Columnas

Ajuste de cinturón a la vista

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Ajuste de cinturón a la vista

Apenas pasó la primera quincena de enero de 2024 y los aumentos de precios en productos y servicios n o se hicieron esperar, así que, la cuesta de enero, debe pesar ya en la economía de las familias.

El agua purificada que se adquiere en garrafones en negocios que la expenden a granel, subió dos pesos, es decir, de 16 pesos pasó a 18 de la noche a la mañana aumento que representa el 12.5 por ciento de aumento, que, si bien es cierto podría considerarse como razonable, por los aumentos en los precios de los insumos que esa actividad económica requiere, la realidad es que a cada aumento en los precios de productos y servicios son como un gancho al hígado en la economía de las familias.

Productos de la canasta básica, como huevo, tomate, sopas, aceites y no se diga aquellos que se usan para la limpieza del hogar y de la ropa de quienes habita las viviendas, tienen un efecto negativo que no podrá eliminarse con el solo hecho de quejarse, por ello, se habla de que el aumento a los salarios mínimos a partir del primero de enero desencadena una escalada de precios.

Obvio, no será algo que pueda reconocerse desde la perspectiva de las autoridades, pero, comienza a sentirse en el bolsillo de los millones de habitantes que trabajan todos los días para tener aquello que sea necesario para vivir y se percatan de que, por más que se esfuerzan para lograrlo, el nivel de ingresos que se genera es insuficiente.

La cuesta de enero ya está aquí y es probable que dure hasta el mes de febrero, porque la recuperación de la economía familiar, de acuerdo a las apreciaciones de expertos, no se dará de la noche a la mañana, ni tiene que ver mucho con la estabilidad del precio del peso frente al dólar estadounidense o bien al hecho de que no haya inflación en México porque asó fue determinado por las autoridades.

Se cree que llegará el momento en el cual, este 2024, requerirá un ajuste de cinturón en las familias, porque los precios rebasarán la posibilidad de que, las parejas que trabajan todo el día para mejorar la calidad de vida puedan lograrlo, por tanto, ese ajuste a nivel del hogar obligará a dejar de comprar productos o dejar de usar servicios porque no pueden pagarse debido a los aumentos que registren.

Los otros

Cuando estuvo en Tampico, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, médico Dámaso Anaya Alvarado, tomó protesta a la nueva directora de la Facultad de Enfermería, Doctora Tranquilina Gutiérrez Gómez, a quien reconoció como profesionista con experiencia y dedicación tanto en asuntos de academia como de investigación.

También había dicho al referirse a la enfermería, que es una actividad crucial en la salud pública, por ello quienes se forman en esta carrera tienen, por lógica, una profesión humanista, aunque la formación universitaria es el cimiento que impulsa el desarrollo de los egresados a quienes de infunda el sentido de la responsabilidad social y compromiso con atención a la salud pública de los mexicanos.

La Dirección de la Faculta de Enfermería de Tampico estaba a cargo de la Mtra María del Socorro Rangel Torres, quien cumplió su periodo y de acuerdo a la normatividad de la institución, con la votación de los alumnos y docentes, se eligió a la Doctora Gutiérrez Gómez como nueva titular de la Institución.

La expriísta y desde hace pocos años panista, Yahleel Abdalá Carmona, quiere a como dé lugar se presidenta municipal de Nuevo Laredo, por eso se inscribió en calidad de precandidata del PAN y pretende hacerle sombra la sí panista de hace mucho tiempo Laura Zárate Quezada, quien ya fue diputada local por ese partido, aunque al final de cuentas llegarán a un acuerdo para tratar de aprovechar la coyuntura y que la grilla les deje buenos dividendos.

El asunto para la exsecretaria panista de Bienestar Social, es que pesan sobre su trabajo de funcionaria, muchas inconsistencias administrativas por las cuales debe de responder y quizá eso empañe sus pretensiones políticas, máxime si se considera que hay muchos exfuncionarios de la administración del pasado reciente que tienen líos con auditorías a las que tienen que responder de forma personal.

Abdalá Carmona, perderá de nuevo, porque su adversaria de hace casi tres años, Carmen Cantú Villarreal, le lleva una gran ventaja y, la verdad de las cosas, el PAN en Nuevo Laredo, dejó de pintar hace mucho tiempo. La alcaldesa tiene todas las de ganar con su campaña de reelección en el cargo.