EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Afecta al campo recorte federal

María de Jesús Cortez

El campo enfrenta difícil situación económica por el recorte  presupuestal, que además está enfocado a una función social en vez de incentivar la producción lo que afecta a este sector, afirmó José Manuel Arguello Rey, Presidente del Consejo Distrital de Desarrollo Rural 162.

“Son varias las circunstancias, una de ellas es la disminución del presupuesto enfocado al campo, están haciendo una función social en vez de una función productiva y en vez de mejorar la producción intentan ayudar al que menos tiene, pero el que menos tiene es precisamente porque no trabajo y es un círculo vicioso, por lo que se debe fomentar la producción para que la gente tenga más, no que el gobierno le dé más, sino que tenga más producción y tenga más valor agregado”. ​

Refirió que eso les afecta a los productores porque no les motiva a seguir trabajando con las ganas que deberían de tener.

Indicó que en Tamaulipas se siembra un millón y medio de hectáreas al año y hay un hato ganadero de un millón y medio de animales, pues el área ganadera es más grande que la agrícola.

“Pero todo el sector agrícola está afectado por un lado por la mala asignación del presupuesto, digo mala porque enfocarla a la producción es buena pero está enfocada al interés social pero no incentiva la producción ni agrícola ni ganadera y lo otro que nos afecta es el clima que es algo con que no podemos lidiar, nos llueve cuando no debe y nos deja de llover cuando debe y las temperaturas están demasiado altas o demasiado bajas”.

Sin embargo, consideró que esto no provocará que los productores dejen sus tierras y si lo hacen otros las agarran, pero lo que si pasa es que baja la producción, ya que muchos al ver que no van a ganar dinero no le meten y en lugar de tener 4 o 5 vacas va a tener una, porque a nadie le gusta trabajar para no ganar dinero.

Arguello Rey manifestó que espera que el gobierno federal reconsidere esta situación y se incentive al campo.