Columnas

Aduana, la herencia de López Obrador

Opinión pública

Aduana, la herencia de López Obrador

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – A Tamaulipas le cumplirá en los compromisos que hizo como candidato, y… Algo más.

Una de las herencias directas de Andrés Manuel López Obrador es la instalación de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, y que no podrán llevarse otros gobiernos que vengan así sean de la oposición.

Con inversión de tres mil 350 millones de pesos, oficinas, bodegas e instalaciones de servicio se construyen en un predio de 60 hectáreas, que entrarán en funcionamiento antes del último de septiembre del 2024, cuando López esté por dejar el poder.

No quita el dedo del renglón. Este fin de semana se dejó venir por la frontera para visitar las aduanas, luego de tocar temas petroleros en Tula, Hidalgo, y Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

En la región fue atendido por el Gobernador Américo Villarreal, el sábado en Matamoros, y domingo Reynosa y Nuevo Laredo.

Los tamaulipecos y su gobernador están en los afectos del Presidente. Es la quinta gira que hace a territorio en los primeros siete meses de administración de Villarreal. En cuanto llegó la 4T anunció un programa especial de apoyo que se traduce en inversiones de alto impacto.

La Aduana es un hecho. La decisión política de trasladarla comenzó en julio del 2021 –todavía estaba el PAN en el gobierno- con el decreto que crea la nueva institución, construcción de edificios y operación de logística que vienen acompañados de una base militar adjunta.

Con la llegada de Américo, quien merece halagos del Presidente  por su honestidad y rectitud, los espaldarazos políticos y autorización de inversiones se  duplicaron.

Al trasladar la aduana, el jefe de Palacio Nacional reivindica el liderazgo de Tamaulipas en el comercio internacional, al funcionar aquí la aduana más importante de América Latina por el flujo de mercancías.

Otras inversiones federales son el dragado del Puerto del Norte (Matamoros), el segundo cuerpo del puente Internacional Pharr, Texas, e igual en Puente III en  Nuevo Laredo.

Al arribar a Matamoros, el Presidente dijo a la prensa que, el tema de seguridad, es atendido puntualmente por el Gobernador Villarreal desde las mesas de seguridad, que día a día se reúnen para tomar acciones contra los grupos delictivos.

Otro compromiso de AMLO para con los tamaulipecos, es un programa de mejoramiento urbano en colonias populares de la frontera norte, que anunció el uno de diciembre de 2018. Benefició a las tres principales manchas urbanas locales.

Al igual que la aduana, el compromiso fue sacar de Cdmx a 32 dependencias federales para llevarlas según la vocación de cada región.

Así, el Seguro Social ya funciona en Michoacán; la Comisión de Acuacultura, en Mazatlán; Pemex, en Ciudad del Carmen; SEP, Puebla; secretaría del Medio Ambiente, Mérida; Salud, Acapulco; Turismo, Chetumal.

Tamaulipas se queda con Aduanas, en Nuevo Laredo. Ahí debió estar desde hace años. Ya no hay reversa.

En otros temas, poca cobertura dieron los medios a la resolución del TRIFE, Sala Monterrey, en que los magistrados desecharon “de plano” impugnación del pastor de la banca panista, Félix García Aguiar y 14 de sus colegas, para tratar de recuperar el control del Congreso.

Son 14 porque dos no firmaron el recurso ciudadano, Danya Aguilar Orozco y Nora Gudelia Hinojosa.

No es la “demanda madre” de los opositores sino una ampliación (escindida por el tribunal local), pero con ello  los azules están cada vez más lejos de volver a manejar la JUCOPO, donde dejaron de ser mayoría.

Tratan de juntar paridas con preñadas. Un tema es la reforma a la Ley Interna, de la que se duelen; otro que el señor García acusa de “ilegal despojo de sus oficinas” a la sucesora Ursula Patricia Salazar (Félix le había metido trancas y candados como si fuera de su propiedad), un asunto que podría no caer en lo electoral.

De inmediato apelaron a la Sala Superior en contra de la división de los expedientes por parte del tribunal local. De todas maneras pocas esperanzas de alcanzar lo que quieren.

Volviendo con el Gobernador Américo Villarreal, la encuestadora Massive Caller, en su trabajo de mayo, le concede el séptimo lugar en el ranking nacional de aprobación ciudadana con un 58.5 por ciento.

Registra diez puntos más en comparación con abril. Pareciera que los sucesos violentos de la frontera, con su presencia inmediata en Matamoros, lo hicieron crecer.

Por cuanto hace al parámetro de nivel de confianza, lo coloca en el lugar 16 (justo en la media nacional)  con el 38.1 por  ciento en percepción.

Ya entrados en encuestas, por primera vez una empresa considera al “gringo” Francisco García Cabeza de Vaca como precandidato a la Presidencia, en el bando de los conservadores.

LaEncuestaMx le otorga el lugar siete con un 7.3 de menciones, después de Ricardo, Anaya Lilly Téllez, Mauricio Dosal, Mauricio Kuri, Maru Campos y Santiago Creel. Como que no le funciona hacer precampaña desde el autoexilio.

Para la mayoría de las encuestadoras no existe Don Francisco, lo que confirma la teoría que solo busca un fuero que le dé impunidad y, si es de a gratis, por la vía plurinominal, mucho mejor.