Columnas

Afecta el SNTE a niñas tamaulipecas en salud y educación

EL ESPEJO

Por Lourdes Ramírez Flores

Afecta el SNTE a niñas tamaulipecas en salud y educación

Las niñas de Tamaulipas están siendo doblemente afectadas ante el cierre de escuelas   por el paro de labores de los maestros sindicalizados de la sección 30 del SNTE, que dirige el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño; no solo en el plano académico, sino en lo que resulta más lamentable, en el área de la salud.

El pasado 11 de septiembre dio inicio la Campaña de Vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) en Tamaulipas, teniendo como meta aplicar más de 92 mil 264 dosis en niñas que oscilan entre los 11 y 13 años de edad. Es decir, a menores que en su gran mayoría acuden a clases de nivel primaria y secundaria de educación básica.

Muchas de estas niñas recibirían la primera dosis del biológico en su escuelita, ahí sería uno de los puntos estratégicos para que nuestras menores obtuvieran esta vacuna que las protege de enfermedades como el VPH y otros riesgos futuros en su salud.

Eso no se ha podido llevar a cabo, debido a que más de 6 mil escuelas de Tamaulipas se encuentran abandonadas por los maestros que están en paro de labores desde el pasado 6 de septiembre. Violentando con ello, los derechos de los niños, niñas y jóvenes en su educación.

Por esa razón muchas niñas corren el riesgo de no recibir la inmunización contra esas posibles enfermedades, y que en mucho de los casos sus padres o tutores no pueden llevarlas a las unidades de salud a recibir el biológico.

Por su parte, el Secretario de Salud en Tamaulipas, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro; dio a conocer que esta campaña inició el 11 de septiembre y concluirá el 15 de diciembre, y exhorta a los padres de familia para que lleven a sus niñas a los centros de salud más cercano y reciban este biológico el cual prevé reducir y prevenir riesgos de complicaciones en enfermedades como el VPH y posible cáncer servicouterino.

El tema de la salud es sin duda uno de los rubros más sensibles del Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya y es prioridad de los programas que salvaguarden la salud de todos los tamaulipecos.

Tren de la Salud y Testimonio

Y ya que andamos con temas de la Salud, bueno es resaltar los beneficios que brindó el Tren de la Salud a las familias victorenses y de municipios colindantes a la capital los días del 13 al 16 del presente mes, que bajo la coordinación del Sistema DIF Tamaulipas que preside la Dra. María Santiago de Villarreal y la Secretaría de Salud, se otorgó consultas generales y de especialidad en oftalmología, ginecología, geriatría, dermatología, odontología, medicina interna, pediatría, audiometría, entre muchas más especialidades.

 

Los vagones de la salud pertenecientes a la Fundación Grupo México siguen su ruta al sur del estado para brindar estos servicios humanitarios a las familias de Altamira y municipios aledaños a partir de este día hasta el 21 de septiembre.  El Tren de la Salud cuenta con 17 vagones y un quirófano.

La reciente graduada de licenciada en criminología Brenda Jazmín Ruíz García, habló de su experiencia al acudir a solicitar servicio dental, menciona que se quedó sorprendida por la buena atención médica, la organización del personal, y la rapidez en el servicio recibido.

Expresa, que llegó a las 5:45 am y pasó a consulta (después de una fila de 15 personas, que estaban antes que ella); después de las 6:30 am, para ser atendida en el área de odontología. Salió contenta con el trato, servicio, limpieza, y atención recibida con dos empastes dentales.

Cabe decir que hasta el día de hoy la beneficiada al igual que cientos de ciudadanos, se encuentra agradecida y espera que el retorno del Tren de la Salud sea más constante en la entidad.

Hace un llamado al Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y su esposa la Doctora María Santiago de Villarreal y a las organizaciones involucradas para que sigan tramitando este tipo de servicios a población abierta y que no cuentan con seguridad social.

Lourdes_rmz@hotmail.com

X   @RmzLourdes