Columnas

Alarga MORENA definiciones

LAS AGENDAS

Alarga MORENA definiciones

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Tanta prisa de MORENA, para quedarse al final en las definiciones. Aunque MORENA no quiere reconocer que ya se “se le hizo bolas el engrudo” el proceso interno para la selección de sus precandidatos no salió como se tenía planeado, parecía que tenía tanta prisa por que la carrera por las elecciones empezarán, pero la falta de oficio político para tomar los hilos sueltos en la convocatoria, aún siguen sueltos y no tienen, ni para donde hacerse, hay muchos dolidos y otros más decepcionados.

El principal argumento en la falta de resultados sigue siendo el número de aspirantes que se postularon, sin embargo, se supone que para eso serían las encuestas, para definir las preferencias electorales, pero es todo lo contrario, el asunto está más enredado.

Ahora las fechas se recorrieron y será hasta el 19 de marzo, casi dos meses después de lo que se había establecido por la comisión de procesos de MORENA, y se considera oportuno porque las definiciones siguen su curso en el Comité Nacional, nombres van nombres vienen, unos suben y otros bajan, y aunque no lo reconozcan las cartas de sus adversarios sí han influido en esas definiciones porque hay muchos a los que no les alcanzará la marca para ganar, principalmente en la capital del estado.

Agenda de medios: No concuerdan declaraciones y estadísticas delictivas en Tamaulipas. Como que algo no anda bien en las declaraciones entre el consejo ciudadano de seguridad y el vocero de Seguridad del Estado, Jorge Cuellar Montoya y en torno a las estadísticas y datos sobre el índice delictivo en Tamaulipas, pues un documento dado a conocer por los representantes ciudadanos detalla situaciones preocupantes por homicidios, robos y secuestro en los principales municipios de la entidad y específicamente en la capital, Ciudad Victoria.

Y para detener esos comentarios, en rueda de prensa Cuellar Montoya aseguró todo lo contrario, “estamos mejor” dijo, y aseguró también que el registro delictivo es el más bajo registrado desde el 2015, tomando en cuenta el homicidio doloso, secuestro y robo, los cuales están por debajo de la medida nacional y fue más allá al señalar la existencia de voces que desinforman, puesto que los datos oficiales provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, posicionando a Tamaulipas en el lugar 10 con menor incidencia delictiva.

Sin embargo, ninguno dio a conocer las cifras reales, solo informaron de porcentajes, posición comparativa y argumentos personales.

Agenda ciudadana: Anuncian decomisos de vehículos “chocolates” tras nacionalización. Una vez que termine el plazo para la nacionalización de unidades extranjeras de ilegal estancia en el país, todos los vehículos que no hayan aprovechado este programa de regularización serán decomisados. Esta sentencia se ejecutará en un año electoral, en un proceso concurrente, en donde se disputa la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión (Cámara Alta –Senadores- y Cámara Baja –diputados-) y en Tamaulipas 43 Alcaldías y el Congreso del Estado (36 diputados), lo cual parece algo temerario dadas estas condiciones.

Tal vez sea solo sea un llamado para incrementar los ingreso, debido que de marzo de 2022 a enero de 2024 el ingreso al erario ha sido alrededor de los 900 millones de pesos y con este llamado, en dos meses, mucho tendrán que sacar los guardaditos para cumplir con la regularización.

El plazo para la nacionalización es el 31 de marzo, es decir, a partir del 1 de abril se contempla un programa coordinado entre la federación y el estado para detener y decomisar autos y camionetas usadas de procedencia extranjera y que ingresaron de manera irregular, en este caso a Tamaulipas. El secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional  de Seguridad Pública parecía muy seguro de lo que declaraba, pero aún falta conocer si el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene otros datos, y seguramente que así será.

Comentarios: mlsantoyo@hotmail.com