TampicoZona Conurbada

Advierten inicio de 2020 con alto índice de desempleo

* Lesivo para los negocios el 20% de aumento al salario

María de Jesús Cortez

Comerciantes locales advierten una oleada de desempleo para enero de 2020 ante el posible incremento de 20% al salario, aunado a que en este fin de año no han alcanzado la meta en ventas que esperaban.

Así lo dijo en entrevista Eduardo Hernández, ex presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, ARCIM al hablar del movimiento comercial en fin de año.

«El aumento es del 25%, estábamos contemplando arriba del 30 pero no fue así, llegamos a un 25% de todos modos es muy bueno para la liquidez del sur de Tamaulipas», dijo.

El comerciante del ramo joyero añadió que aún tienen el fin de año y los primeros días de enero para alcanzar la meta.

«Eduardo Hernández recordó luego que este 2019 fue muy difícil para todo el comercio y que no saben cómo viene el 2020, por ello es que considera que deben tener información suficiente para establecer las estrategias necesarias.

«No podemos decir que viene bien ni mal hasta enterarnos como estará la cosa», aseveró.

El ex presidente de ARCIM dijo que por lo pronto este año que está por concluir sí fue muy malo para el comercio en donde hubo más cierre de negocios que aperturas y están esperando desempleo para el mes de enero.

«Estamos hablando de un 5 a un 10% de negocios cerrados en este año y no sabemos el comportamiento a partir del 1 de enero por el alza de salario que es un 20 %, es alto», recalcó.

Eduardo Hernández dijo que no están en contra del aumento al salario pero si lo hacen en un porcentaje alto, advirtió, afecta directo a las ventas.

«Va a repercutir en la materia prima, ya viene la gasolina a pesar de que no son impuestos directos viene el IEPS va a afectar al producto final que es la gasolina», resaltó.

Sobre el desempleo, el entrevistado dijo que va a haber fuerte desocupación de trabajadores si aumenta un 20% el salario «nos están aumentando la materia prima, aumenta gasolina nos aumentan los fletes, fácilmente será un 10 % de desempleo».

Recordó que entre noviembre y diciembre aumenta el empleo por las altas ventas de fin de año pero en enero, recalcó, se acaban los contratos y dijo que sería difícil contratar más gente.

«Sería hasta febrero o en vacaciones de Semana Santa, por eso debemos tener las estrategias para aguantar y mantener las ventas con descuentos «, finalizó.