Columnas

AL VUELO-Sueño

AL VUELO-Sueño

Por Jesús Rivera, «Pegaso»

Andaba yo volando allá, sobre la vieja refinería de Reynosa, viendo los preparativos que se hacen para la entrega física de las instalaciones, previo al convenio de comodato que se firmará esta mañana entre la empresa Petróleos Mexicanos y el Gobierno de Tamaulipas.

Y es que durante muchos, muchos años, ha sido un sueño para los habitantes de esta ciudad cambiar las vetustas instalaciones de lo que hoy se conoce como el Complejo Procesador de Gas Reynosa por un pulmón verde que sirva además como un espacio para la cultura, la recreación y el turismo.

¡Fíjense! Entre marzo del 2004 y octubre del 2006 cuando fueron inauguradas las cuatro nuevas plantas criogénicas en el kilómetro 19 de la carretera a Monterrey, también se anunció el desensamble paulatino de las instalaciones localizadas en un área densamente poblada, con colonias como la Rodríguez, Anzaldúas, José de Escandón y Obrera a su alrededor.

Desde el 2004 se empezó a reducir la actividad en ese complejo, y lo mismo ocurrió con la Planta Petroquímica que se ubicaba por la carretera Ribereña.

El extenso terreno de 35 hectáreas alberga actualmente los edificios corporativos, bodegas y centros de distribución de gas.

Incluso la mayoría de los ductos que recorren el subsuelo de Reynosa han dejado de utilizarse y los derechos de vía están en proceso de ser desincorporados.

Hay mucha historia en torno al viejo complejo industrial que hoy pasará en comodato al Gobierno tamaulipeco.

Hasta antes de 1944 el lugar era un yermo inhóspito, perteneciente a un terrateniente llamado Rodrigo González Guerra.

Éste accedió a donarlo para construir un campo militar, sin embargo, cinco años más tarde se determinó que sería más apropiado tener las instalaciones castrenses en un sitio ubicado más al sur, precisamente donde hoy se encuentra la sede de la Octava Zona Militar.

El Cabildo de aquel entonces consideró que el extenso terreno desocupado podría servir para el proyecto de una refinería que ya se tenía muy adelantado, dado el auge de la extracción de gas que se empezaba a tener.

Y así fue como llegó a ser uno de los enclaves más importantes de Petróleos Mexicanos, donde se abastecía la demanda de gas, gasolina, keroseno y otros derivados no solamente a la región, sino a la zona industrial de Monterrey, Coahuila y otras partes del país.

El complejo entró en operación el 26 de diciembre de 1950, hace casi 67 años.

Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento ocurrieron algunos accidentes graves, como el incendio de agosto de 1967 y el del 13 de mayo de 1977.

Desde ese entonces ya se tenía conciencia de lo peligroso que era mantener la refinería en ese lugar.

En el 2004 finalmente cesaron las actividades de industrialización del gas en el complejo y sólo quedaron activos los edificios administrativos, las bodegas y el centro de distribución.

Ahora, ya formalizado el convenio de comodato, este día será firmado por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y por el Director General de  Petróleos Mexicanos, Antonio González Anaya.

Lo harán en un acto público, en uno de los edificios que se ubican sobre el boulevard Lázaro Cárdenas.

Hace algunos años, platicando con el arquitecto José Vázquez Solís, fallecido trágicamente, me hacía el comentario de un mega proyecto que incluía la construcción de un pulmón verde, una especie de alameda para que las familias de Reynosa pudieran gozar de la naturaleza sin salir de la zona urbana.

Pero su sueño iba más alla. Pensaba que se podía conectar ese nuevo espacio con otro enclave ecológico, como es la laguna La Escondida y el Parque Cultural Reynosa para hacer un corredor verde.

El Gobernador del Estado, en su Primer Informe de Gobierno, anunció la construcción de un gran espacio de convivencia familiar, recreación y deporte que se llamará «Parque La Refinería».

«Quiero anunciar un logro que hemos conseguido después de meses de gestión con Petróleos Mexicanos. La antigua refinería de Reynosa será entregada en comodato al Gobierno de Tamaulipas donde hemos ya proyectado un área de recreación y entretenimiento. Parque La Refinería será el nombre que se le dé a este proyecto que hoy finalmente se otorgará en comodato para lo que seguramente será el más grande parque público con que cuente la ciudad en beneficio de miles de reynosenses»,-apuntó el titular del ejecutivo del Estado.

Hay otros proyectos, por supuesto, como el del arquitecto reynosense Luis López, quien lo presentó en una exhibición en Chicago hace algunos años y obtuvo el reconocimiento de la comunidad internacional por el mismo.

Por lo pronto, el sueño de los reynosenses ya se cumplió y ahora corresponde a las autoridades estatales llevar a cabo los trabajos de saneamiento del subsuelo y gestionar los recursos necesarios para hacer de ese lugar un parque urbano a la altura de los mejores del país.

Termino con el refrán estilo Pegaso: «¿Negabas que tenías la capacidad de detonar, pequeña arma de fuego?». (¿No que no tronabas, pistolita?).