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«FOROS DEL CONSEJO DE INSTITUCIONES CD. VICTORIA»

OPINION ECONOMICA

«FOROS DEL CONSEJO DE INSTITUCIONES CD. VICTORIA»

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía.

El día de hoy, fui honrado por la atenta invitación a participar en los Foros Temáticos qué está organizando el Consejo de Ciudadanos e Instituciones de Ciudad Victoria A.C., a cargo de nuestro estimado amigo, Ing. Francisco Arellano Conde.

Particularmente, a través del Mtro. Francisco Hernández Montemayor, quién está coordinando la Mesa Temática «Economía y Prosperidad Sostenible».

Lo importante de estos Foros Cívicos, es que son preparados por integrantes de la Sociedad Civil y no tienen distinción de ningún Partido o Grupo Político, por ello, lo que se prepare en dichas propuestas serán entregadas a todas y todos los candidatos, tanto a presidencias municipales, como legisladores.

INVITACIÓN: El Consejo de Instituciones y Ciudadanos de Victoria A.C. tiene el  interés en invitarle a participar en la Mesa Temática “Desarrollo Económico para la Prosperidad Sostenible”. El objetivo de la actividad es: «Contribuir al Plan Municipal de  Desarrollo (PMD) 2025-28 de Victoria con propuestas bien fundamentadas  que sean deseables y factibles para edificar una Capital digna y  próspera en el futuro cercano.

Consideramos que eres una de las personas con los conocimientos,  experiencias necesarias para contribuir con ideas y propuestas que  necesitamos incorporar a una ponencia colectiva del Consejo para atraer inversiones enfocadas a aprovechar el talento y capacidades  de la juventud de nuestra Capital.

Si te interesa participar será un honor para nuestro Consejo el contar con tu colaboración en este tema.

El evento se realizará en la Sede de la CMIC de Victoria durante  varias sesiones para los diferentes temas, iniciando con las de  Economía y Educación el día 23 de abril a partir de las 17:00 horas, esperando desahogar las propuestas en una hora y media.

Anexo al presente la información básica y las preguntas detonadoras de las ideas que contribuyan a integrar una propuesta colectiva con los temas descritos.

ECONOMÍA PARA LA PROSPERIDAD SOSTENIBLE EN VICTORIA.

Justificación o planteamiento del problema:

Victoria tradicionalmente ha sostenido su economía con el comercio local y regional alimentado por la masa de ingresos salariales de los trabajadores de la educación, la salud y gobierno.

Su economía está enfocada a los servicios públicos y en menor medida a la industria, el turismo, la agroindustria y la agricultura.

La fuerza laboral prevaleciente es de personal con educación media superior y superior, con una orientación hacia la formación

administrativa, derecho, salud e ingenierías para la industria y la construcción. La formación de profesionales para la producción agropecuaria se ha venido reduciendo de manera constante.

Victoria requiere encontrar sus ventajas competitivas para atraer las inversiones necesarias para ofrecer ocupación de calidad a las nuevas generaciones, en el contexto altamente competitivo del cambio tecnológico de la era digital y de la información, así como de la creciente economía regional enfocada a los servicios al comercio

exterior, el manejo de volúmenes crecientes de mercancías, materias primas y componentes industriales, principalmente de la industria electrónica, eléctrica y automotriz.

Victoria tiene nuevas oportunidades para crecer de manera sostenible si aprovechamos nuestro Capital Territorial, sobre todo el de personal educado y altamente calificado, así como su

infraestructura de comunicaciones y transportes en una ubicación estratégica a 3 o 4 horas de una población de más de 9 millones.

PROPUESTA INICIAL DR. JORGE LERA:

Ciudad Victoria es la capital del estado con una población cercana a los 450 mil habitantes, con una economía basada en el comercio, agricultura de cítricos, ganadería y algunas empresas

maquiladoras de importancia, como la Delphi (arneses electrónicos), Nien Hsing (mezclillas), Kemet (capacitores electrónicos) y Spring (persianas plásticas). Cuenta con dos parques, uno industrial y otro tecnológico, especializado en el sector de las TIC´s.

