Columnas

Agosto, lucha por las pluris

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Agosto, lucha por las pluris

Aunque todavía no es Diputado electo, el exsecretario de Bienestar Sociales del Gobierno de la entidad, Gerardo Peña Flores, el comité estatal del PAN que tiene a su cargo, Francisco Elizondo Salazar, ya determinó que será el manejador de la bancada de su partido en el Congreso del Estado.

En estos días de asueto, corrió la versión confirmatoria de aquello que se ha dicho desde el tres de junio, cuándo los panistas mantuvieron el control político del Poder Legislativo, gracias a que ganaron la elección local de este año, resultado, con el cual hasta se les pasó la mano, porque tener 21 diputados de mayoría, en automático les dejaría fuera de la asignación de una posición plurinominal.

La otra gran disyuntiva se dio, cuando al analizar la paridad de género, una diputación más al PAN le tocaría a una mujer y no a un hombre, pero, ante el empate que hay de ellas y ellos, resulta que el plurinominal pude ser de cualquier género, sin que se trastoquen los señalamientos contenidos en las Leyes en este asunto de la paridad.

Las mujeres que ganaron con Imelda Sanmiguel Sánchez de Nuevo Laredo, Juana Alicia Sánchez Jiménez de Reynosa, Roxana Gómez Pérez de Río Bravo, Patricia Palacios Corral de Valle Hermoso, Ivett Bermea Vázquez de Matamoros, Nohemí Estrella leal de San Fernando, María del Pilar Gómez Leal de Victoria, Sonia Mayorga López de Mante, Karla María Mar Loredo de Miramar y Rosa María González Azcárraga, todas ellas del PAN.

Serían diez y la número once es la de Matamoros de Regeneración Nacional que le ganó a la panista Verónica Salazar Vázquez, Leticia Sánchez Guillermo.

Respecto a los que serán diputados, los once son del PAN, por ello, dejar que llegue otro más por la vía plurinominal equivaldría a que fuesen una docena de varones y 10 mujeres del PAN ya mezclados los de mayoría con el de representación proporcional que le corresponde al panismo, una diferencia de dos curules entre ambos tipos de legisladores.

El de Victoria es Arturo Soto Alemán, el de Tampico, Edmundo José Marón Manzur, de Madero Joaquín Hernández Correa, quien es uno de los reelectos, también, Miguel Ángel Gómez Orta por Altamira, Juan Enrique Liceaga Pineda por Xicoténcatl y Héctor Escobar Salazar por Matamoros.

Reynosa es de dónde llegan más diputados que diputadas, tres, Alberto Lara Bazaldúa, Francisco Javier Garza de Coss y uno que salido de las filas del PRI es del mismo equipo del PAN, Javier Alberto Garza Faz, en tanto, que los de Nuevo Laredo son dos, Félix Fernando García Aguilar y Manuel Canales Bermea.

Es en el IETAM donde existe una Comisión paridad de género, sin embargo, el comité Estatal del PAN, ya tiene decidido que será plurinominal varón quien llegue a la Legislatura que viene y no mujer, así que, por ocupar el primer sitio en el listado de la representación proporcional, Peña Flores será el líder de la bancada y en automático, el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, oficina en la cual despacha ahora el Diputado de Nuevo Laredo, Glafiro Salinas Mendiola.

Al interior del PAN se habla de que, esta encomienda que tendrá el reynosense que despachó como secretario de Bienestar Social, es proyecto nuevo, porque el inicial lo ubicaba como Senador de la República, para que, desde allí, fuera el precandidato natural a la sucesión gubernamental del 2022.

También buscó ser candidato a Diputados Federal, pero, debió de quedarse mejor en la secretaria general del comité estatal de su partido, para respaldar las campañas en el 2019 y dar el peso necesario a las estrategias para tratar de mantenerse sólidos frente al embate que representó el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, en virtud del vuelo que tomó la candidatura del ahora titular del Poder Ejecutivo Federal, don Andrés López Obrador.

En su calidad de presidente del Congreso del Estado para los próximos tres años, que comienzan el primero de octubre venidero, Gerardo Peña Flores, tendrá tiempo, recursos y equipo necesario para dar con una estrategia mesurada, fina, constante y bajo en un esquema de cuidar las formas para no herir susceptibilidades de gente muy delicada que podría buscar el mismo objetivo que él, llegar bien posicionado al momento de la definición de precandidaturas para la sucesión del 2022.

Los otros.

Ahora que comience el mes de agosto, las dirigencias de los partidos que no ganaron curules de mayoría relativa, comenzarán a trabajar sobre la búsqueda de más posiciones plurinominales en función del listado de candidato que presentaron en tiempo y forma ante el IETAM.

El caso del PRI es dramático porque los 80 mil votos que obtuvo en la elección del dos de junio, parece que le alcanzarán sólo para tres espacios y estos corresponderían a la dirigente del comité estatal, Yahleel Abdalá Carmona, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de la entidad, Florentino Sáenz Cobos y María Olga Garza Rodríguez.

Pretenden hacer ruido para tratar de que se quede Carlos Guillermo Morris Torres, en calidad de reelecto por esta vía ya que ocupa la posición número cuatro y creen que podrían luchar por que también llegue la número cinco del listado, Alejandra Cárdenas Castillejos, cosa que debería de ocurrir, porque la hija de José Cárdenas del Avellano y nieta de doña Bertha del Avellano de Cárdenas y de don Enrique Cárdenas González, ha desarrollado un gran trabajo político en la región centro de la entidad, mismo que, la sociedad reconoce a leguas.

Cualquiera puede pensar que trabajar para agenciarse más de cinco espacios plurinominales en la próxima Legislatura no sería asunto de Abdalá Carmona, al fin y al cabo, ella ya está segurísima, sin embargo, tiene que emplearse a fondo, mínimo para hacer en el PRI, aquello que siempre le hicieron a esa organización política, ganar espacios fuera de las urnas.

Los del partido Regeneración Nacional, eran los que menos pensaban que serían diputados plurinominales, ya que, el vuelo que traían de la elección federal del 2018, les daba la fuerza suficiente para pensar que arrasarían en la elección legislativa local y que, se quedarían con la mayoría del Congreso, así que, el listado plurinominal era lo de menos y excepto la postulación del licenciado José Antonio Leal Doria, que fue de último momento, ya que, por un asunto de paridad de género debió de dejar la candidatura de mayoría por Victoria a la profesora Nora Hilda de los Reyes, quién, como la generalidad de sus compañeros de la entidad, perdió la votación.

Serán Diputadas y Diputados de Regeneración, Guillermina Medina Reyes, Roque Hernández Cardona, que es el suplente del licenciado Leal Doria, fallecido el dos de junio pasado, asimismo, Carmen Lilia Cantú Villarreal, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo, Esther García Ancira, Rigoberto Ramos Ordóñez y Edna Rivera López.