Cd. MaderoEspecialesTitularesZona Conurbada

ADRIAN OSEGUERA: “Erasmo NO, en Madero; Mónica Villarreal Para Tampico».

*El columnista Héctor Garcés, revelo este día lo que muchos suponían, luego de que según su narrativa el primer alcalde morenista del sur de Tamaulipas Adrián Oseguera Kernión, puso las cartas sobre la mesa para competir por la diputación federal por el octavo distrito ante el Delegado del CEN de MORENA en Tamaulipas Mario Llergo Latournerie.

A continuación, publicamos la columna. 

EL KIOSKO

Las condiciones de Adrián Oseguera

HÉCTOR GARCÉS

Fue una reunión crucial para el futuro político electoral del Movimiento de Regeneración Nacional en el sólido sur tamaulipeco.

Los protagonistas del encuentro realizado ayer a las 10 horas: Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero; y el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Mario Llergo Latournerie.

Las cartas sobre la mesa: Adrián Oseguera aceptó ser candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico y que abarca Ciudad Madero.

Sí, aceptó, de entrada.

Sin embargo, el presidente municipal planteó dos condiciones para no ‘bajarse’ en plena campaña de la candidatura:

– La primera: Que el candidato de Morena y sus aliados, el PT y el Partido del Trabajo, a la alcaldía de Madero no sea Erasmo González Robledo, sino alguien de su grupo, es decir, del grupo político de Oseguera.

– La segunda: Que la candidata a la presidencia municipal de Tampico sea Mónica Villarreal Anaya, ya que es la única con la que Morena garantiza pelear por la victoria en las urnas.

En otras palabras, Adrián Oseguera veta a Erasmo en Madero y vota por Mónica en Tampico.

¿Por qué se señala que Oseguera se bajaría de la candidatura a la diputación federal por el Octavo Distrito si no le cumplen esas dos condiciones? Porque los tiempos para designar y registrar a los candidatos a diputados federales están por cumplirse, ya están encima.

De hecho, la campaña electoral federal comienza el primero de marzo, en prácticamente tres semanas, mientras que el registro de las y los candidatos a las alcaldías se dará a finales del próximo mes, ya que las campañas locales inician a mediados de abril.

Es decir, Adrián Oseguera, como todos los candidatos a senadores y diputados federales, ya estaría en campaña cuando se anuncien los nombres de los elegidos de la 4T para competir por las presidencias municipales.

Esos fueron los planteamientos en la reunión sostenida entre Adrián Oseguera y Mario Llergo.

Falta, por supuesto, el visto bueno del más alto mando de Morena en Tamaulipas, la decisión de un doctor que será determinante.

Hasta ahora, el más alto mando quiere y está decidido a que Erasmo González Robledo sea el candidato de la Cuarta Transformación a la presidencia municipal de Madero.

Esa opinión será difícil de modificar.

No obstante, las condiciones planteadas por Adrián Oseguera tienen el sello de la victoria. Un candidato ‘suyo’, alguien como Carlos Leal, actual director de Obras Públicas, o una candidata como Ana Cristina Organista, sin duda, ganarían la alcaldía de Madero.

El caso de Tampico: Adrián quiere que la estructura territorial estatal se meta de lleno a favor de Mónica Villarreal Anaya, ya que, en caso de que la candidata fuera Úrsula Patricia Salazar Mojica, Oseguera considera que sería arrastrado a la derrota en las urnas en la contienda por la diputación federal del Distrito Ocho.

Esos son los planteamientos, esas son las condiciones de Adrián Oseguera.

Al parecer, Mario Llergo dio una respuesta positiva en el encuentro, ya que el delegado quiere mantener la unidad morenista y alcanzar el mayor número de victorias en las urnas tamaulipecas a favor del proyecto nacional de la 4T.

No obstante, la decisión final se tomará en el más alto mando de la capital del estado.

Pronto, muy pronto, conoceremos la respuesta.