EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Advierten sobre llamadas de extorsión a comerciantes

María de Jesús Cortez

Cinco casos de extorsión, vía telefónica, denunció la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la zona que se han registrado en las últimas semanas en perjuicio de igual cantidad de socios, hecho que ya notificaron a las autoridades competentes, reveló Jesús Carballo Martínez, gerente del organismo.

Lo anterior, vino a colación luego de que la mañana del pasado miércoles personal de la Gendarmería le brindó un curso a los socios de la Canacope para que sepan qué hacer en caso de recibir una llamada de ese tipo.

«Solicitamos un curso porque tuvimos cinco quejas de llamadas telefónicas de extorsión, han estado extorsionando por teléfono, y un socio pidió que lo acercaran a la Gendarmería y ellos accedieron a dar una plática sobre qué hacer en caso de robo o secuestro», indicó.

Dijo que de hecho una de esas llamadas ocurrida hace aproximadamente tres semanas la hicieron a la oficina de Canacope donde les exigían la cantidad de un millón de pesos bajo argumento de que hablaba un comandante de los ‘z’ y que querían dinero.

Dice que lamentablemente los socios no revisan las ladas, sólo la que hicieron a la Canacope sí revisaron y era un número local.

Jesús Carballo reveló que las cantidades que han pedido a los socios fluctúan entre los 10 y 15 mil pesos y ellos quieren saber qué hacer porque han caído en la extorsión.

«Les dicen que afuera hay una camioneta vigilándolos que vayan al Oxxo y depositen a tal cuenta y nosotros les decimos que cuelguen que no caigan, que colgando es la única manera de evitarlos pero la gente tiene miedo y les hace caso», aseveró.

En la Canacope hay cerca 693 socios y del total al menos 45 asistirían a la plática.

Comenta el gerente que hace mucho que no recibían llamadas de extorsión y que incluso los robos a negocio han disminuido, no así los cometidos a casa habitación.

Entre las recomendaciones que da el entrevistado destaca que no se dejen intimidar y que se acerquen a las autoridades para denunciar, opina que tal vez están presentándose esos casos porque viene derrama económica por diciembre y puedan estar aprovechando.

«Hacemos un llamado a toda la gente para que no se deje intimidar, que se acerquen a las autoridades y denuncien porque no pueden estar soltando su dinero nada más por una llamada telefónica», finalizó.