EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Advierte Crede riesgo en 15 escuelas y 3 mil alumnos por inundación o ciclón

*Los planteles educativos vulnerables se ubican en zonas altamente inundables. Estos albergan a aproximadamente 3 mil alumnos. El sector educativo está alerta en esta época de lluvia para retirarlos a tiempo de las instalaciones

María de Jesús Cortez

Un aproximado de 15 escuelas de nivel básico y 3 mil alumnos podrían estar en riesgo por inundación o ciclón en esta ciudad dada la ubicación en que se encuentran los planteles educativos. Ante ello, las autoridades educativas locales tienen un plan para activar con oportunidad y retirar del lugar a tiempo a los estudiantes.

Lo anterior lo reveló el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Crede, en Tampico, profesor José Juan Gallegos de la Fuente quien de momento señala que hasta este martes no le han reportado daños en ninguna de las instalaciones.

«Tenemos que estar muy al pendiente porque con estas condiciones climáticas tanto viento como lluvia puede hacer estragos en cualquier momento, esperemos que no porque algunas apenas las están poniendo en buenas condiciones les están aplicando recurso por parte de los padres, empresas, a veces de gobierno, la idea es trabajar de manera acertada», indicó.

Las escuelas en riesgo son las de la colonia Morelos, en El Cascajal, Tancol que es donde están las lagunas, dijo y en la Natividad Garza Leal también porque dice que está trabajando Comapa y eso implica también inundaciones.

Son en total 15 las escuelas que dice Gallegos de la Fuente que pueden correr riesgo en inundación o ciclón «ojalá no tengamos que sufrir ninguna lluvia».

A esas escuelas, precisó, van alrededor de 3 mil alumnos quienes corren riesgo en un momento determinado cuando surgen situaciones de ese tipo.

«Lo importante es actuar a tiempo y tenemos estrategias que aplicaríamos dado el caso como retirar a los estudiantes de las instalaciones, de ser necesario», aseveró.

El titular del Crede dijo por último que están al pendiente pues buscan que los alumnos estén en buenas condiciones adentro de las aulas para dar educación de calidad, además de la preparación que dan a los docentes.