Registra importantes universidades, institutos de educación superior y medio superior, que la convierte en importante zona escolar. Opera un aeropuerto nacional.

Actualmente cuenta con un proyecto estratégico, que, de ser desarrollado por el gobierno estatal, daría un gran impulso a las actividades económicas requeridas para el despegue de la capital.

Me refiero al proyecto de establecer en Victoria, una Aduana Interior y un Puerto Seco.

Se requiere impulsar a toda la región centro de Tamaulipas, basada en el eslabón qué radica dicha región desde Ciudad Victoria, ya que se ha estancado el desarrollo respecto a las regiones norte y sur del estado.

Para lo citado, la región centro la debemos acotar, como la inmensa región que se integra desde los poblados agropecuarios de Jiménez, Burgos, Cruillas, pasando por la capital, las tierras de la huasteca tamaulipeca, costas, sin incluir la zona conurbada (30 municipios).

En contraste del centro, contra el desarrollo desigual respecto al norte y sur, es que en la región centro se define básicamente como agropecuaria y agroindustrial, dinde se concentran treinta municipios de los más atrasados económica y urbanísticamente. Con predominancia agrícola y ganadera, comercial y de servicios. Las empresas industriales son escasas y el despegue del parque Científico y Tecnológico aun no da los resultados esperados desde su concepción en el año 2010.

HACIA DESARROLLO SUSTENTABLE DE VICTORIA:

Una de las tendencias integradoras del proceso desarrollista, se observa en la formación de bloques regionales de Estados- Nación.

La integración plantea una cesión de soberanía y genera tendencias que aglutina sectores modernos o dominantes, dejando de lado a grandes segmentos de la población. En la actualidad el desvanecimiento de las fronteras está condicionado por el agrupamiento en organizaciones

transnacionales de todo tipo y por el contacto con otras regiones.

La macroregionalización de Tamaulipas distribuida en tres zonas, las relaciones entre ellas con los centros en el ámbito económico, dependerán de la importancia estratégica que posean, determinada por tres factores (Wallerstein, 1998: 296):

  • El grado en que sus actividades económicas e industrias sean importantes o fundamentales para el funcionamiento de las cadenas de mercancías clave.
  • El grado en que las ciudades sean importantes o esenciales para sostener un nivel de demanda efectiva para los sectores de producción más rentables.
  • El grado en que el estado y sus ciudades sean importantes en decisiones estratégicas (localización, poderío geomilitar, materias primas, etcétera).

ATRASO DE CIUDAD VICTORIA:

¿Por qué los victorenses no hemos visto el desarrollo prometido?

Porque se afirmaba que no teníamos

agua suficiente para el desarrollo industrial y que ese perfil no convenía para un

pueblo tranquilo. Ahora nos arrepentimos de esa visión parcial, porque vemos

como las ciudades citadas tanto del norte fronterizo y el sur conurbado, son verdaderos polos de desarrollo, con alta calidad de vida y más seguros que el nuestro de la capital.

Sin embargo y sin que nosotros lo hayamos escogido, los grandes consorcios comerciales y transnacionales han venido llegando poco a poco a Victoria, así desde los 90´s

tenemos presencia de grandes cadenas comerciales que han dado un nuevo perfil a

la capital. Desde Soriana, Comercial Mexicana, hasta Liverpool y Home Depot han abierto ya en nuestra ciudad. Sin embargo, se han quedado estancadas, no evolucionaron hacia un verdadero centro comercial tipo «Mall».

EL RETO:

Sabemos que las Pymes son amenazadas por cada consorcio de estos y que al menos cierran 20 por cada megatienda al no soportar la competencia.

Así en Victoria hemos visto desaparecer más de 60 tortillerías, 30 farmacias, 25 carnicerías y 20

ferreterías, entre otros pequeños negocios.

Por lo anterior, nos preguntamos cuando nuestras autoridades van a reconocer que Victoria puede y quiere ser un polo de desarrollo industrial, al menos de industrias ligeras y medianas no contaminantes. Así tenemos que se han consolidado en nuestra ciudad empresas industriales importantes como Delphi (arneses de autos), Kemet (capacitores electrónicos), Spring (persianas), Nien Tsing (mezclillas), entre otras medianas industrias.

