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Aduanales auguran éxito en reconfiguración del Puerto de Tampico

* En otros países hay casos de éxito; el de Tampico está subutilizado

María de Jesús Cortez

Agentes aduanales ven bien que se dé la reconfiguración del Puerto de Tampico pues señalan que hay casos de éxito en Valencia y Barcelona donde dejaron los espacios antiguos para convertirlos en centros comerciales y que ambas actividades, la carga de mercancía y la turística y comercial se pueden combinar.

Así lo dijo en entrevista Andrés Suárez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y Altamira al hablar de la situación actual del recinto portuario porteño que dijo actualmente está su utilizado.

«Sería buena la reconversión porque actualmente está subutilizado gran parte del Puerto de Tampico», indicó.

El entrevistado añadió que esa idea de transformarlos a lo turístico no es privativo de Tampico sino que muchos otros Puertos en otros países han tenido esa visión de reconfigurarlos.

«Estamos hablando de Puertos como el de Valencia, Barcelona en donde han dejado los espacios antiguos donde ahora hay centros comerciales y son exitosos», recalcó.

El agente aduanal hizo ver que ese cambio no afectaría el movimiento de carga porque pueden convivir ambas actividades.

Sobre la actividad comercial y su comportamiento en el 2020, Andrés Suárez dijo que disminuyó.

«En 2020 sí disminuyó en general en todos los Puertos a nivel mundial por la desaceleración del consumo, a nivel nacional digamos que fue un 15% aproximadamente, porcentaje bastante alto», señaló.

El informante agregó que en el 2021 se ha venido recuperando, aunque no como en el 2019 en dónde a nivel local cerraron en Altamira con poco más de 17 millones de toneladas mientras que en Tampico 3 millones y medio de toneladas más otro tanto de lo que maneja Pemex.

Lo que más se mueve dijo es la materia prima: componentes sobre todo para la industria automotriz que es el sector de los que más actividad tiene, de hecho, es la segunda actividad en México que más genera ingresos después de hidrocarburos está lo de automotriz, se importa y exporta vehículos dependiendo marca modelo y se manufacturan motores, autopartes todo lo que conlleva la industria y genera mucha mano de obra.

El Puerto de Tampico por su parte, ha venido con crecimiento pues dijo el agente aduanal que faltaba que se sacaran las licitaciones pendientes.

«Recordarán que Tampico lo operó muchos años el Gremio Unido de Alijadores y al hacer ese cambio se vio poco imposibilitada la Administración Portuaria Tampico debiendo entrar como recinto fiscalizado que no era su actividad principal y prácticamente por asignación hacer las maniobras con distintos prestadores de servicio eso no generaba impulso pero con las licitaciones ya concluidas prácticamente se impulsa y hay más confianza para usar el Puerto de Tampico», finalizó.