EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Al tope el ISSSTE por Coronavirus

* Se les acabaron las pruebas rápidas y no hay para cuándo les lleguen

María de Jesús Cortez

Al relajar la ciudadanía las medidas sanitarias, los casos de Covid se ha disparado a grado tal que en el hospital del ISSSTE están saturados tanto paciente que están en espera de cirugía y los mismos trabajadores. Sin embargo, el nosocomio ya no tiene pruebas y no hay fecha para que les lleguen más.

Daniel Martínez Vázquez, delegado sindical dijo en entrevista que solo pueden exhortar a la población a extremar cuidados.

«Estamos a todo lo que da en Covid, al tope, vemos a pacientes de hospital saliendo positivos, trabajadores ya están también saliendo positivos y pues bueno incapacidad de siete días. No ha habido complicaciones en el personal, pero sí hemos estado esta última semana y media con carga pesada en cuestión de pruebas para detectar Covid», indicó.

El delegado dijo que hasta hoy se quedó sin pruebas rápidas el nosocomio, «se quedó con un stock muy mínimo para los pacientes Covid».

Daniel Martínez señaló que en la última semana se han contagiado aproximadamente 22 trabajadores porque los van monitoreando.

Está situación ha generado más carga de trabajo donde no hay suplencias porque según ya no hay ese apartado a nivel nacional en cuestión de suplencias como antes lo había, «apenas se están generando los interinatos de nueva cuenta tanto los largos como los cortos y están tratando de regresar a los trabajadores que estaban en Insabi en otras unidades para que regresen a la Unidad nosotros como hospital porque pertenecen a la unidad de nosotros pero fueron prestados a las clínicas de medicina familiar o hasta las UMF de cerca de Mante o pueblos cercanos».

Son diez empleados que han estado en diferentes unidades y que pertenecen a la unidad de ellos, entre médicos y enfermeras.

Sobre los contagios en ese hospital, el entrevistado dijo «Lo que más nos sorprende es que ha habido pacientes a quienes les han hecho prueba negativa y cuando hay cirugía o procedimiento se les saca una prueba y salen positivos ósea que se contagian allí mismo adentro del hospital en el tiempo de espera».

Reconoce que en ese nosocomio hay brote, «hemos hablado con la autoridad para que tomen las medidas pertinentes porque luego hay hasta dos familiares por paciente entre ese Inter del cambio aguanta poco más el que se va y el que llega se queda su turno normal y hay cuatro pacientes por cuarto está cerrado sólo ventilado por los aires acondicionados y se va a solicitar controlar los ingresos no negando pero si mejor control en filtros y a la hora de toma de muestra porque como viene siendo urgencias Covid el paso para los compañeros que van a checar entrada o salida allí está el montonal de gente en espera de información sobre su familiar internado o para toma de muestra o esperan incapacidad, etc.».

Sobre las pruebas rápidas el delegado dijo que Hasta hoy lunes 11 de julio se acabaron las pruebas rápidas y no saben cuándo habrá más.

«No sé si hasta que venga por parte de la Jurisdicción Sanitaria esa situación o por parte del ISSSTE, pero los encargados de toma de muestra comentaron que hasta hoy cumplieron con las últimas y están en espera de que les envíen más si los empleados quieren hacerse una deberán ir a otro lado porque no hay prueba a respaldar para hacerle cuando se normalice sí».

Comentó que está lleno sala Covid y sala de espera de urgencias normal se llena

«El exhorto es a que sigan con la Protección porque ahorita con las variantes que hay algunos hasta han estado intubados. también han caído niños con Covid en Pediatría, hay la situación donde ha seguido dando descontrol tenga precaución si no tienen que hacer en hospital irse y tener despejada área de hospital», finalizó.