TampicoTitularesZona Conurbada

Advierten que podría desaparecer la flota camaronera de Tamaulipas

María de Jesús Cortez

En riesgo de desaparecer está la flota camaronera de Tamaulipas, conformada por 180 embarcaciones, ante los altos costos de los insumos, entre ellos el diésel, lo que los hace afrontar la peor crisis de su historia, por lo que piden al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que una vez que tome posesión voltee a ver a este sector para que no se pierdan más de 10 mil empleos.

El empresario, Nicanor Fernández Cabrera, dijo que necesitan más apoyo del gobierno federal porque actualmente tienen subsidio al diésel pero es poco de 3 a 4 pesos y tienen que pagar más de 16 pesos, aunado a que se extendió la veda un mes más, además de que cuando termine esta medida solo podrán cuando mucho hacer dos viajes, lo que significaría que estaría parada la flota casi 8 meses.

«Es muy probable que desaparezca la flota pesquera, si en 5 meses de veda estamos llorando, si vamos a estar 8 meses parados mejor que desaparezca pues no es redituable», dijo.

Fernández Cabrera explicó que  se tienen dos vertientes con esta veda, porque es una veda mucho muy larga de 5 meses, pero a lo mejor vale la pena para ver si realmente se desarrolló el crustáceo.

Manifestó que no ha llovido mucho, por eso no hay mucho optimismo.

«La verdad es que esta veda es crítica, todas son criticas pero estas es más, esta ha sido especialmente crítica por la falta de dinero, la economía no está fluyendo ahorita, los precios se han disparado y los insumos, el diésel esta prohibitivo y eso está causando un daño tremendo. Si el nuevo gobierno no toma cartas en el asunto en cuanto a valorar que conviene una atención de camarón que genera miles de empleos o que se pare la flota, estamos en un riesgo inminente», detalló.

El empresario reiteró que todavía aguantan un viaje después de la veda o dos pues para realizar el tercero lo están pensando.

Recordó que hay apoyos pero son muy pequeños al diésel, ya que el diésel ya con el apoyo viene costando un poco más de 16 pesos.

«Métele 50 mil litros es mucho dinero. Y el apoyo es de 3 o 4 pesos. Nosotros pagamos 16 pesos. De la producción de la pesca dependen más de 8 a 10 mil personas, las familias de las despicadoras, depende de esta muchísima gente», comentó.

El entrevistado comentó que son la flota más grande del Golfo de México por lo que sería bueno que no se echará a perder eso.

Subrayó que necesitan un apoyo que realmente les permita trabajar porque solo pueden hacer uno o dos viajes después de la veda, porque el tercer viaje lo están pensando, ya que antes podían hacer 5 viajes.