POLÍTICATampicoZona Conurbada

Advierten crisis por problema de basura

*No es posible seguirla enterrando e incinerar resulta muy costoso

María de Jesús Cortez

Antonio Pascual García, rector de la universidad CEDIP, advirtió que urge resolver en la zona el problema de la basura pues en el relleno sanitario de Altamira no podrá seguirse tirando los desechos pues su permiso venció además de que no deben seguir enterrando los desechos y para arrancar el proyecto de incineración se necesitan mil millones de pesos.

En rueda de prensa convocada este martes, el rector del plantel educativo dijo que la crisis en ese sentido ya está encima.

“Ya están sobrepasados, considero que haya crisis la próxima semana. Es urgente, yo fui hablar con el secretario del Ayuntamiento de Tampico la semana pasada y externamos 4 puntos: uno la basura, y estuvo de acuerdo porque quien se va a tener que hacer cargo de la basura será el municipio, ya TECMED se quiso amparar, pero no va a ser factible que con el nivel que se encuentra actualmente ese basurero siga tirándose la basura, definitivamente van a tener que buscar otra alternativa más inteligente que seguir enterrando la basura”, refirió.

Antonio Pascual cuestionó qué va a suceder con los camiones recolectores de Tampico, y cuánto van a gastar más de Diésel para llegar al nuevo basurero que quieren abrir si es que siguen con la misma política, por lo que no funciona que haya una zona de transferencia.

“Con mil millones de pesos se puede resolver ese problema, y ese basurero ya debería haber dejado de operar, desde el momento en que se le acabó el permiso a TECMED y se amparó debieron dejado de operar y el Ayuntamiento de Altamira debería de haber tomado la batuta para agregar 500 hectáreas en otro terreno y moverse 20 kilómetros adelante”, enfatizó el Rector.

Dijo que ese proyecto lo propuso al Secretario de Energía, le dio el visto bueno, y hay que pedir el dinero a CONACYT.

E Rector de la Universidad comentó luego que al gobierno federal le interesó mucho que el proyecto sea utilizado a nivel nacional. “Nuestro proyecto no es exclusivo para la zona conurbada es nacional, incineras la basura y producir energía eléctrica a partir de la incineración de la basura”.

Sobre las repercusiones ambientales que se tienen al enterrar la basura, dijo que se sigue teniendo en lo que es el basurero de El Zapote que no se ha remediado y genera gran cantidad de lixiviados, llega a la COMAPA y ellos la suben y el procesamiento de agua que tiene ese organismo operador del agua es pésimo, muy pésimo.

Por ello, el entrevistado señaló que en el mes de marzo del 2020 volverá a reunirse con la autoridad competente para que sea aplicado no solo en la zona conurbada sino a nivel nacional, porque les interesa este proyecto para incinerar la basura que resolverá este problema.

“Vamos a tratar quitar el protocolo de Estocolmo que dice que no se puede incinerar la basura, estamos ya en una época que tenemos incineradores de plasma que podemos elevar a 800 grados centígrados y podemos incinerar la basura y obtener energía y quitarnos las broncas de plásticos que tiramos en las lagunas, canales, y no se contaminaría”, finalizó.