Al migrante respeto y apoyo
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Al migrante respeto y apoyo
Si en algún aparte existe información adecuada respecto al asunto de los migrantes que llegan al país con ganas de pasarse a los Estados Unidos, son los funcionarios del Instituto responsable de este tema, por eso, los números que fueron presentados en una reunión con las autoridades estatales, son alentadores, en primer lugar porque hablan de una disminución en el flujo de migrantes y en segundo, porque en el compromiso de apoyarlos desde una perspectiva humanitario, el Gobierno de la entidad hace bien su papel.
En la ciudad de Matamoros, para acabar con las carpas y tenderetes que había en las inmediaciones de los Puentes Internacionales, fue cedido el inmueble que ocupó durante muchos años el Hospital General, para que allí, una asociación de voluntarios pudiera hacer su trabajo más seguro y en espacios mejor acondicionados.
El punto es que, esta semana el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y sus colaboradores cercanos, estuvieron en una reunión con funcionarios del Gobierno estatal que tiene a su cargo el Doctor Américo Villarreal Anaya, para mantener las estrategias de coordinación que permitan obtener datos positivos en materia de atención al generar condiciones para una buena estancia, mientras resuelven su condición migratoria con los Estados Unidos, que es su país de destino.
Ante ello, México es solo una nación de tránsito, cuyas autoridades no pueden cerrar los ojos ante la necesidad humana de los ciudadanos de otras naciones que llegan a pedir desde asilo político hasta la oportunidad de adquirir la nacionalidad gringa, como el mejor paso para cambiar su perspectiva de vida en virtud de que, en su tierra ya no pudieron resolver las necesidades personales y familiares.
Este Gobierno Federal determinó desde el inicio apoyar a los migrantes y de acuerdo a la información del Comisionado Garduño Yáñez, hay resultados puntuales de las acciones inherentes a las estrategias aprobadas por el presidente Don Andrés López Obrador, en el entendido de que, no se bajará la guardia así sea el último minuto de la administración que concluye en octubre venidero.
Quizá vale la pena señalar que el trabajo realizado por los funcionarios de Migración en Tamaulipas está libre de calificativos que comprometen su desempeño, algo que puede verse, porque el nivel de quejas de los propios migrantes es muy reducido, respecto a los elementos que hacen su chamba en la frontera sur del país.
En Tamaulipas hay mucho respeto por el migrante, comprensión a la dura determinación de abandonar sus patrias y paciencia para que el apoyo otorgado, mientras duren en territorio cuerudo, sea suficiente y tras lograr su ingreso a los Estados Unidos, solo puedan decir que México y los mexicanos les tendieron la mano para hacer realidad su proyecto migratorio.
Los otros
Al grupo de panistas de la frontera que se mueven en asuntos de política y por el cual casi siempre habla el Diputado Félix García Aguiar, ahora hasta exhiben delirio de persecución, en virtud de quejarse de acoso policial, cuando en realidad no es ni la millonésima parte de aquello que sucedía con cualquier tipo de ciudadano en el sexenio del pasado reciente, en especial sus adversarios.
El caso del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, quien fue hostigado por las autoridades panistas quienes, al perder el control político de aquella ciudad, se dedicaron a obstaculizar el trabajo del grupo que los desplazó. Igual sucedió con infinidad de ciudadanos, que debieron irse de Tamaulipas para no ser víctimas de persecuciones.
En algún momento Nuevo Laredo llegó a considerarse como la región en la que el panismo iba al alza, sin embargo, fue por muy poco tiempo, de ahí que los proyectos políticos inconclusos de personas y de grupos panistas, se convirtieron en reclamos de todo tipo, entre otras cosas porque los habitantes sacaron a relucir la pasión izquierdista que años atrás les caracterizó.
Por cierto, hay opiniones de regeneracionistas que apoyan al cien la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de revocar el registro de la candidatura plurinominal del exgobernador panista, una de esas opiniones es la de la dirigente del PMRN, Yuriria Iturbe Vázquez quien aseguro que se trató de un fallo histórico y valiente.
Por su lado, el profesor Manuel Báez Martínez comenzó con el pie derecho su campaña proselitista en pos del voto, al acudir al Ejido Ávila y Urbina del municipio de Jaumave, porque es allí donde la fuerza social de los habitantes puede sentirla aquel político de bien que pueda hacer compromisos de frente y formales para mejorar las actividades productivas con las que la gente se gana la vida y a partir de las cuales saca adelante a sus familias.
Como de hacer territorio en las campañas se trata, el candidato regeneracionista se dio el tiempo suficiente para recorrer hogar por hogar del Ejido Ávila y Urbina, dialogar con las familias y anotar las propuestas y necesidades que le fueron planteadas con el firme propósito de llevar soluciones desde el primer día en que despache como alcalde de Jaumave.