Columnas

Alcaldes electos, del querer ser a ser.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Alcaldes electos, del querer ser a ser.

Los 43 alcaldes electos de Tamaulipas, vinieron a la tierra que gobernará a partir del primero de octubre Xicoténcatl González Uresti, para reunirse con el Gobernador del Estado y los secretarios de su gabinete, en algo que llamaron la primera de muchas reuniones que les interesa llevar a cabo con la idea de mantener una productiva relación con las autoridades estatales.

Estuvieron además del Gobernador Francisco García, el titular de su Oficina, Víctor Sáenz, el secretario General de Gobierno, César Verástegui, la doctora Gloria Molina de Salud, Cecilia del Alto de Obras Públicas, María de Lourdes Arteaga de Finanzas y el titular de Desarrollo Urbano, Gilberto Estrella.

Además, el encargad del despacho de Desarrollo Económico, Jesús Rafael Villarreal, el de Bienestar Social, Gerardo Peña y el contralor Mario Soria Landeros.

Se hicieron varias anotaciones producto del encuentro, primero que nada, que se acabaron las campañas, hay que prepararse para la nueva responsabilidad social y política, cosa que se logrará con el estudio de normas, reglamentos, códigos, planes, programas, formatos y acciones que deben de llevarse a cabo por temporalidad.

Que los mejores momentos de alguien que servirá a los ciudadanos, es su condición de electo, porque todo les llega, todo ve, pero no hacen nada y ya, cuándo están en su escritorio y deben de tomar decisiones el asunto es diferente, complicado y deben de estar todos los días para atender las demandas de los ciudadanos.

Además, una cosa es querer ser alcalde y otra muy diferente serlo. En el primer caso son intensiones, que bien pueden quedarse en solo eso, intenciones, pero, en lo segundo son acciones y las acciones deben venir de una estrategia y esta de un plan, que tiene que ser bueno en todos los sentidos, para que la ciudadanía se percate que habrá un gobierno de hecho, no de promesas.

A esto último se debe que, entre los apuntes que surgieron de la reunión de alcaldes electos con funcionarios estatales, debe estar aquello de que, la etapa más complicada apenas comenzará, en el entendido de que no hay vuelta de hoja, porque ahora se pasarán de borrachos a cantineros, como luego dicen y tendrán que aguantar cuando les reclamen o se enfrenten a argumentos como los que ellos usaron cuándo de atacar o descalificar al contrario se trató.

Alguien tiene que decir a los nuevos alcaldes, que lo más sencillo es entrar a un cargo y que, lo más difícil es salir. Cuando se entra, no importa como lo hagas, los hay que ni siquiera saben hablar, agarrar una pluma, ponerse un traje y mucho menos ordenar, pero, son cosas que se aprenden.

Respecto a lo otro, la salida, es la más difícil, porque no se trata de dejar el cargo y ya, es indispensable hacerlo bien, con toda la transparencia y la rendición de cuentas correcta, para que las reclamaciones sean cero, se trata de salir con la frente en alto y por la puerta de enfrente, no con vergüenza y por la puerta trasera.

Anotaron también lo electos, que el Gobernador de la entidad, sabe de qué se trata ser alcalde, porque lo fue de Reynosa, situación que fue considerada como una desventaja para los que entran a los Ayuntamientos el primer día de octubre, ya que, antes de hacer cualquier planteamiento al mandatario, tienen que pensar más de dos veces, dado que él conoce de aguacates.

Un dato más que se llevaron los que ganaron la elección local del pasado primero de julio, es que, contarán con todo el respaldo de la administración estatal y con la garantía de que, habrá buena coordinación para la ejecución de los proyectos a favor de la ciudadanía.

Esto nos recuerda que, en el caso de Victoria, la rehabilitación de pavimentos en las calles de mucha carga vehicular, no se puede detener, ya que, a pesar de la intensa obra realizada por el alcalde Oscar Almaraz Smer, todavía queda por hacer, como en la calle Nueve, desde Carrera Torres hasta la subida al Santuario, es decir, del centro al sur de la ciudad.

Dicen quienes saben de políticas públicas, que estas surgen a partir de las necesidades de la sociedad, por tanto, son los gobiernos quienes tienen que identificarlas, analizarlas y definir cómo resolverlas, por tanto, siempre habrá diferencias en la definición y abordaje de las políticas públicas.

También los investigadores, dejan muy claro que estas, no se encuentra en las ciencias de la administración, la política o el derecho, porque los tres elementos se convierten en las herramientas para resolver las necesidades de la comunidad y, los alcaldes electos tienen que hacer cuentas de aquello que encontraron en las campañas y los compromisos que hicieron para desarrollar sus políticas públicas y encuadrarlas en un Plan Municipal, al que todos tendremos acceso.

Aquellos que serán nuevos alcaldes dentro de un mes y cachito, no deben sentirse librados por el hecho de pertenecer a un grupo político o porque son amigos de los funcionarios estatales, debieron llevarse anotados, que lo fueron en el momento que tenían la intención de convertirse en los meros meros de su municipio, pero, ahora que están a días de comenzar la chamba, es a los amigos que dicen tener a quienes por obligación demostrarán que saben hacer las cosas y no esperar que les resuelva todo.

En la reunión con alcaldes electos, se reestrenó como funcionario el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, quien se había ido a ocupar la secretaria General de comité estatal del PAN, al lado del exdiputado, Francisco Elizondo Salazar.

En el mismo asunto de alcaldes, pero, de los que están, quien tiene que cerrar muy bien sus cuentas administrativas es Andrés Zorrilla Moreno de Madero, porque los nuevos andan con la espada desenvainada e investigarán todo de todo, de la compra de camiones, la nómina y los recursos destinados a obras sociales, cosa que ha dicho de maneara directa el alcalde electo, Adrián Oseguera Kernión.

Suerte similar podría correr el matamorense, Jesús de la Garza Díaz del Guante, pero, no debido a las presiones de quienes evitaron su reelección, los de Regeneración Nacional que ganaron con Mario Alberto López Hernández, sino los del PAN que andan muy molestos porque su candidato el Diputado local con licencia, Carlos García González, se quedó a mitad del camino en sus intenciones de ser alcalde y por la forma en que pinta el futuro, se quedará con las ganas de despachar como en número uno de su pueblo.

Ahora que, García González gusta de voltear hacia arriba, que comience a venderse como la mejor alternativa para la sucesión gubernamental del 2022, al fin y al cabo, los otros miembros del gabinete, que están en esa vertiente, también quedaron muy quemados con los resultados de la elección del pasado primero de julio.