Columnas

AGENDA 2030: Reynosa trabaja con los jóvenes

EN CONCRETO

Por: Blanca Leticia Guerra

AGENDA 2030: Reynosa trabaja con los jóvenes

Pocos presidentes jóvenes se han tenido en Tamaulipas.

La gran mayoría son “viejos lobos de mar” en la política de nuestro estado, que van escalando de puesto en puesto – en ocasiones de partido en partido – hasta que logran la silla. Unos no tan mal, otros ni contarle, pero al final es cierto que pareciera que, aunque muy bien maquillada en las campañas, hay una forma específica de cómo llevar las riendas de una administración pública.

Y no me mal interprete, evidentemente hay una estructura, sin embargo, cada uno tendrá su forma específica de ejercerla.

Por ejemplo, Carlos Peña Ortiz, joven de 29 años, egresado de una de las mejores universidades de mundo, quien actualmente preside Reynosa, ha decidido desde el inicio de su administración apostar por las infancias y la juventud, sabiendo que un sueño bien encaminado y con el apoyo necesario puede volverse, con el tiempo, una meta, y con mucho empeño y dedicación esa meta se puede convertir en un objetivo logrado.

Con respecto a la AGENDA 2030 Para el Desarrollo Sostenible, que en el mes de mayo tuvo su 1ª sesión ordinaria, esta semana se reunió en el Auditorio del IRCA Municipal con más de cien jóvenes, entre estudiantes, profesionistas y ciudadanos interesados, que fueron convocados a través de la Dirección de Atención a la Juventud para reunirse en el Foro Juvenil Agenda 2030.

En las mesas de trabajo de este foro, acompañados algún regidor o secretario, se elaboraron propuestas sobre diferentes tópicos como la salud, el empleo y la seguridad. Peña Ortiz, enfatizó la importancia del acompañamiento de los servidores públicos para lograr trabajar más eficientemente en políticas públicas tomando en cuenta las ideas de los jóvenes.

Destacó que históricamente los números indican que los jóvenes no participan en temas de políticas publicas. Por mi parte agregaría que, hace algunos años, cuando entraba en el rango de edad de los jóvenes, y era convocada a este tipo de eventos, eran sumamente aburridos, ya que estaban enfocados en lo que Reynosa necesitaba de nosotros, y no en lo que podíamos construir juntos o en lo que la ciudad podría ofrecernos para desarrollarnos de una mejor manera. Yo terminé por emigrar, porque por lo menos en el área artística o cultural, no existía una propuesta de desarrollo o laboral. Tampoco de entretenimiento… pero ese es otro tema…

En este foro se escuchó otro discurso, se habló de la importancia de verter nuestras ideas para poder ser tomados en cuenta, levantar la mano sin temor para decir lo que creemos que nos hace falta.

Peña Ortiz, habló por ejemplo de la importancia de trabajar para que en un futuro próximo el título universitario sea gratuito; sobre mejorar las condiciones para quienes van a iniciar un negocio o quienes, a pesar de tener una preparación académica, no logran conseguir un buen empleo por falta de experiencia. Enfocó el inicio de esta mesa en dar la seguridad a los jóvenes para realmente ejercer su derecho público de trabajar en acción en la construcción de mejores condiciones para ellos y para las generaciones venideras.

Por su parte, en Nuevo Laredo, los jóvenes beneficiarios de las diferentes becas que otorga el municipio, agradecieron el apoyo que Carmen Lilia Canturosas está dando a la educación, y destacaron la importancia de este tipo de apoyos como fomento tanto a la educación como a la construcción de un futuro más sólido para los jóvenes de Nuevo Laredo.

Y es que Nuevo Laredo cuenta actualmente con siete distintas becas de las cuales cuatro son destinadas a la educación, por ejemplo, una de ellas es para la excelencia académica y una más para la titulación.

Ahora bien, para lograr esta última, la beca para la titulación, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y los directores de universidades como Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, la Facultad de Enfermería de la UAT; la Universidad Pedagógica Nacional; la Escuela Normal Cuauhtémoc y la Facultad de Comercio Administración y Ciencias Sociales de la UAT. Un esfuerzo en conjunto entre instituciones y el Gobierno municipal.

Afortunadamente en estas dos ciudades fronterizas ya se cuenta con el apoyo para que cada vez más personas tengan acceso a estudiar la universidad y que al final logren también titularse. Haría falta un esfuerzo extra para que con el tiempo el título no implicara un costo extraordinario…

¿O usted qué piensa?