ColumnasEspecialesTitulares

“ALCALDE, FUERA DE LA JUGADA”

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

“ALCALDE, FUERA DE LA JUGADA”

X.-CARLOS PEÑA ORTIZ, “IMPOSIBILITADO POLITÍCAMENTE POR LA ORDEN DE APREHENSIÓN PENDIENTE”.

X.-MAKI ORTIZ Y SU HIJO, DEBEN ENTENDER QUE, “YA ES HORA DE QUE SE VAYAN”, PORQUE “SU CICLO YA FENECE”

CARLOS Peña Ortiz alcalde de Reynosa, por más que políticamente, proyecte, intente o busque ser candidato a la relección bajo las siglas de MORENA rumbo al 2024, esta posibilidad “ya se le escapó de las manos”, porque, en primer lugar, el joven presidente Municipal, “ha dejado a la desidia”, resolver el problema penal que pesa en su contra en el Juzgado de Control ubicado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, por el delito de “uso de recursos de procedencia ilícita”, cuya imputación penal para su desgracia, es de las tipificadas como graves. Y consecuentemente, es de las que, “no brinda la opción, a la libertad bajo fianza” y por ello, el acusado, “tendrá que enfrentar a la justicia”.

ESTA CRUDA situación política Peña Ortiz, difícilmente podrá quitársela de encima, porque “el juez que tiene el caso en sus manos”, por obviedad, “estaría en el ojo del huracán”, si este, intentara ayudarlos bajo alguna artimaña judicial y por este motivo, el funcionario de Tribunal de Justicia, tendrá que hacer su trabajo con pleno apego a derecho. Claro que mientras Carlos Peña, esté protegido, por el fuero que, (dicen), le brinda el ser presidente del Consejo de Administración de COMAPA, no será detenido.

PERO SI el joven alcalde de Reynosa, intenta de alguna forma ($) que, Morena lo haga candidato a la relección para el 2024, (esto, de plano en mi punto de vista sería imposible), primero porque en los estatutos se establece que, “un presunto delincuente”, no puede ser candidato a un cargo de elección popular y segundo por (los actos de traición de su mamá) Maki Ortiz, cuando esta contendió como aspirante a gobernar Tamaulipas, (eso entre el Morenismo, nadie lo olvida).

ADEMÁS, imponer al hijo de la ex alcaldesa como Candidato a la reelección aquí en Reynosa, eso pondría por los suelos a la dirigencia nacional de Morena, si Mario Delgado los ayudara y consecuentemente, esa inadmisible e irrefutable postura, impactaría de manera trepidante e inaudita en perjuicio del mismo Partido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Porque lamentablemente, se estaría obrando en contra de dos de los baluartes de este organismo político que son: “el no mentir y no traicionar”, pero como en política todo es posible, no descarten que, a los militantes y seguidores de Morena, “les vuelvan a jugar el dedo en la boca”. Como sucedió en el 2021. Gracias precisamente a Delgado Carrillo.

“EL CICLO POLÍTICO”, SE LE ESTÁ ACABANDO A LA EX ALCALDESA

AFORTUNADAMENTE, quienes “han venido agarrando el sartén por el mango” en el Estado, en las filas de Morena y en la alianza con el Parido Verde Ecologista, sin lugar a dudas, creo, “no permitirían que se le dé cabida” a la gama de traidores y enemigos de Morena, como lo son la misma ex alcaldesa Maki Ortiz y su hijo Carlos Peña y entre otras personalidades “la millonaria Tesorera” Esmeralda Chimal Navarrete y otros muchos más actores, cuyos nombres sobre la marcha, los iremos apuntando en este espacio y por ello, tengan la certeza que, (quienes conforman la estructuras política de Maki), tendrán que irse despidiendo de la chamba que tienen en el municipio desde hace más de 6 años, porque “EL CICLO DE MAKI” de (Ipso Facto) ESTÁ A PUNTO DE FENECER. Y si no, “el tiempo es el que os dará la razón”.

EN MI particular Opinión, lo que observamos en este nuevo escenario político de Reynosa, “es un acierto” de quienes vienen demostrando el valor y las agallas para “acabar con el Maquiavelismo” y si en el Gobierno Panista pasado, “hubo falta de capacidad política” para derribar a la ex alcaldesa y a su hijo, hoy se contempla una visión política distinta, es decir de “hecho y de derecho”, para desterrar a quienes desde hace años, “se han posesionado de Reynosa” como si esta ciudad fronteriza fuera de su propiedad. Pero repito, “todo tiene un ciclo como las plantas que “nacen, crecen, se reproducen y mueren”.

Y SI MAKI Ortiz, “obrara por mantenerse en el poder político de Reynosa”, repito, deberá entender que su peregrinar político en esta ciudad, ya va en claro declive, y “si se aferrara a dar la batalla” para seguir teniendo el poder de mando aquí en Reynosa, “la doctora si tiene memoria y no le falla”, no debe olvidar que tiene pendiente la cuenta pública 2019, en la que, (no ha solventado) poco más de 600 millones de pesos.

POR ESTE motivo Maki Ortiz, ahora debe comprender “ya no tiene ni al chapulín colorado” para que la defienda” y si antes en el PAN, (su Partido) tenía a una MARGARITA ZAVALA o un MARKO CORTES que, “la defendían a capa y espada”, ahora la ex alcaldesa Ortiz Domínguez, “tendrá que ir viendo la cruda realidad que ahora ya está enfrentando”. Así es que tendrá que reflexionar muy bien su posición política y tomar la decisión adecuada de que, “es mejor aquí corrió que aquí quedó”

PORQUE si ella y su hijo Carlos Peña, “no aceptan que ya es hora de que se vayan”, tengan la seguridad que, bien no les irá. Y como tienen muchos pendientes, como CARLITOS LA ORDEN DE APREHENSIÓN y MAKI, lo de FALTANTES MILLONARIOS.  Eso los llevaría a “tener que andar huyendo de la justicia”. Pero, en fin, veremos y diremos.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx