Columnas

AGUA PARA TODOS Y SIN PRIVILEGIOS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

AGUA PARA TODOS Y SIN PRIVILEGIOS

*. —“CON USTED, EL AGUA DE TAMAULIPAS, ESTÁ EN BUENAS MANOS”, LE DICEN LOS LEGISLADORES A AVA.

*. —SE ACABARON LOS TIEMPOS EN QUE EL AGUA SOLO SERVIA PARA ABASTECER LOS RANCHOS DE FUNCIONARIOS SEXENALES.

Hace cinco meses, (Agenda del Agua), el gobernador lanzó el exhorto, el llamamiento a la unidad para hacer realidad el abasto de este vital recurso en Tamaulipas.

El pasado martes, los legisladores federales, locales y alcaldes se sumaron a la convocatoria de AVA. Tienen confianza en la honestidad y vocación social de su gobernador.

“Con usted, le dijeron, el agua de Tamaulipas está en buenas manos”.

Y es que, ya se acabaron los tiempos en que, desde Palacio de gobierno, se abusaba del poder político para desviar ríos y crear paraísos personales, despojando del agua y sus beneficios a las comunidades urbanas y campesinas.

Fueron años oscuros para un pueblo que veía como las residencias personales y los grandes ranchos privados de los políticos prosperaban, mientras que los ejidos y las colonias padecían de sed.

Por eso, el reciente evento de Reynosa, tuvo una doble lectura: por un lado demostró una vez más el músculo político del gobernador Villarreal Anaya. Y al mismo tiempo su carisma y su don de diálogo para lograr que sesionaran en el norte de Tamaulipas, todos los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, presididos por su Presidente Rubén Muñoz Álvarez.

Aquí se consolidaron ya obras como el segundo acueducto de Victoria; se logró avanzar en el proyecto de un emisor de aguas residuales, para que Nuevo Leon nos devuelva el agua que les prestamos. La construcción de un acueducto que iría desde el río Pánuco hasta la frontera, pasando por la presa “Vicente Guerrero”. Y abasteciendo desde luego a nuestra capital.

UN PROYECTO DE LARGO PLAZO. PERO QUE EXIGE EL ESFUERZO DER TODOS. Y SIN PRÓRROGAS–

El acceso al agua para todos en Tamaulipas, va más allá de los seis años. Pero será en el periodo 2022-2028, que se buscará consolidar las bases. Y lograr que ello ocurra.

Para valorar con rigor el tema estructural y la visión de Estado, asumida por el gobierno tamaulipeco, hace unos días en Reynosa, definamos en su exacta dimensión, el contexto de lo que se conoce como  agenda del agua: hablamos  de un derecho humano a la vida, a la alimentación y al mejoramiento del medio ambiente.

El agua para todos, es un sueño tamaulipeco de largo plazo, pero que exige definiciones colectivas justo ahora.  En este momento. Unidos en una sola lluvia de voces: gobierno, ciudadanos, empresarios, productores del campo.

Hay congruencia en el decir y en el hacer. Echemos un vistazo a algunos de los antecedentes:  el 17 de julio del 2021, el senador Américo Villarreal Anaya impulsó un punto de acuerdo para preservar las aguas del río Pánuco, de eventuales problemas de contaminación.

En marzo de este mismo año, el mandatario tamaulipeco presentó a la sociedad, su proyecto denominado Agenda del Agua, definido como una herramienta técnica, para la realización de una mega obra: sentar las bases de lo que será el mega acueducto Río Pánuco-Presa Vicente Guerrero- Presa Marte R Gómez.

Partiendo de lo que el doctor AVA dijo en aquella ocasión, en el Polyforum, ante los representantes de los distritos de riego tamaulipecos, el tema hídrico no se puede posponer por más tiempo. Se debe de iniciar a la de ya, sentar las bases de una política pública que trascienda el sexenio. Y nos brinde soluciones más durables, definitivas, inteligentes.

Existe un plus entrañable y memorioso en la historia hídrica tamaulipeca: el padre del actual gobernador AVA, el ingeniero civil Américo Villarreal Guerra, (considerado por el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el mejor especialista en temas hidráulicos de su tiempo), fue quien hizo posible el primer acueducto para nuestra capital. Eso todos lo sabemos. Pero para Villarreal Anaya, dicha obra constituye un ejemplo a seguir, en beneficio de las actuales generaciones.

El derecho al agua exige poner orden de una vez por todas. Fortalecer las cuencas y acuíferos. Lograr un futuro de ríos más limpios, y con ello garantizar el acceso al preciado líquido.

POSDATA. —Interesantísimo el mensaje cifrado de esa foto donde aparece el gobernador Villarreal Anaya, flanqueado por la Secretaria de Finanzas, la gran Adriana Lozano y por el diputado Alberto Granados. Lo dijimos ya en anteriores columnas, y será tema posterior: Definitivamente, nuestra eficaz y muy trabajadora titular de los dineros públicos, tiene el camino allanado hacia Mi Matamoros Querido.