TampicoTitularesZona Conurbada

Admite el PAN que alcaldes veracruzanos son presionados por el crimen organizado

  • Actuales ediles panistas no han evidenciado esta situación, pero los anteriores sí lo denunciaron: Salomón Molina.

Irineo Pérez Melo. – Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que al menos tres de exalcaldes panistas fueron “presionados” por el crimen organizado para obtener posiciones dentro del ayuntamiento y controlarlos.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal panista omitió, por cuestiones de seguridad, mencionar los nombres de los exfuncionarios municipales, así como qué municipios enfrentaron esta situación, pero que actualmente, esto continúa siendo constante el problema.

“La vez anterior sí nos habían comentado varios alcaldes, que había miembros de la delincuencia organizada que querían dejar sus bases en el municipio y que querían, entre comillas, arreglarse”, recalcó.

Mencionó que esta situación no solamente (se presenta) en el sur de Veracruz, en el municipio de Sayula de alemán, específicamente, creo que a todas luces hay en muchos municipios, lo hemos visto y que el gobierno del estado no le quiere atorar para resolver ese tipo de problemática, añadió.

Y es que el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, reveló recientemente que el crimen organizado pretendía imponerse en la administración del ayuntamiento de Sayula de alemán y que hay más casos similares en varios municipios, por lo que no se permitiría que ningún grupo delictivo se involucre en los partidos políticos y las elecciones, habría señalado.

Además, la alcaldesa Lorena Sánchez denunció el secuestro de su hijo de tres años y presuntas extorsiones por parte de la delincuencia organizada, para que se le diera el control de las cuentas y de la obra públicas.

En ese tenor, el panista sostuvo que en la zona sur del estado podrían ser más constantes este tipo de casos, debido a que es donde se ha recrudecido la inseguridad, pero que, hasta el momento, los ediles panistas no han comentado que estén siendo presionados por el crimen organizado.

El dirigente estatal del blanquiazul criticó las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al vanagloriase que en los dos últimos días no hubo homicidios en la entidad, y acusó la existencia de un “contubernio” entre el gobierno federal con el crimen organizado, el cual se evidenció con la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán.

Por otro lado, manifestó su rechazo por la aprobación en la Cámara de Diputados la reforma para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al considerar que es un paso para la militarización de la seguridad del país.

“Estamos esperando a que llegue al Senado y de ser aprobada las reformas para este fin, se promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluyó.