Columnas

Agosto huele a precandidaturas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Agosto huele a precandidaturas

El llamado del Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya fue bien sencillo para los trabajadores del estado que se incorporan a sus actividades normales luego de dos semanas de vacaciones, otorgar un buen servicio a los ciudadanos y contribuir a crear desarrollo y bienestar social desde cualquier oficina a la cual lleguen las personas.

El titular del Poder Ejecutivo, junto con los secretarios de su Gabinete estuvo en la ceremonia de Honores a la Bandera que se llevó a cabo en el Parque Bicentenario y en la cual pidió dignificar el trabajo, porque es la base para aprender a vivir en un estado de bienestar en el cual se pueda trabajar en paz, progresar y vivir mejor.

Desde luego, es una gran aspiración que pasa de las palabras a los hechos, porque en la generalidad de las dependencias del Gobierno de Tamaulipas se abrieron las puertas, para atender ideas, propuestas, demandas y necesidades, además de que, lo ciudadanos pueden acudir al Palacio de Gobierno y de forma sencilla acceder al Gobernador Villarreal Anaya para hacer sus planteamientos y en caso de que no estuviese, siempre en su nombre y representación existirán personas que atiendan.

Pareciera que fue ayer, cuando fue anunciado que los trabajadores del estado y también de los municipios se iban de vacaciones de verano y estas ya pasaron, así que, les tocó estar en julio otra vez en sus oficinas, aunque solo fue un día, porque este martes ya es agosto, un mes con mil y un cosas por hacer en el ámbito gubernamental, porque llegan los tiempos de la planeación y programación de actividades y recursos para el año que viene.

Además, comienza el mes 11 de la administración villarrealista y con ello, el momento de pensar en que, muy pronto tendrá que hablar ante los tamaulipecos de algunos resultados con la nueva forma de hacer gobierno, el cual de entrada abrió las puertas que por casi seis años estuvieron cerradas a los ciudadanos, porque los panistas se encerraron a hacer y deshacer con los presupuestos, pero sin llevar beneficios los habitantes de ciudades y comunidades.

El Gobernador Villarreal Anaya recordó en la ceremonia de Honores a la Bandera que la voluntad del trabajo que realizan los servidores públicos abona en mucho a la visión humanista que tiene como objetivo a las personas para su bienestar y desarrollo de la sociedad.

Correspondió a la titular de la Contraloría Gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, participar en la ceremonia y además de su propuesta para que todos los servidores públicos trabajen con responsabilidad, ética y compromiso, hizo ver que la Contraloría actúa en el día a día como revisor de que haya un desempeño eficaz y eficiente del presupuesto que tienen asignadas las dependencias del Gobierno, para que el gasto público cumpla con sus objetivos.

Luego dijo que ya están instalados el 93 por ciento de los Comités de Ética en las dependencias y el 92 por ciento en las entidades autónomas, que están capacitados casi 300 servidores públicos y se han revisado unos 30 Códigos de Conducta de las dependencias para que incidan en la correcta conducta de los funcionarios.

En los Honores a la Bandera además de los secretarios del Gabinete estuvieron el alcalde Eduardo Gattás Báez, el presidente del Poder Judicial, David Cerda Zúñiga y el General Elpidio Canales Rosas, Comandante de la 48 Zona Militar.

Los otros

Por fin apareció el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Diputado Humberto Prieto Herrera, apareció en escena y llevó a cabo una sesión postvacacional en la cual se presentaron 17 dictámenes de procedimientos que están en manos de los Legisladores.

El único dictamen que fue revisado por unos minutos y sometido a votación de los miembros de la Diputación Permanente, fue el relativo a la incorporación de la frase, cultura de la Paz, al párrafo primero del Artículo 138 de la Constitución Política de Tamaulipas, que establece que la educación impartida en la entidad, además de los principios ya previstos, se agregue el fomento a la cultura de la paz.

La idea es que, a partir de ello, los alumnos de todos los niveles educativos refuercen sus valores, actitudes y conductas, para que, una vez que proceda el dictamen, se someta a la autorización del Pleno Legislativo y que se incorpore al texto Constitucional.

Prieto Herrera, se marchó a Reynosa, su tierra cuándo salió de vacaciones el personal del Congreso del Estado y no tuvo la intensión de estar en ninguna sesión semanal de la Diputación Permanente, por ello es que, al concluir la de este lunes, de inmediato citó a una más para este martes primero de agosto y, sin prisa, porque se reunirá con sus compañeros a las dos de la tarde.

De acuerdo a la información generada en el Palacio Legislativo, de los 17 dictámenes que analizaron, 10 procedieron y siete no. De estos últimos cuatro ni siquiera se leyeron, porque traían errores de origen, es decir, desde las oficinas en las cuales los elaboran, entre ellas la Secretaría General del Congreso del Estado.

Dicen quienes saben que los meses de agosto y septiembre que son de receso Legislativo, es decir, que habrá solo sesiones de la Diputación Permanente, serán clave para definir quiénes de los Diputados locales podrán reelegirse en sus cargos, tanto de la bancada mayoritaria, que es la de Regeneración Nacional, la del PAN y la de los partidos minoritarios, entre ellos el PRI y el PMC.

Y es que, se supone que agosto es mes de definiciones de precandidaturas de todo tipo, por tanto, huele a eso, precandidatos.