Columnas

«AL RESCATE DE PYMES EN TAMAULIPAS»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este 24 de mayo, salió la nota del periodista Enrique Hernández, del medio Forbes, sobre la forma como «Empresarios mexicanos salen al rescate de las pymes en Veracruz».

Trascendió que una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios (CCMX), apoya a pequeñas empresas en Veracruz tras el cierre de 90,000 negocios durante la pandemia de Covid-19.

El Centro de Competitividad de México (CCMX) y el gobierno del Municipio de Veracruz firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como promover su vinculación / proveeduría, para que sean parte de la cadena de valor de las grandes empresas del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

La estrategia se enfoca para que los pequeños empresarios veracruzanos puedan fortalecer sus procesos, consolidarse y lograr así su integración a esta cadena, con ello se ha logrado la recuperación y creación de más de 72,000 negocios en el estado.

El convenio está sustentado con el Programa Desarrollo de Proveedores Locales del Puerto de Veracruz, el cual ayuda a que las micro, pequeñas y medianas empresas accedan al programa de aceleración del Centro de Competitividad de México.

El programa ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas un diagnóstico empresarial, asesoría y entrenamientos en distintas áreas, acceso a una vinculación financiera y vinculación empresarial, lo que les permitirá fortalecerse en todas las áreas donde los pequeños empresarios encuentran obstáculos. Fin de cita de Forbes. 24/05/2022

PROPUESTA DE RESCATE A PYMES TAMAULIPECAS:

Este importante ejercicio, se propone replicarlo en todas las pymes del norte, centro y sur de Tamaulipas, entendiendo que es el sector empresarial que más ha sufrido cierres definitivos o parciales durante los pasados años 2020 y 2021 afectados por la pandemia del Covid-19.

Las pymes en Tamaulipas, son un sector en donde los gobiernos federales, estatal y municipales deben de invertir mucho más, ya que son empresas que seguirán permaneciendo y que tienen buen futuro, si se les une a programas de proveedores a las grandes empresas, como se estableció este mes de mayo en el estado de Veracruz.

Para replicar un programa similar, se propone que el nuevo gobierno que resulte de las elecciones de este 5 de junio en Tamaulipas, canalice más recursos a través de programas enfocados a fortalecer el sector de la pequeña y mediana empresa, que sigue constituyendo un sector en donde se genera la mayor parte del empleo en Tamaulipas.

En lo que va de estos 5 años y medio de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se han generado cerca de 100 mil nuevos empleos.

Vale recordar, que estamos hablando de un estado que tiene una meta generacional de 30 mil nuevos empleos cada año, pero que debido a la crisis económica derivada del Covid-19, entre el 2020 y 2021 no se alcanzaron a generar los empleos que se requerían y que eran esos 30 mil anuales.

Sin embargo, el porcentaje de empleos generados en las pymes en nuestro estado, es superior entre un 5 a 8 por ciento al que se genera en este mismo sentido a nivel nacional.

En el país se calcula existen poco más de cinco millones de pymes, mientras que en Tamaulipas, se calcula que este tipo de empresas suman alrededor de las 250 mil.

Necesariamente, el destinar más apoyos y más recursos a través de programas oficiales en favor de las pymes, ayudara a fortalecer este sector y a que el empleo, se siga generando en este tipo de empresas.

Para cerrar esta presentación, recordamos que en Tamaulipas, al cuarto trimestre de 2021 la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 1 millón 69 mil personas. La Población Ocupada (PO) alcanzó el millón 63 mil personas (40.3% mujeres y 59.7% hombres), con un salario promedio mensual de 6 mil 18 pesos.

Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron Comerciantes en Establecimientos (85 mil 700), Empleados de Ventas, Despachadores y Dependientes en Comercios (77 mil 100) y Trabajadores Domésticos (43 mil 100).

Se registraron 60 mil desempleados (tasa de desempleo de 3.55%)…