Columnas

AL FRACASO LA SOÑADA CUARTA TRANSFORMACION DE AMLO

La@Red    

POR  RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AL FRACASO LA SOÑADA CUARTA TRANSFORMACION DE AMLO

Con la anunciada salida de Alfonso Romo de la Coordinación de la Oficina de la Presidencia, que a la vez era el principal enlace entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el sector privado, además de las renuncias habidas de los secretarios de su gabinete, Javier Jiménez Spriú (SCT), Carlos Urquiza (SHCP) y Josefa González Blanco (SEMARNAT), creemos que la tan añorada Cuarta Transformación (CT) del país va a ser un rotundo fracaso.

Así la vemos como analistas políticos, porque los integrantes del equipo de López Obrador que decidieron abandonarlo, lo hicieron en los más de los casos por la cerrazón del mandatario nacional a no escuchar sus propuestas o puntos sobre proyectos a desarrollar, siendo que los cuatro que le aventaron el arpa, son profesionistas muy respetados y expertos en su rama, de lo que ya tiene fama el macuspano.

Bien podríamos asegurar que la dimisión de Poncho Romo ya le dio la vuelta al mundo, por haber sido uno de los  hombres fuertes del presidente AMLO, por las relaciones que mantiene con el sector empresarial del país y de otras naciones, además de ser un hombre muy rico y con basta experiencia en lo suyo.

Cabe señalar que para nosotros el empresario Alfonso  Romo no es un político de carrera, por lo que para López Obrador fue presa fácil el lograr que se sumara a su  proyecto, el de la Cuarta Transformación. Pero, pero, pero, cuando ya con la camiseta de MORENA se enteró que AMLO iba a parar y mejor dicho suspender la construcción  del nuevo aeropuerto en Texcoco, pero tarde se  dio cuenta de su error y más al ver en el camino la falta de entendimiento del presidente con  los empresarios a los que tenía que dar la cara al día siguiente.

Como andará el ambiente al  interior del gobierno de López Obrador, ya que bastó la renuncia de Alfonso Romo para que los hermanos Tatiana y Manuel Clouthier Carrillo  tuvieron una muy agria discusión, todo porque el diputado Manuel dijo esperar “que el presidente sea agradecido con Poncho Romo y lo deje seguir su  vida empresarial, respetándolo y sin vengarse porque decidió no seguir en éste catastrófico gobierno”.

Ante ese comentario la también diputada federal, Tatiana Clouthier,  respondió al  twit en donde su hermano menciona que la anotación es absurda y llena de frustración.

La respuesta provocó una réplica de parte de Manuel Clouthier en la que menciona que el frustrado es otro, haciendo referencia a López Obrador, pero Tatiana ya no emitió ninguna contestación.

Por su parte el sector privado agradeció al  Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, su apoyo  como interlocutor entre empresarios y funcionarios del Gobierno.

Alfonso Romo fue una pieza valiosa de la Administración del Gobierno y un interlocutor abierto con el que siempre se pudo entablar un diálogo sincero. Seguramente seguirá trabajando por el bien de México en sus  próximas responsabilidades. Lo echaremos de menos.

Del que nadie sabe a ciencia cierta el o los planes que pueda tener López Obrador para el llamado “Guasón”, Héctor Martín Garza González, ya que circula el rumor de que ya le dieron “gas” en la SEGOB, pero oficialmente la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, no  ha emitido  ningún comunicado sobre del tema.

En los últimos días vimos una nota informativa publicada donde le atribuían al Guasón haber dicho que iba por la gubernatura del estado, pero resulta que al parecer ya se conformó con una diputación federal y después ya veremos.

Si que nos desconcertó la Alianza de Gobernadores, ya que sin explicación alguna para sus fans, de repente echan al bote lo que andaban haciendo y hacen un alto al fuego “porque no podemos vivir en pleitos interminables”.

Se declararon dispuestos en la construcción de soluciones viables  mediante el diálogo, según ellos, para alcanzar un futuro más prometedor. Y nosotros que creímos que lo reclamos de los gobernadores eran en serio, que pendejo.

Con la nueva de que a más de ocho meses de iniciar transmisiones, TU Canal Universitario, el canal de televisión de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), integró en su programación los servicios de la cadena de comunicación de Alemania, Dentsche Welle (DW).

Con la llegada de la DW a TU Canal Universitario, la  nueva  televisora de la UAT enriquece sus contenidos culturales, científicos, artísticos y  de información general que trasmite diariamente el Canal 83 del Sistema por Cable de IZZI, por medio de la página web:  http://cecomuat.net/canaltv/ y a través de su app:TU Canal  Universitario, disponible en Play Store para Android.

La Deutsche Welle (Onda alemana en idioma alemán), el servicio público alemán de Radiodifusión, ofrece su barra de servicios gratuítos en español a  disposición de uso de transmisión para el Canal Cultural de la UAT a partir de éste 2020, teniendo como base el convenio firmado en el pasado mes de septiembre.

TU Canal Universitario abre su  programación con un video institucional del  Himno Nacional llevado por la  Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com                                          rubend@prodigy,net.mx