El reto de la Agenda 20/30 para nuestras regiones va a ser competir por nuevas inversiones industriales que buscan nuevas zonas de desarrollo, cerca de las costas y de los cruces fronterizos, y esto tiene Victoria mejor que muchas ciudades del centro del país, con el apoyo de los puertos de Tampico y Altamira, próximamente el

puerto de Matamoros, así como 17 puentes internacionales con Texas.

Por ello, el gobierno estatal está a tiempo de darle a la zona centro de Tamaulipas, un nuevo perfil industrial y comercial, porque contamos con un gran corredor potencial, que se detonaria de sobremanera al desarrollar el mega proyecto de la Aduana Interior y Puerto Seco de Ciudad Victoria.

Significa que Victoria podría ser el centro geo político de un nuevo HUB LOGÍSTICO de  carga y movilidad del noreste del país, integrando a los 17 puentes fronterizos con los tres Puertos industriales y cinco aeropuertos internacionales de Tamaulipas, con los polos de desarrollo de Saltillo / La Región Lagunera con Monterrey y la zona conurbada de Nuevo León, con clusteres automotrices y un gran futuro qué viene derivado del llamado nearshoring o relocalización industrial.

El fenómeno del nearshoring ha sido un catalizador importante, contribuyendo con aproximadamente el 15% de la creación de nuevas empresas y empleos formales en la economía mexicana, con un enfoque destacado en las regiones del norte y centro del país.

Además, los estados del norte muestran los índices más altos de ocupación y las tasas más bajas de empleo informal.

El eje carretero que une la región de la Laguna y Saltillo, pasando por Santa Catarina y Allende y su cruce con la carretera 51 que llega a los puertos de Altamira y Tampico, cruzando necedariamente por Ciudad Victoria, son estratégicos para que por los puentes fronterizos del estado cruce 45% de la carga de comercio exterior, y por los puertos de Tamaulipas se realice cerca del 80% de la carga de exportación e importación del noreste del país.

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Región Noreste conforma sólido eje logístico, atractivo para instalación de Tesla: Jorge Lera

Foto: Reuters

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Por Lourdes Flores

Miércoles 05 de Abril de 2023 – 16:45

El profesor- investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Jorge Lera mencionó que el eje carretero que une la región de la Laguna y Saltillo, pasando por Santa Catarina y Allende y su cruce con la carretera 51 que llega a los puertos de Altamira y Tampico, son estratégicos para que por los puentes fronterizos cruce 45% de la carga de comercio exterior.

Monterrey, NL. La llegada de la gigaplanta de autos eléctricos de Tesla al estado de Nuevo León, marcará un hito en la coyuntura de movilidad que por muchos años se ha ido construyendo entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, esto ha permitido consolidar a la región noreste como un sólido eje logístico, que reúne la producción industrial entre los tres estados a través de la infraestructura carretera, comentó a El Economista Jorge Lera Mejía, profesor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El eje carretero: une desde la región de La Laguna y Saltillo, en Coahuila, pasando por Santa Catarina, Monterrey y Allende en Nuevo León, y su cruce por la carretera 51 que cruza por el centro de Ciudad Victoria hasta los puertos de Altamira y Tampico, en Tamaulipas, explicó.

Estas vías de comunicación, a su vez están engarzadas con otros ejes estratégicos, que unen a los estados con la carretera a Nuevo Laredo, además de los troncales hacia Reynosa, y desde ese punto, a Matamoros Tamaulipas, donde junto con los dos puertos estratégicos del sur conurbado, se realiza el comercio exterior de la región noreste por los 17 puentes ubicados en la frontera terrestre del estado de Tamaulipas, 15 para carga de autotransportes y dos para carga ferroviaria (Nuevo Laredo y Matamoros), así como el Puerto Colombia, en Nuevo León.

Solamente faltaría integrar a este HUB LOGÍSTICO Y DE MOVILIDAD, a la región centro representada por Ciudad Victoria, por lo que es urgente desarrollar el Puerto Seco Integrador…