Columnas

Agua, basura y baches.

 

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Agua, basura y baches.

Como dato hidrológico cultural, señalar que debido a la falta de lluvias durante muchos meses el almacenamiento de la Presa Vicente Guerrero de Padilla está al 50 por ciento, aunque ello no quiere decir que el abasto de agua para uso y consumo humano de la capital de Tamaulipas, pueda verse mermado por el bajo nivel del vaso lacustre, esto como todo mundo lo sabe, se debe a las dificultades que tiene el organismo operador para potabilizar y distribuir en forma adecuada el agua.

Alguien dijo que urge un Ciclón para que la capacidad de almacenamiento que tienen las Presas de Tamaulipas pueda recuperarse ya que, la generalidad de ellas están por el mismo nivel de la Vicente Guerrero o por debajo de ella.

Solo el Sistema Lagunario de la zona conurbada, tiene un porcentaje más elevado, anda por los 75 puntos, que, ya es mucho decir, porque lo normal es que supere al 90 por ciento y, si las lluvias fuesen mejores, ese sitio podía hasta rebasar el 100 por ciento, obvio, sin que representara un riesgo inminente para la población, porque aún a ese nivel aguanta.

El municipio de Victoria, que tiene un crédito de 50 millones de pesos que se contrató en el 2010, ya ha liquidado la mayor parte, le restan casi dos millones y medio y de acuerdo con su calendario de pagos en el mes de diciembre que viene, se deshace de esa deuda.

Incluso, es de los municipios afortunados, porque debe muy poco y su COMAPA no está endeudada como sucede en Nuevo Laredo, Tampico y Río Bravo.

El organismo operador de Victoria tuvo la ventaja de que el Gobierno de la entidad aprobó respaldarle con unas cinco decenas de millones de pesos para resolver pagos urgentes que tenía en cartera, ello en virtud de las relaciones aceptables que tiene el gerente Román Castillo Airola.

El asunto es que, son tiempos ya de pensar en grande, es decir, si el municipio ya no debe tanto y se requiere de una inversión fuerte para asegurar el abasto de agua potable y la adquisición de camiones recolectores de basura, es el momento adecuado para que, el alcalde, Xicoténcatl González Uresti, se decida a obtener créditos blandos.

Por ejemplo con BANOBRAS para tratar de resolver por un buen tiempo los dos grandes problemas que tienen la ciudad y que afectan a los ciudadanos, bueno, tres, porque también habría que meter en ese mismo esquema de apoyo crediticio un programa grande de bacheo y recuperación de pavimentos.

Incluso, si el compromiso se saca a la luz pública, como una urgencia para resolver problemas que molestan mucho a los ciudadanos, hasta propiciaría un efecto positivo en materia política y, si fuera el caso de la reelección del alcalde, se sorprendería del respaldo social, porque los victorenses ya no quieren promesas, sino compromisos y la obtención de un crédito para resolver la falta de agua, la deficiente recolección de basura y el gran lío que representan los baches a todo lo largo y ancho de la ciudad, podría contar con el apoyo en las urnas.

Algunos alcaldes, entre ellos el de Tampico, Jesús Nader Nasrallah y la señora Maki Ortiz Domínguez de Reynosa vieron la necesidad de créditos y no se espantaron, echan y echarán mano de ellos para atender los reclamos de sus gobernados.

En el otro extremo de la situación y referente a Ciudad Victoria, el hecho de que el alcalde González Uresti decida por un crédito de unos 100 millones de pesos, dejaría endeudada a la ciudad por más de una decena de años, pero, resolvería las necesidades actuales de la capital y el fin de su administración podría oxigenarse, siempre y cuándo decida sacar del Ayuntamiento a personas tóxicas que hacen difícil la relación con los grupos sociales y políticos.

Los otros

En el asunto de las pensiones, el señalamiento de que agarraron a los empresarios los dedos con la puerta para que jalaran a favor del Gobierno de la República fue de las cosas muy comentadas, porque nadie considera normal que los miembros del Consejo Coordinador Empresarial hayan aceptado con los ojos cerrados que aumentarían en más de un ocho por ciento sus aportaciones para la pensión de los trabajadores, bajo la premisa de que lo harán por menos años que como esta en la actualidad el procedimiento.

Una vez superados los desacuerdo para la selección de los cuatro Consejeros que necesita el Instituto Nacional Electoral para estar completo, ahora habrá que pensar en la talacha que cada cual debe de llevar a cabo, porque a quienes sustituirán tuvieron un gran desempeño en sus cargos.

La medida esta muy alta, porque Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes fueron nombrados el 4 de abril del 2014 para permanecer en su cargo seis años, salieron por la puerta grande ya que, se dedicaron en cuerpo y alma a cumplir con las Leyes Electorales, instrumentos que dan la esencia bajo la cual deben de conducirse los Consejeros Electorales ya sea del Instituto Nacional o de los Estatales.

A ello se debe que puedan recordarse las palabras que alguna vez dijera el doctor Carlos Vogel González, quien fuera Consejero Electoral del IETAM y quien, a pesar de ocupar el cargo a propuesta del Partido Acción Nacional, hizo ver que el desempeño de los Consejeros tiene que ceñirse al compromiso con las Leyes Electorales, la entidad y con los ciudadanos, porque éstos últimos tienen toda la confianza del mundo en la realización de elecciones correctas.

A las y los que llegan al Consejo General del INE, el presidente de la República, Andrés López Obrador, les dijo de bienvenida que deben de hacer su chamba con honestidad y los ciudadanos del país esperan que además de cumplir con la Ley, defiendan como lo hacen los Consejeros que se fueron y los que se quedan la existencia del INE, debido al gran valor que tiene para los ciudadanos.

Carla Astrid Humphrey Jordán, Norma Irene de la Cruz Magaña, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona, tendrán que analizar muy bien dónde están parados y pensar a la de ya, que uno de ello será el titular de la presidencia del INE y de su Consejo, porque el actual, Lorenzo Córdova Vianello dejará ese cargo, para evitar golpeteos y se mantendrá como Consejero para completar el tiempo para el cual fue nombrado.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas que tiene a su cargo Juan José Ramos Charré, no se dijo mucho de la designación de los nuevos consejeros nacionales, porque es un asunto que no afecta en nada el funcionamiento de los llamados OPLES y que tienen autonomía, pero deben de trabajar en coordinación con el INE.

Tampoco las Juntas Locales Electorales del INE como la de Tamaulipas en la que despacha la Mtra Olga Alicia Castro Ramírez, ya que, la rotación de funcionarios a este nivel está pautado y como ella acaba de llegar, tiene mucho que hacer en Tamaulipas, ya que, su primera elección federal será la del año que viene y que servirá la renovar las nueve Diputaciones Federales de esta entidad en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Eso sí, tendrá que darse su vuelta al INE para estar al día en la evolución de las cosas por la presencia de los cuatro nuevos consejeros nacional, de quienes todo mundo celebra que su designación haya encorajinado al chiflado marido de la Secretaria de la Función Pública, señora Irma Sandoval de Ackerman, John Ackerman Rose.