ahorro de energía eléctrica, los recibos de la CFE seguían llegando bien cargaditos, provocando uno que otro susto entre los usuarios y hasta tiernos recordatorios maternales.

En resumidas cuentas, el Horario de Verano no debe volver nunca más. Creemos que, al menos durante los sexenios que Morena esté en el poder presidencial, eso no va a ocurrir.

Así que este fin de semana, prepare el asador y las cheves porque será la última vez que se ajusten los relojes. Esperemos que así siga, por los siglos de los siglos. Amén.

Cambiando de tema, no se debe pasar por alto lo que recientemente denunció el Secretario de Administración, JESÚS LAVÍN, en el sentido de que hay un notable deterioro en el parque vehicular que dejaron los funcionarios del anterior gobierno.

Es decir, que a la pasada administración estatal le valió un soberano cacahuate mantener en óptimas condiciones los vehículos de uso oficial. Se habla de muchas unidades casi inservibles.

Lo peor: JESÚS LAVÍN también advirtió sobre la presunta compra de vehículos de uso oficial, por parte de los mismos exfuncionarios cabecistas a precios irrisorios, de ganga, casi regalados.

Por supuesto, se trata de vehículos que todavía estaban en excelentes condiciones. La chatarra la dejaron amontonada. Las investigaciones siguen su curso, puntualizó LAVÍN, para deslindar posibles responsabilidades.

En Ciudad Victoria, el joven CÉSAR SAAVEDRA TERÁN, por decisión unánime del Cabildo, fue nombrado Director del DIF Victoria que dirige LUCY RODRÍGUEZ DE GATTÁS.

El joven CÉSAR SAAVEDRA vuelve al organigrama municipal, pues en anteriores administraciones municipales ha desempeñado diversos cargos públicos.

Por los rumbos de la UAT  y con la finalidad de promover y apoyar las propuestas emprendedoras de la comunidad estudiantil, la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevó a cabo su tradicional mercado empresarial.

El evento realizado en las instalaciones del plantel contó con la asistencia del C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, quien compartió con los estudiantes el desarrollo de sus actividades a través de un recorrido por los 52 estands que conformaron el mercadito denominado FCAV Market.

MENDOZA CAVAZOS, acompañado por su esposa, la C. P. IMELDA SUSTAITA DE MENDOZA, y el Dr. JESÚS GERARDO DELGADO RIVAS, director de la Facultad de Comercio Victoria, visitó la exposición y refrendó su propósito de impulsar en el alumnado una cultura emprendedora, vinculada a la búsqueda de oportunidades de negocios, que funja como aporte tanto en la generación de empleos como en el crecimiento económico y la innovación.

A lo largo de su recorrido, el rector platicó e interactuó con la comunidad estudiantil, que expuso productos de repostería, cosméticos, snacks, artículos personalizados, joyería, entre otros.

Felicitó a la juventud universitaria por su participación e iniciativa vinculada a la búsqueda de una oportunidad de negocio, que puede dar como resultado la creación, mejora, realización y renovación de una empresa.

El mercado empresarial es organizado cada mes por la FCAV, con la idea de fortalecer la cultura emprendedora mediante la puesta en marcha de medidas que faciliten el desarrollo de iniciativas innovadoras que propicien el crecimiento económico, la creación de trabajo, la persistencia, el crecimiento personal y el liderazgo.

Con estas actividades la UAT refrenda su compromiso de incrementar el liderazgo social de los universitarios mediante acciones que favorezcan la interacción con la comunidad y fomenten el desarrollo sostenible del entorno, a través de acciones claras de responsabilidad social a nivel local, regional y global.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com